“Barreda tiene el mérito de haber conseguido garantizar el abastecimiento de agua”

30 Sep 2005

Trasvase Tajo-Segura

“Barreda tiene el mérito de haber conseguido garantizar el abastecimiento de agua”

30 Sep 2005

Trasvase Tajo-Segura

“Barreda tiene el mérito de haber conseguido garantizar el abastecimiento de agua”

30 Sep 2005

Trasvase Tajo-Segura

El consejero de Sanidad, Roberto Sabrido asegura que el Presidente regional ha conseguido arrancar al Gobierno de la nación “nada más y nada menos que la garantía de que el abastecimiento no se vea comprometido”

El consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, atribuyó hoy al presidente regional, José María Barreda, el mérito de haber conseguido «nada más y nada menos» que la garantía de que el abastecimiento de agua no se vea comprometido, gracias a la decisión del Gobierno central de trasvasar 39 hectómetros cúbicos para consumo humano.

Sabrido, en rueda de prensa, insistió en que un trasvase del Tajo al Segura para regadíos habría comprometido el abastecimiento no sólo en la región, sino también en Levante, por lo que sostuvo que ayer «fue un buen día para Castilla-La Mancha».

Además, el consejero agradeció a los agentes sociales y a las organizaciones agrarias castellano-manchegas su reacción ante el trasvase del Tajo al Segura autorizado ayer por el Gobierno, actitud que demuestra, dijo, que la región sigue siendo solidaria con el resto de España siempre que se trate de agua para beber.

”Sentido común”

Por su parte, el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Carlos Moratilla, manifestó que el último trasvase aprobado por el Consejo de Ministros capta con «absoluta perfección» las necesidades de ambas cuencas «tal y como está la situación» y es un «notable ejercicio de sentido común».

En nota de prensa, Moratilla elogió la decisión del Consejo de Ministros de no aprobar una nueva derivación para riego, horas después de que la Corporación provincial aprobara una moción solicitando que en las condiciones en que se encuentran Entrepeñas y Buendía no se enviase al Segura agua cuyo uso no fuera el consumo humano.

El presidente de la Diputación recuerda que Guadalajara es la provincia de España que más crece en población en términos relativos, dato que «debe hacer pensar que no podremos ceder agua a otras provincias por siempre, incluida Madrid».

También valora que el Gobierno de España haya sabido leer que con las reservas de la cuenca del Tajo al 20 por ciento «no cabe pensar por el momento en más envíos que no sean para beber».

En este sentido, subraya que el Gobierno de España «ha tomado una decisión tan inteligente como valiente» motivada por una «situación excepcional de sequía que no se daba en nuestro país desde hace más de un siglo».

«Es posible -añade- que le vaya a costar muchas y muy duras críticas del sector agrícola; sin embargo este trasvase ha servido para ganar un tiempo precioso en las necesidades de abastecer a la población hasta la llegada del invierno y los propios habitantes del sudeste de España lo van a acabar agradeciendo si las lluvias siguen siendo escasas o se retrasan más de lo debido».

El presidente de la Diputación de Guadalajara considera que la decisión era en cualquier caso «difícil» para un Gobierno que en «poco más de un año apenas ha tenido tiempo para planificar el futuro de los recursos hídricos del país».

Confía por último en que la gravedad de la seguía impulse al Ejecutivo a «acelerar la adopción y ejecución de medidas que contribuyan a asegurar un desarrollo armónico y equilibrado» del territorio.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en