El Presidente Barreda y los sindicatos acuerdan aumentar hasta 9 meses los trabajos de la campaña forestal

26 Sep 2005

El Presidente Barreda junto a los líderes de CC OO y UGT tras anunciar el acuerdo.

26 Sep 2005

El Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y los máximos responsables regionales de CC OO y UGT, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, acordaron aumentar hasta los nueve meses la duración de los trabajos de la campaña forestal en la Región, un incremento que se aplicará en el año 2006. Los líderes sindicales han calificado este acuerdo como “hito” ya que va a contribuir a la profesionalización de estos trabajadores. Por su parte, el Presidente Barreda calificó de “magnífico” el acuerdo y anunció la puesta en marcha de dos grupos de trabajo para diseñar el modelo para la Empresa Pública de Gestión Medioambiental.

Los secretarios regionales de CCOO y UGT, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, respectivamente, han expresado su satisfacción y han calificado como un “hito” el acuerdo alcanzado esta tarde, tras mantener una reunión en el Palacio de Fuensalida con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, para aumentar hasta los nueve meses la duración de los trabajos de la campaña forestal en la Región, un incremento que se aplicará en el año 2006.

Ambos representantes sindicales coincidieron al señalar que el acuerdo que ha llegado tras esta reunión, a la que también han asistido el vicepresidente primero, Fernando Lamata, y el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, responde a las expectativas de los trabajadores forestales, contribuyendo a mejorar su profesionalización.

Tal y como apuntaron el presidente Barreda y los representantes sindicales, la consecución de este acuerdo supone adelantar en el tiempo la entrada en vigor de la ampliación de la campaña forestal en Castilla-La Mancha, pues el convenio firmado el pasado 8 de junio, que ya fue valorado muy satisfactoriamente por los sindicatos, establecía como marco para su aplicación el año 2008.

Asimismo, el acuerdo conlleva un incremento en la duración de esta campaña con respecto al mencionado convenio, pues este cifraba en ocho meses la duración de la campaña, mientras que el acuerdo verbalizado esta tarde fija estas labores en nueve meses.

En una primera valoración en torno al pacto alcanzado, José Luis Gil ha asegurado que es recibido por CCOO como “un hito, porque responde al objetivo que los sindicatos nos planteábamos como prioritario para los próximos años y hemos sido capaces de adelantarlo en el tiempo”.

El acuerdo responde a las expectativas de los trabajadores

En la consecución de este acuerdo, el secretario general de CCOO también ha destacado “la sensibilidad mostrada por el Gobierno de Castilla-La Mancha para atender una reivindicación justa de los trabajadores para mejorar no sólo sus condiciones laborales, sino también todo aquello que tiene que ver con la conservación del patrimonio medioambiental de la Región y con la fijación de la población en el medio rural”.

Por otra parte, el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, ha agradecido al presidente de Castilla-La Mancha y al consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural “la sensibilidad que han tenido hacia las reivindicaciones que les hemos planteado”, a la vez que ha expresado su disposición para continuar avanzando “a través del diálogo social, el acuerdo y la reivindicación permanente con los sindicatos de clase”.

Pedrosa ha incidido en que este acuerdo “supone un primer paso importantísimo para solucionar y mejorar el futuro de, prácticamente, el 50% de esta Región, porcentaje que se corresponde con la masa forestal de Castilla-La Mancha y equivale a más de 3.500.000 de hectáreas”.

El máximo responsable de UGT también ha subrayado que este pacto está especialmente diseñado para contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan en zonas rurales, “zonas en las que es más difícil crear puestos de trabajo y a las que este acuerdo llevará empleo”.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha expresado también su satisfacción por haber llegado a un “gran acuerdo, magnífico, por el que todos los trabajadores, ya durante el año 2006, van a estar ocupados y trabajando durante nueve meses, lo que supone un incremento del 50%. Esto supone una mejora cualitativa y sustancial sobre lo acordado previamente”, en alusión al convenio suscrito con los sindicatos el pasado 8 de junio.

El presidente regional también informó de la constitución de dos grupos de trabajo que tendrán por cometido diseñar el modelo para la Empresa Pública de Gestión Medioambiental y analizar las mejoras que se pueden introducir en el sector de los trabajadores forestales, y que estarán relacionadas con su formación, con las infraestructuras y con la optimización de medios para la extinción y prevención de incendios.

Estrecha colaboración con los sindicatos

En relación a la creación de estas dos comisiones, José María Barreda ha expresado su deseo para que se desarrollen en estrecha colaboración con los sindicatos UGT y CCOO”.

La constitución de estos grupos de trabajo también ha sido recibida con agrado por parte de los representantes sindicales. José Luis Gil ha aseverado que este anuncio “marcará un antes y un después muy positivo para los trabajadores forestales y, por ello, en CCOO creemos que es un día grande, que nos permitirá avanzar de forma decidida en la dirección adecuada”. Una valoración que ha compartido Carlos Pedrosa, aludiendo a que se da cumplimiento a “una demanda histórica de los trabajadores del sector forestal”.