Barreda promete indemnizar antes del 15 de septiembre a todos los afectados por el fuego de Guadalajara

23 Ago 2005

José María Barreda.

Barreda promete indemnizar antes del 15 de septiembre a todos los afectados por el fuego de Guadalajara

23 Ago 2005

José María Barreda.

Barreda promete indemnizar antes del 15 de septiembre a todos los afectados por el fuego de Guadalajara

23 Ago 2005

José María Barreda.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se ha comprometido hoy a que, antes del próximo día 15 de septiembre, los afectados por el incendio de Guadalajara sean indemnizados. Así lo ha manifestado el Presidente regional tras la entrevista que ha mantenido esta mañana con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. Barreda se ha comprometido a que estén indemnizados tanto los agricultores, como los ganaderos y ayuntamientos. Por su parte, el ministerio destinará unos cuatro millones de euros a la recuperación integral y reforestación de la zona.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se comprometió hoy a que todos los afectados por el incendio de Guadalajara del pasado mes de julio, contando con agricultores, ganaderos y ayuntamientos, estén indemnizados antes del próximo 15 de septiembre. Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, estimó que su departamento destinará unos cuatro millones de euros a los planes integrales para la recuperación, limpieza y reforestación de la zona, que afectó al Parque Natural del Alto Tajo.

Así lo manifestaron ambos tras el encuentro que mantuvieron por espacio de una hora en la sede del Ministerio, donde realizaron un repaso general de diversos asuntos relacionados con la Comunidad manchega, con especial incidencia en la elaboración de un plan integral de limpieza y recuperación de la zona incendiada el mes pasado, en aplicación del decreto que el Gobierno aprobó con carácter urgente.

«Si alguna enseñanza podemos extraer de lo ocurrido es que todos tenemos que hacer lo posible para que los montes sean cada vez más seguros», precisó Barreda. Destacó por ello la necesidad de plantear por un lado medidas de prevención y por otro, planes para paliar los efectos, sabiendo que concurren en estos incidentes circunstancias de tipo estructural como la despoblación, para lo que reclamó medidas para asegurar el desarrollo rural.

Añadió a esta circunstancia otros motivos coyunturales, como el hecho de que 2005 esté siendo un año «particularmente complicado y difícil» en este sentido, tanto por una sequía extrema, como por una ausencia de humedad, que dificulta las labores de prevención y extinción. Y resaltó también razones atribuibles a la acción del hombre, bien por descuido o bien por intencionalidad.

Dicho esto, el presidente castellano-manchego dejó claro su compromiso para que «no sea en vano todo lo que ha ocurrido», avisando que ahora, la obligación de las administraciones es trabajar en la recuperación de la zona afectada. Según adelantó, ambos evaluaron hoy los daños a agricultores y ganaderos y se comprometió a que antes del 15 de septiembre todos los habitantes de la zona que han sufrido daños estén indemnizados.

Saca de madera y limpieza de montes

Es más, incluyó en este compromiso a los ayuntamientos, en la medida en que buena parte de sus ingresos provenía de la venta anual de la madera, a los que garantizó su compensación a largo plazo. Así, dijo haber tratado con la ministra la operación de la saca de la madera, de forma que en breve se pongan en el mercado ocho millones de pinos, un proyecto de metodología «complicada» el cual, refirió, estará supervisado por los alcaldes afectados.

Igualmente, Barreda remarcó los planes de limpieza del monte, desde la zona de contacto y de pinos verdes, para evitar las plagas y luchar contra la erosión, y conseguir de esta forma la recuperación del medio ambiente, como objetivo a medio y a largo plazo. Para ello, planteó favorecer las especies rebrotadoras y planificar la reforestación en paralelo a las labores de limpieza, organizando también los futuros cortafuegos.

Por su parte, Narbona refrendó este plan integral y la puesta en común de ambas administraciones, si bien recordó que el decreto aprobado en julio se va aplicar también en otros incendios que están teniendo lugar este año. En el caso concreto de Guadalajara, aseguró que en el plan integral para la recuperación de la zona intervendrán varios ministerios, si bien puntualizó que Medio Ambiente estima poder aportar unos cuatro millones de euros a Castilla-La Mancha para las operaciones de recuperación y restauración ecológica.

Además, explicó que la empresa pública estatal Tragsa está ya haciendo los caminos que permitirán sacar la madera quemada, como primera actuación, a la espera de que los expertos de la Junta de Castilla-La Mancha indiquen al Ministerio cómo actuar para su mejor aprovechamiento y para la recuperación de ecosistemas.

Ambos abordaron también otras cuestiones como la sequía, sobre la que Narbona recordó que su Ministerio está llevando a cabo 58 actuaciones en Castilla-La Mancha por un total de 57 millones de euros, como apoyo para permitir evitar todos los efectos de la misma, sobre todo en cuanto a a abastecimiento de agua potable.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en