El Grupo Socialista anuncia iniciativas para mejorar la situación de los trabajadores domésticos

19 Sep 2005

Momento de la reunión.

El Grupo Socialista anuncia iniciativas para mejorar la situación de los trabajadores domésticos

19 Sep 2005

Momento de la reunión.

El Grupo Socialista anuncia iniciativas para mejorar la situación de los trabajadores domésticos

19 Sep 2005

Momento de la reunión.

Responsables socialistas se reunieron con representantes de CC OO para estudiar medidas para mejorar las condiciones laborales de estos trabajadores en nuestra comunidad autónoma

La portavoz en materia de Empleo y Trabajo del Grupo Socialista de las Cortes de Castilla-La Mancha, Paula Fernández, ha anunciado hoy que su Grupo está estudiando la presentación de una inicitiva en la Cámara regional para que se modifique, en el ámbito autonómico, la situación de la jornada laboral de los trabajadores del servicio doméstico.

Este anuncio fue realizado tras la entrevista que han mantenido esta mañana representantes del Grupo Socialista con representantes del sindicato CC OO para analizar la situación que viven los trabajadores de este sector.

Fernández señaló, igualmente, que aunque Castilla-La Mancha no tiene competencias en este sentido ya que las mismas están en manos del Gobierno central, se pueden poner en marcha algún tipo de medidas para mejorar las condiciones de estos trabajadores. Coincidió con las representantes de CC OO en que hay aspectos de la Ley de 1985 que «hay que modificar urgentemente», como la situación de la jornada laboral, la opacidad de este mercado de trabajo del que «no conocemos muy bien cuál es la situación».

Explicó, por ejemplo, que los primeros 28 días de baja laboral «no la cobran», las cotizaciones a la Seguridad Social durante la baja «las tienen que pagar ellas» y las jornadas laborales, consideró, están reguladas «de una manera un poco exagerada», por lo que, destacó, hay muchos aspectos en este sentido en los que se puede trabajar y mejorar.

Al respecto, el compromiso adquirido por el PSOE con CC.OO. va en la línea de trabajar desde la capacidad del Grupo Parlamentario para trasladar a otras instancias las iniciativas que se consideren oportunas.

Por su parte, la portavoz en materia de Mujer del Grupo Socialista, María Dolores Parra, habló por su parte de la gran coincidencia en el tiempo para poder «ir de la mano» en este tipo de temas de protección de derechos, confirmando los acuerdos PSOE-CC.OO. en los «grandes problemas» que competen a las mujeres, colectivo que sobre todo se dedica a prestar servicios domésticos.

Destacó que este asunto afecte a más de 8.000 mujeres en la región, una cifra «suficientemente significativa» para hacer «un alto en el camino» y revisar una legislación que fue pionera en su momento pero que ha quedado «bastante desfasada».

Insistió en que la idea conjunta es que la incorporación de la mujer al mercado laboral ha sido posible gracias a que otras mujeres han realizado el trabajo doméstico que permite conciliar la vida familiar y laboral, ya que «sin esas mujeres que echan una mano en casa, el resto no podríamos dedicarnos a otro tipo de trabajos», concluyó.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en