Barreda anuncia importantes medidas en beneficio de la zona afectada por el incendio de La Riba

5 Sep 2005

José María Barreda

Barreda anuncia importantes medidas en beneficio de la zona afectada por el incendio de La Riba

5 Sep 2005

José María Barreda

Barreda anuncia importantes medidas en beneficio de la zona afectada por el incendio de La Riba

5 Sep 2005

José María Barreda

El Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha anunciado la puesta en marcha de grandes inversiones en la zona afectada por el incendio de La Riba de Saelices (Guadalajara). Las inversiones suman 133,5 millones de euros y entre las mismas destacan el Plan de Restauración Medioambiental; importantes mejoras en las carreteras de la zona; la construcción de una planta de generación eléctrica a partir de biomasa o la puesta en marcha de un Centro de Interpretación y un Parador Nacional. Por otra parte, a nivel regional se creará una Empresa Pública de Gestión Ambiental y una nueva Consejería de Medio Ambiente que se denominará también de Desarrollo Rural, que contará con más competencias y recursos.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales siete grandes medidas en beneficio y para regenerar social, económica y medioambientalmente la zona afectada por el incendio del paraje de El Rodenal, en La Riba de Saelices (Guadalajara), que tuvo lugar entre el 16 y el 22 del pasado mes de julio.

El presidente Barreda, que intervino en la sesión celebrada para debatir y aprobar el dictamen de la Comisión de Investigación que se creó para investigar las causas de este incendio, adelantó, en primer término, su intención de crear una nueva Consejería que se denominará de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, con más competencias y recursos.

Su objetivo inicial y básico será relacionar directamente la conservación de la naturaleza y el cuidado del medio ambiente con un desarrollo sostenible particularmente en el medio rural.

La segunda de las medidas contempla el inicio, este mismo mes de septiembre, de las actuaciones del Plan de Restauración Medioambiental y las labores de la extracción de la madera quemada. El presupuesto estimado para estos trabajos asciende a 19,5 millones de euros.

Este Plan se divide en tres fases: una primera de actuaciones urgentes como el acotamiento al pastoreo, la valoración de la pérdida de rentas, la saca de la madera o trabajos en el Parque Natural; una segunda centrada en el seguimiento cuantitativo y cualitativo de los regenerados y cartografiado de los mismos; y una tercera fase de consolidación vegetal y mejora de infraestructuras, tratamientos selvícolas de mejora, mejora de caminos o cortafuegos, entre otras medidas.

Asimismo, el presidente de Castilla-La Mancha anunció que el Gobierno regional creará una Empresa Pública de Gestión Ambiental enfocada a mejorar todavía más las condiciones laborales de todos los trabajadores y atendiendo así al planteamiento de los sindicatos UGT y CCOO y plasmado en las recomendaciones de la Comisión.

José María Barreda manifestó su propósito de consensuar las características de esta Empresa Pública que, por su volumen y actividad, está llamada a cumplir un papel muy activo en el desarrollo regional y tendrá reflejó en los próximos Presupuestos.

Mejoras de las carreteras de la zona

La cuarta de las medidas que dio a conocer Barreda se centra en la mejora de las carreteras de esta comarca de Guadalajara. Así, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a invertir 18 millones de euros para mejorar la red regional.

Además, el Ejecutivo autonómico suscribirá un convenio de financiación con el Ministerio de Administraciones Públicas y la Diputación de Guadalajara para arreglar las carreteras provinciales de la zona.

Igualmente, el Ministerio de Fomento va a adelantar al máximo el calendario de ejecución de la carretera N-211 desde Alcolea del Pinar y Molina de Aragón hacia Monreal del Campo convirtiéndola en vía rápida con una inversión de más de 75 millones de euros. El total de la inversión supera los 105 millones de euros.

En el marco de los planes de Desarrollo Rural para la zona, como quinta medida, el presidente del Gobierno castellano-manchego apuntó la construcción de una planta de generación eléctrica a partir de biomasa que, junto a la inversión económica, conllevará la creación de puestos de trabajo directos.

Un Centro de Interpretación y un Parador Nacional

Para potenciar el turismo, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, el presidente señaló que se construirá un nuevo Centro de Interpretación del Parque Natural en la zona afectada por el incendio.

Finalmente, dentro de la batería de medidas de promoción turística, y como parte importante del desarrollo de la zona creando riqueza y generando puestos de trabajo. En este sentido, hay un séptimo compromiso, construir un Parador Nacional en el Señorío de Molina, con la ayuda del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El total de las inversiones previstas, con carácter de urgencia y sólo en relación a los planes de recuperación medioambiental, de carreteras y de desarrollo rural asciende a 133,5 millones de euros.

En esta cantidad no se contemplan las inversiones previstas en Bienestar Social, Sanidad, Educación, Empleo, Telecomunicaciones, mejoras urbanas o construcciones como el anunciado Parador Nacional.

Hechos éstos que condujeron al presidente de Castilla-La Mancha a afirmar que nos encontramos ante un esfuerzo inversor y un planteamiento integral de desarrollo de una comarca que “no tiene precedentes” en la historia en ningún lugar de la Comunidad Autónoma.

Centro Nacional de Investigación y Gestión del Fuego

Aprovechó también el presidente Barreda para ofrecer al Gobierno central la creación, sobre la base del Departamento de la Universidad de Castilla-La Mancha, del Centro Nacional de Investigación y Gestión del Fuego.

Por ello, José María Barreda animó a todos a aprovechar la ocasión, ya que alcaldes y vecinos piden “ayuda y futuro”, algo a lo que tienen derecho como también a participar?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desglose???URL?2URLAdic?2DescriptorURLAdic?2Archivo?2Imagen?2Sonido?2Video?2Orden activamente en su diseño.

El presidente inició su intervención en el Pleno de las Cortes con un reconocimiento a todos los que han participado en la Comisión de Investigación del incendio originado en La Riba de Saelices y que han trabajado con un espíritu constructivo y aportando sugerencias que redunden en la mejora de los servicios de extinción de incendios y en la conservación y mantenimiento de nuestros montes.

En este punto de los reconocimientos también tuvo palabras para todas aquellas personas que han trabajado y trabajan en las labores de extinción de incendios y, particularmente, para los que lo hicieron en el citado incendio de El Rodenal, cuya gestión, según el dictamen de la Comisión, fue en todo momento correcto.

No obstante, Barreda quiso aclarar que el reconocimiento no puede ser el mismo para los que han actuado de buena voluntad que para los que lo han hecho con prejuicios, desde el rencor y con intereses partidistas.

En este punto, el presidente agradeció los centenares de cartas, telegramas o correos electrónicos, o los gestos de simpatía de ciudadanos de todas las ideologías que le han mostrado su apoyo y comprensión y le animan a seguir trabajando.

Por este motivo, como el hecho –dijo-, de ser el presidente de todos los castellano-manchegos, indicó que no pagará con la misma moneda de odio y deseo de revancha a aquellos que le han faltado al respeto.

Barreda reiteró, como lo hizo ya al cierre de la Comisión de Investigación, que ha seguido atentamente su desarrollo y ha leído atentamente el dictamen del que ha aprendido mucho de cara al futuro.

Atención a las familias

Del mismo modo, volvió a tener palabras para las once víctimas mortales del incendio y se refirió, igualmente, a la Oficina de Atención Permanente a las Familias, coordinada por la Consejería de Relaciones Institucionales, cuya labor se mantiene vigente y que va más allá del cobro de las indemnizaciones ya percibidas en su grueso.

Así, el presidente animó a las familias y a todos los vecinos de la comarca a pensar en el futuro, a seguir hacia adelante.

Por último, tal y como ya anunció, todos los agricultores y ganaderos afectados por el incendio cobrarán sus indemnizaciones antes del 15 de septiembre evitando burocracia administrativa y recordó que mañana se reunirá con los alcaldes de los municipios afectados para abordar las primeras medidas y establecer las compensaciones económicas de la explotación y venta de la madera.

Este fin de semana se han recibido ya unas 80 solicitudes de ayuda que se están gestionando por la Junta de Comunidades en colaboración con los ayuntamientos de la zona.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en