“Hubo medios suficientes y coordinación y más medios no hubieran evitado la tragedia”

10 Ago 2005

José Molina, portavoz del GP Socialista en las Cortes Regionales.

“Hubo medios suficientes y coordinación y más medios no hubieran evitado la tragedia”

10 Ago 2005

José Molina, portavoz del GP Socialista en las Cortes Regionales.

“Hubo medios suficientes y coordinación y más medios no hubieran evitado la tragedia”

10 Ago 2005

José Molina, portavoz del GP Socialista en las Cortes Regionales.

Tras las comparecencias celebradas hoy, el portavoz del Grupo Socialista, José Molina, asegura que, hoy “empiezan a desmontarse las mentiras que han ido lanzando los dirigentes del PP”

“Hoy han empezado a desmontarse las mentiras que los dirigentes del PP de Castilla-La Mancha han estado lanzando desde que se produjo el incendio”. Estas eran algunas de las manifestaciones del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla-La Mancha, José Molina, sobre las comparecencias que han tenido lugar durante la mañana de hoy en la comisión de investigación sobre el incendio de Guadalajara.

Según Molina, las informaciones aportadas tanto por el director general del Medio Natural como por el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades en Guadalajara, “ponen de manifiesto que hubo medios suficientes en la zona afectada y que más medios no hubieran podido evitar el grave accidente y el incendio”.

También ha quedado claro, apuntaba el portavoz socialista, que la zona donde ocurrió el fatal accidente que costó la vida a los 11 miembros del retén “era absolutamente segura, sin arbolado y con una salida sencilla, pero fueron las especiales circunstancias metereológicas lo que ocasionó un fenómeno denominado fuego de explosión que provocó el fatal accidente”.

“El PP sólo quiere hacer ruido”

Por otra parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista indicaba que a pesar de los intentos de los responsables del PP, “la comisión ha comenzado con normalidad y con la clara voluntad de nuestro Grupo de conocer toda la verdad. Queremos conocer si se han hecho las cosas correctamente, como nosotros pensamos y que circunstancias se pueden mejorar para que intentemos que no se vuelvan a producirse tragedias de este tipo”.

Para Molina, mientras que del PSOE no pone limitaciones para conocer la verdad, habría que recordar que el PP siempre ha puesto trabas cuando se han solicitado comisiones de investigación. Y ahí están ejemplos como el Prestige o el Yakolev.

Según Molina, los dirigentes del PP “no quieren conocer la verdad. Ellos sin haber escuchado a los comparecientes ya han sacado las conclusiones y han condenado”. Para Molina, “sólo pretenden dilatar en el tiempo todo lo posible esta comisión pero con el único fin de hacer ruido, crear confusión y bronca con el fin de intentar sacar tajada política de una tragedia”. Para ello, señalaba, “se han dedicado a realizar preguntas y más preguntas y muchas de ellas sin ningún tipo de coherencia”. También ha quedado claro, “que en muchos casos ni se han leído la documentación aportada a esta comisión, al realizar preguntas que ya están contestadas en la documentación entregada”.

El portavoz del Grupo Socialista criticaba también que en esta estrategia “alocada” de los “populares” han llegado a poner en entredicho los informes de los funcionarios “con sus manifestaciones están acusando de manera implícita de haber cometido falsedad en documento público”.

Llamadas al 1-1-2

Por otra parte, y ante las informaciones aparecidas en varios medios de comunicación, en las que el PP aseguraba que falta documentación sobre las llamadas realizadas al 1-1-2, Molina señalaba que están diciendo “una verdad a medias que es peor que una mentira”. Según el responsable socialista, “la verdad es que todas las llamadas relevantes sobre el incendio han sido entregadas como documentación a la comisión. El criterio para determinar cuales eran esas llamadas es el que han fijado los técnicos. Hubo un gran número de llamadas en esos cinco días y muchas de ellas no tienen nada que ver con las labores de extinción del fuego ni con el accidente”.

“Hipocresía del PP”

Por último, el portavoz del Grupo Socialista puso de manifiesto la “hipocresía” de los dirigentes del PP, que por un lado critican que no ha habido suficientes tratamientos de conservación de los bosques para prevenir los incendios y por otro no dicen lo que hizo el Gobierno de Aznar durante 8 años: “no dio ni un duro a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para tratamientos selvícolas”.

Esta hipocresía llega hasta tal punto, señalaba Molina, que “los diputados del Grupo Parlamentario Popular han enmendado, en más de una ocasión, los Presupuestos Generales de la Junta, con la intención de suprimir fondos destinados a la prevención de incendios”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en