El Presidente Barreda refuerza su Gobierno con la creación de dos vicepresidencias

16 Sep 2005

José María Barreda.

El Presidente Barreda refuerza su Gobierno con la creación de dos vicepresidencias

16 Sep 2005

José María Barreda.

El Presidente Barreda refuerza su Gobierno con la creación de dos vicepresidencias

16 Sep 2005

José María Barreda.

El Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha anunciado una remodelación en el seno del Gobierno regional. La misma consiste en la creación de dos vicepresidencias, que serán ocupadas por el ex consejero de Sanidad, Fernando Lamata y el consejero de Relaciones Institucionales, Emiliano García-Page. También serán nombrados nuevos consejeros José Luis Martínez Guijarro, como titular de Medio Ambiente y Desarrollo Rural; Blanca Calvo como titular de Cultura y Magdalena Valerio en la consejería de Trabajo. Los cambios efectuados refuerzan el peso político del Gobierno.

El Presidente de Castilla-La Mancha presidirá el próximo miércoles la toma de posesión de los nuevos consejeros que ha nombrado en la remodelación que ha realizado del Gobierno regional.

Estos cambios consisten en la creación de dos vicepresidencias y el nombramiento de tres nuevos consejeros en Medio Ambiente, Cultura y Trabajo. Así, el ex consejero de Sanidad, Fernando Lamata, será nombrado vicepresidente primero del Gobierno; mientras que el consejero de Relaciones Institucionales, Emiliano García-Page, desempeñará también la vicepresidencia segunda y será el portavoz del Gobierno autonómico.

Por otra parte, el diputado autonómico por Cuenca y secretario general de los socialistas conquenses, José Luis Martínez Guijarro, será nombrado consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural; mientras que la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Magdalena Valerio desempeñará la cartera de Trabajo; siendo la de Cultura para Blanca Calvo, ex alcaldesa de Guadalajara entre los años 1991 y 1992.

El Presidente Barreda ha señalado que a pesar de los cambios “muy importantes” considera que “hay una continuidad básica” en su Ejecutivo “porque estoy satisfecho del trabajo que hemos llevado a cabo durante este año, con importantes logros en infraestructuras de carreteras, en política hidráulica, educativa o sanitaria”.
PSOE: “los cambios refuerzan el peso político del Gobierno”

Por otra parte, la portavoz de la Ejecutiva regional del PSOE, Araceli Martínez, dijo que los cambios efectuados por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, refuerzan el «peso político» del Gobierno autonómico, que pasa a contar con dos vicepresidencias.

Martínez manifestó a EFE que la remodelación del Ejecutivo no responden a ninguna crisis, sino al deseo de Barreda de dar a Castilla-La Mancha y al Gobierno regional un nuevo impulso.

«Esto va a traer como resultado un Gobierno más fuerte de personas preparadas y con ilusión», añadió Araceli Martínez, quien aseguró que esta remodelación estaba ya prevista por José María Barreda antes del incendio que quemó casi 13.000 hectáreas en la provincia de Guadalajara y en cuya extinción fallecieron once miembros de un retén.

Según la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, estos cambios, sin menoscabo para los consejeros y consejeras salientes, permitirán a Castilla-La Mancha alcanzar «las más altas cotas de desarrollo».

También afirmó que se siente orgullosa, como mujer, de la incorporación al Gobierno autonómico de dos mujeres de Guadalajara, Magdalena Valerio y Blanca Calvo, como nuevas titulares de las Consejerías de Trabajo y Cultura.

Añadió que al Ejecutivo regional se incorporan personas preparadas y reconocidas, que van a trabajar «con ilusión» para Castilla-La Mancha.

Martínez consideró que el Gobierno «sigue siendo paritario y equilibrado» y rechazó las críticas que el PP ha hecho de que se ha perdido la paridad que ha venido defendiendo el PSOE.

Agregó que el PP no tiene autoridad para hablar sobre paridad cuando él mismo no la aplica y ni siquiera apoyó la Ley que aprobaron las Cortes regionales que la hacía obligatoria en las listas electorales.

También aclaró que la Ley de Paridad deja un margen de oscilación en la representación de hombres y mujeres que va del 40 al 60 por ciento.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en