“El PP tiene que dejar la bronca y la campaña de linchamiento contra el Gobierno”

1 Sep 2005

José Molina.

“El PP tiene que dejar la bronca y la campaña de linchamiento contra el Gobierno”

1 Sep 2005

José Molina.

“El PP tiene que dejar la bronca y la campaña de linchamiento contra el Gobierno”

1 Sep 2005

José Molina.

El portavoz del Grupo Socialista señala que en el nuevo periodo de sesiones de las Cortes de C-LM, hace falta un nuevo clima político diferente al que hasta la fecha han creado los “populares”.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, consideró hoy que en el nuevo periodo de sesiones «hace falta un clima político diferente al que ha creado el PP, instalado en la bronca y la mentira, y que ha llevado a cabo una campaña de linchamiento y desestabilización del Gobierno».

Se trata, dijo en una rueda de prensa, de un periodo de sesiones «muy intenso», en el que el PSOE mantendrá su voluntad de diálogo, aunque «no sabemos si el PP recuperará la cordura o seguirá en la bronca»,
Molina lamentó la campaña de desestabilización contra el Gobierno regional y consideró «un auténtico exceso» que se haya llegado a pedir la dimisión de todo el Ejecutivo autonómico. Por ello, es necesario hacer un cambio y es «oportuno» porque sino es «muy difícil» que aspectos como la reforma del Estatuto se aprueben con acuerdo.

Por otra parte, José Molina, confirmó que la ponencia sobre financiación autonómica será la que centre el debate político de los próximos meses en la región, puesto que espera verse «muy pronto» en el seno de las Cortes. Señaló que el modelo de financiación actual, funciona «razonablemente bien» y por tanto, cualquier cambio debe realizarse «sin privilegios para ninguna Comunidad Autónoma». Los cambios, a su juicio, tienen que verse en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiero, entre Gobierno y todas las comunidades, y en este sentido, «no aceptaremos ninguna negociación bilateral de ninguna» ni que se ofrezca un modelo que otorgue ningún privilegio a cualquier territorio.

Por eso, cualquier mejora tendrá que seguir garantizando los principios de la suficiencia financiera, la autonomía, la eficacia y la coordinación entre las distintas administraciones, confirmó el portavoz socialista.

Financiación sanitaria

Sobre la posición de Castilla-La Mancha en materia de financiación sanitaria a nivel nacional, y de cara a la celebración el día 10 de la Conferencia de Presidentes, dijo que será la de asegurar que «no hay la más mínima discriminación» y los ciudadanos van a recibir un trato sanitario igual «vivan donde vivan».

Molina aseguró que espera que sea posible un acuerdo que incremente los recursos porque la prestación de servicios sanitarios es «imprescindible», ya que hay que tener en cuenta que esta prestación no cuesta igual en todas las zonas y poblaciones, recalcando los problemas de dispersión en la región y la edad.
Por eso, incidió en que la Sanidad tiene que garantizar una igualdad de trato, y, en este sentido, un ciudadano «porque haya nacido en Cuenca o Barcelona no puede tener ninguna diferencia» en cuanto a la prestación que reciba.

Prioridades del periodo de sesiones

De otro lado, y sobre el quinto periodo de sesiones en las Cortes, del que Molina adelantó la celebración el lunes del Pleno que debatirá las conclusiones de la Comisión de Investigación del incendio de Riba de Saelices (Guadalajara), dijo que las intenciones en esta nueva etapa pasan también por tratar ponencias, como la relativa a la prostitución –que se encuentra abierta y tiene que concluir sus trabajos antes de fin de año–; o la que se creó acerca de la adaptación de la reforma universitaria al Espacio Europeo de Educación Superior.

El portavoz socialista recalcó además que el curso político, que será «muy intenso», también incluirá el debate del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad, que tiene que concluir su trabajo en este periodo, para poder presentar «un gran acuerdo» y hacer que la región esté en condiciones de beneficiarse de cambios que se están empezando a producir en infraestructuras o la situación de cercanía a Madrid.

”Un nuevo que no sea para abastecimiento humano sería temerario»

Por otra parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista consideró sobre la posibilidad de un nuevo trasvase a Levante que no sea para abastecimiento humano, que si antes de verano era «imprudente», ahora, con las condiciones climatológicas existentes, sería «temerario» que se realizara porque «ya no hay agua para esto».

A preguntas de los medios sobre un posible trasvase del Tajo al Segura en octubre, recordó que la previsión de lluvia es desfavorable y confió en que la Confederación Hidrográfica del Tajo y el Ministerio de Medio Ambiente sean «cautos» y «se den cuenta que no es posible seguir trasvasando agua» para uso que no sea distinto al abastecimiento de la población.

Asimismo, y tras las criticas del PP porque un nuevo trasvase sea el resultado del «acuerdo» histórico del presidente regional, José María Barreda y la ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona, Molina recordó que estamos en el siglo XXI, y ya «no hay más trasvase del Ebro», y destacó que el resultado de este acuerdo «son las obras que se están haciendo».

Por último, el portavoz socialista destacó al respecto que el trasvase Tajo-Segura es resultado de una ley de los años 70, confió en que aún no se ha podido «acabar con él», se haga «más pronto que tarde».

Incendio Riba de Saelices

Igualmente, José Molina, respondió al PP –?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desglose???URL?2URLAdic?2DescriptorURLAdicque ha pedido una Comisión de Seguimiento del incendio de Guadalajara– que en las Cortes «no hay» comisiones de Seguimiento, destacando que el Grupo Popular parece «desprecia su propio trabajo» puesto que lo que tiene que hacer es «controlar al Gobierno».

A preguntas de los medios, dijo que esto lo que supone, haciendo uso del Reglamento, es pedir «cuantas veces quiera que comparezca» el Gobierno sobre los aspectos que considere, indicó Molina. En este sentido, apuntó que, por ejemplo, el cobro de las ayudas a los afectados se debe realizar una vez llegue la orden, pidiendo al Gobierno regional que informe sobre las ayudas que se han pagado.
Aseguró que el incendio ha sido investigado y «casi diseccionado» y destacó que el problema es que el PP «no ha escuchado a la gente».El portavoz de los socialistas castellano-manchegos afirmó considerar que hay dos posiciones, la del dictamen con los testimonios de los que han comparecido, y el dictamen de las consignas políticas del PP.

Por eso, retó al PP a decir «qué cosas del dictamen que aprobó la Comisión no son ciertas», recalcando que son las propuestas del PP las que estaban plagadas de «inexactitudes, mentiras y falsedades» y «esta es la realidad».

Asimismo, y preguntado por las críticas de Izquierda Unida –que habló hoy de la denuncia de un trabajador sobre que los informes que han usado los comparecientes han sido realizados por una empresa privada– Molina aseguró que los informes remitidos a las Cortes son de un jefe de servicio que firma un documento de «cinco o seis hojas» y «lo demás, han sido testimonios».

El único informe es el que realiza el jefe del Servicio de Medio Natural, Antonio Solís, «que firma y dice como se ha producido el incendio», y el resto, es la transcripción del COP que recoge «lo que se hace cada hora», o el parte de medios, firmado por el Ministerio de Medio Ambiente si son aviones de su responsabilidad o por la Consejería de Medio Ambiente y son «actas oficiales», apostilló Molina.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en