El Presidente Barreda y los agentes sociales firman el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad

30 Sep 2005

El Presidente Barreda junto a los responsables de CC OO, CECAM y UGT.

El Presidente Barreda y los agentes sociales firman el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad

30 Sep 2005

El Presidente Barreda junto a los responsables de CC OO, CECAM y UGT.

El Presidente Barreda y los agentes sociales firman el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad

30 Sep 2005

El Presidente Barreda junto a los responsables de CC OO, CECAM y UGT.

El Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha firmado, junto a los responsables de CC OO, UGT y CECAM, el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad de Castilla-La Mancha, que contempla un horizonte de actuación hastta el 2010. Este Pacto conseguirá que el ritmo de convergencia con Europa sea mucho mayor. Recoge una serie de medidas concretas, estructuradas en un conjunto de iniciativas y divididas en cuatro bloques específicos referidos a la dinámica empresarial, el mercado de trabajo y educación, la innovación e investigación e infraestructuras y medio ambiente.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y los responsables de CCOO, José Luis Gil, de UGT, Carlos Pedrosa y el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Jesús Bárcenas, firmaron hoy el documento del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad cuyo horizonte de actuación se ha fijado en el 2010.

El Pacto supone el logro de un consenso sobre la política a seguir de cara a enfrentarse a nuevos retos que se ciernen sobre la región, estableciendo medidas concretas para paliar los problemas identificados, con vistas a mejorar el bienestar social y económico de la comunidad y converger con Europa en lo económico y lo social en un proceso cuyos efectos perduren en el medio y largo plazo.

La finalidad se centra en el aumento de la competitividad regional, entendiendo por competitividad no sólo el hecho de alcanzar un mayor crecimiento de la producción regional por empleado, sino acompañar dicho crecimiento a la creación de los requisitos necesarios para propiciar la acumulación y generación de recursos económicos y sociales.

El Gobierno de Castilla-La Mancha y los agentes sociales se han propuesto aumentar el ritmo del proceso de convergencia con Europa. Para ello, los firmantes de este acuerdo se han planteado aumentar la dotación del capital humano, el capital tecnológico, el capital físico y las infraestructuras, e incentivar un tejido empresarial más denso.

El documento tiene la voluntad de converger en lo económico y en lo social con otras regiones y dar respuesta a nuevos retos, como la internacionalización de la economía y los procesos de integración, ambos fruto de la globalización, que han alterado el marco de competencia para las regiones europeas, incluida Castilla-La Mancha.

La ampliación de la Unión Europea, la reestructuración de sectores básicos para la economía castellano-manchega en relación con la liberalización del comercio promovida por la Organización Mundial del Comercio y la emergencia de nuevos países competidores, son todos elementos que exigen una reflexión, que hoy encara Castilla-La Mancha, pero a la que sin duda se sumarán en breve otras regiones españolas.

Por otro lado, los firmantes del Pacto formulan una serie de medidas que actúan sobre la estructura económica y social de la región, el envejecimiento de la población y la tasa de actividad de las mujeres, con las miras puestas en el aumento de la proporción de población que genera riqueza en la región. Este incremento de actividad debe compaginarse con aumentos en los niveles de calidad en el empleo existente, contribuyendo a la consecución de un empleo digno, orientándose a este fin las medidas relacionadas con el mercado de trabajo y el empleo.

Objetivos y medidas concretas

Las sucesivas reuniones entre los agentes sociales y el Gobierno regional han acabado reflejándose en una serie de medidas concretas, estructuradas en un conjunto de iniciativas y divididas en cuatro bloques específicos referidos a la dinámica empresarial, el mercado de trabajo y educación, la innovación e investigación e infraestructuras y medio ambiente.

Algunas de esas medidas que se contemplan en el área de Productividad y Crecimiento, concebida como el eje transversal de todos los siguientes, son la creación de una Comisión de Seguimiento, de un Observatorio como instrumento permanente de estudio y análisis de la situación de desarrollo de la región, la puesta en marcha de un sistema de Información Geográfica o la participación en un fondo Capital-Riesgo, la reactivación de Sodicaman, la creación de un instrumento de carácter horizontal dedicado a la atracción de inversión, la adopción de medidas de carácter fiscal tendentes a favorecer el desarrollo empresarial y la creación de riqueza y empleo.

Impulso del espíritu emprendedor

En Dinámica Empresarial los objetivos son impulsar una cultura emprendedora, llevar a cabo una simplificación administrativa, mejora en el acceso a la financiación, las nuevas iniciativas para el desarrollo de los sectores productivos y la mejora de la competitividad exterior.

En cuanto al acceso a la financiación de las pymes, los objetivos son conceder ayudas a colectivos y proyectos empresariales y mejorar la normativa reguladora de ayudas. Además se quiere fomentar el desarrollo de sectores estratégicos y mejorar la competitividad exterior a través de objetivos como acciones de promoción exterior, programas de apoyo hacia el exterior, mejora de la financiación y cobertura de cobros y favorecer la creación de infraestructuras en el exterior.

Para la consecución de todos estos proyectos se prevén el establecimiento de líneas de apoyo a viveros de empresa o la creación de microclimas favorables al nacimiento de empresas, establecimiento de planes estratégicos para sectores manufactureros o la aprobación del Plan de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha.

En cuanto al Mercado de Trabajo, se incorporan dos líneas de trabajo para aumentar por un lado, la población capaz de generar riqueza a través del incremento de?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desglose???URL?2URLAdic?2DescriptorURLAdic?2Archivo?2Imagen?2Sonido?2Video?2Orden
?Validado?VerEnPortada?VerEnHP?actualidad
?EsDestacado?AutorNombre?2AutorDNI?AutorCargo
?2AutorInstitucion?2Usuario?FechaEntrada]FechaCaducidad]codigoentidad
?2??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????? la actividad y el empleo y por otro, mejorar la capacitación del personal humano de la región, mediante la eficacia del sistema educativo, el fomento de la formación profesional y la mejora del sistema de estudios universitarios.

En cada una de estas dos líneas se establecen una serie de objetivos que tratan de impulsar el espíritu emprendedor, favorecer la actividad de colectivos con dificultades y mejorar la calidad en el empleo, luchando contra la precariedad, favoreciendo la seguridad laboral, incidiendo en la concertación e incrementando la eficacia de la intervención pública en el mercado.

Respecto al capital humano, se propone mejorar la eficacia del sistema educativo, fomentar la formación profesional y mejorar el sistema de estudios universitarios.

En total, son más de medio centenar de medidas que en definitiva tienen como fin último, entre otros, el compromiso de que en el 2010 los discapacitados cuenten con 2.000 puestos de trabajo en Centros Especiales de Empleo, elaborar un Plan de Conciliación de la vida familiar y laboral, un plan de integración laboral de inmigrantes, gratuidad de la educación infantil, mejorar las competencias lingüísticas y potenciar la formación profesional.

Innovación y Desarrollo para Castilla-La Mancha

En Investigación e Innovación se proponen tres líneas de actuación: Impulsar la I+D+I, ayudar a la financiación y comercialización y extender las Tecnologías de la Información y la Comunicación entre la población.

Para ello, se abren líneas de desarrollo de la cultural digital, difusión en el sistema educativo, en la administración pública y en otros sectores de actividad.

Para su consecución se concretan medidas como la creación de fondos de ayuda retornables, la dedicación de parte de la Obra Social de las Cajas de Ahorro a jóvenes emprendedores en base tecnológica o que en el 2010 el 4% de los investigadores de España serán de Castilla-La Mancha, además de la extensión de la Red de Banda Ancha a toda la región o que en el 2010 estarán cableadas todas las ciudades de más de 10.000 habitantes.

En Infraestructuras y Medio Ambiente se trabajará sobre cinco líneas concretas de actuación redes de transporte y comunicación, infraestructuras energéticas, impulso a las infraestructuras hidráulicas, mejora de las dotaciones industriales e impulso a la calidad ambiental. Son medidas todas estas que pretenden lograr la puesta en marcha de 495 kilómetros de redes de autovías, la aprobación de la Ley de Energías Renovables y Eficiencia energética, o la puesta en marcha de una estrategia autonómica para el cambio climático.

Las líneas de actuación deberán tener presente en su aplicación y desarrollo un análisis de la realidad socioeconómica y territorial de la Comunidad y sobre todo asumir que no es una mera declaración de intenciones, sino que se trata de un catálogo completo de medidas que incorpora compromisos de distinto rango, introduce medidas de claro contenido económico, junto a otras de carácter social, combina inversiones tangibles, con proyectos a desarrollar a más largo plazo y señala compromisos propios del Presupuesto de la Junta, junto a otros que deberán abordarse en colaboración con otras instituciones.

El Pacto asume, no obstante, compromisos que no finalizan con la firma. Son medio centenar de objetivos y 200 medidas las que se van a poner en marcha para que Castilla-La Mancha alcance en el 2010 el progreso que todos queremos. Es, por tanto, este un Pacto y un compromiso concreto con el futuro de esta región.

Barreda: “este es un pacto abierto al futuro y a todos los que quieran trabajar por C-LM”

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró que el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad, “es un Pacto abierto al futuro y a todos los que quieran trabajar por él”.

La firma de este Pacto supone, a juicio de José María Barreda, el compromiso de que “en Castilla-La Mancha tenemos un Plan, un buen Plan. Sabemos lo que deseamos, lo que queremos y necesitamos y sabemos también cómo conseguirlo”.

Del Pacto defendió Barreda que “es un documento con medidas concretas, no es un brindis al sol, ya que la creación de una comisión de seguimiento del mismo así lo pone de manifiesto. Pero también es la demostración de que en Castilla-La Mancha somos capaces de ponernos de acuerdo en cosas importantes y este Pacto lo es porque nos permitirá diseñar el futuro y poner manos a la obra para construir nuestro porvenir”.

Asimismo, el presidente de Castilla-La Mancha valoró que éste es “un Pacto oportuno y necesario” para, seguidamente, añadir que, “necesitábamos este Pacto en un momento importante para nosotros, pues se trata de un instrumento que nos va a permitir aprovechar las oportunidades que ha abierto nuestra etapa más reciente, la de la democracia”.

En este punto Barreda recordó las muchas cosas que se han realizado en Castilla-La Mancha en poco tiempo. Primero, la acumulación de capital humano a través de la Universidad regional y, después, la creación de infraestructuras y c?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desglose???URL?2URLAdicomunicaciones que han permitido a la región ser una de las mejor comunicadas del país.

“Me interesa más el conjunto de España”

El máximo responsable del Ejecutivo castellano-manchego consideró este marco el apropiado para proclamar su interés, como presidente de la Comunidad Autónoma, por el conjunto de España. “Veo más positivo el conjunto de toda España y el desarrollo y el progreso de todos los españoles que el de cada una de sus partes por separado porque además entiendo que lo segundo es inviable sin lo primero”, señaló.

De nuevo sobre el Pacto, Barreda solicitó la colaboración y la ayuda de todos los castellano-manchegos pero ejercida de una manera sistemática y organizada, no de forma voluntariosa, porque esto último conduciría a un trabajo estéril “y nuestra meta debe ser la de llevar al éxito a todos los castellano-manchegos”.

Precisamente, el presidente interpretó como “un deseo de empujar a este Pacto” la numerosa presencia –unas 300 personas-, de representantes de todos los estamentos institucionales, sociales y económicos de la región y a los que animó a participar activamente en su desarrollo para construir la Castilla-La Mancha que queremos para el año 2010 “porque éste es un Pacto abierto y el esfuerzo de todos es necesario, ya que estamos ante un momento trascendental”.

Igualmente, José María Barreda defendió la validez del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad de Castilla-La Mancha tanto en la coyuntura interna que atraviesa el país como en la coyuntura internacional. En este aspecto advirtió que la ampliación de la Unión Europea afectará a una Comunidad Autónoma como la nuestra por lo que, aconsejó, “es preciso utilizar un instrumento como el Pacto y adelantarnos a los acontecimientos para no lamentarnos más tarde. Es el momento de tomar decisiones”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en