“Hubo estrategia y medios contra el incendio, lo que viene a desmontar, una vez más, las mentiras del PP”

11 Ago 2005

José Molina

“Hubo estrategia y medios contra el incendio, lo que viene a desmontar, una vez más, las mentiras del PP”

11 Ago 2005

José Molina

“Hubo estrategia y medios contra el incendio, lo que viene a desmontar, una vez más, las mentiras del PP”

11 Ago 2005

José Molina

El portavoz del Grupo Socialista, José Molina, afirma que los datos aportados por los partes de medios del Centro de Operaciones Provincial de Guadalajara, demuestran que había 21 máquinas pesadas en la zona antes de que se produjera el fatal accidente y que “hubo estrategia y suficiente combustible para los medios aéreos”

“Hoy, de nuevo, han quedado desmontadas algunas de las numerosas mentiras que están lanzados los representantes del PP sobre el incendio de Guadalajara. Hoy ha quedado demostrado que hubo una estrategia acertada y medios a la hora de luchar contra el fuego”. Estas eran algunas de las manifestaciones del portavoz del Grupo Socialista, José Molina, tras la primera comparecencia que ha tenido lugar esta mañana en la comisión de investigación de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Según Molina, los datos aportados a la comisión por los técnicos en los partes de medios del Centro de Operaciones Provincial de Guadalajara sobre las actuaciones pormenorizadas que se desarrollaron durante las tareas de extinción “dejan al descubierto algunas de las mentiras que han lanzado los representantes del PP”.

Estos datos, señalaba el portavoz socialista, reflejan que antes de que se produjera el fatal accidente que costó la vida a los 11 trabajadores que trabajaban en el incendio de Guadalajara, había trabajando en la zona un total de 21 máquinas pesadas realizando labores de ataque indirecto al fuego a través de la elaboración de cortafuegos. “Queda patente por tanto que hubo medios y que la estrategia fue la adecuada”.

Además, indicaba igualmente el responsable socialista, la solicitud de maquinaria pesada se produjo casi de manera inmediata en cuanto se tuvo conocimiento del incendio, “según los datos aportados por los técnicos queda bien claro que, a los 14 minutos de darse el aviso de incendio se dio orden a la máquina ubicada en la localidad de Cifuentes para que se dirigiera a la zona”.

Para el portavoz socialista, lejos de lo manifestado por representantes del PP, esta movilización de maquinaria pesada se produjo de manera bastante rápida, “dadas las especiales características que se necesitan para el transporte de las mismas, a través de camiones especiales góndolas habilitados”.

“Si hubo combustible”

Por otra parte, el portavoz socialista, indicaba que hoy también ha quedado al descubierto otra “grave insinuación” que ha venido manteniendo el PP, sobre que la falta de combustible en alguna de las bases había provocado retrasos en los medios aéreos a la hora de combatir el fuego. Según la documentación aportada a la comisión por el Centro de Operaciones de Guadalajara, señalaba Molina, “deja claro que no hubo desabastecimiento de combustible en ningún momento como ha querido hacernos creer los responsables del PP. En el helipuerto de Corduente, según se recoge claramente, hubo suficiente combustible en todo momento, como así lo atestiguan las transcripciones en las que se relata la entrada a repostar constante de los helicópteros”.

Por último, el portavoz socialista señalaba que día a día, comparecencia a comparecencia, “empiezan a caerse las tergiversaciones, las mentiras, las insinuaciones malintencionadas que ha venido lanzando el PP desde que se produjo este grave incendio”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en