“En el nuevo Estatuto reclamaremos el máximo nivel competencial y de autogobierno”

21 Sep 2005

El Presidente Barreda junto al resto de los miembros del Gobierno Regional.

“En el nuevo Estatuto reclamaremos el máximo nivel competencial y de autogobierno”

21 Sep 2005

El Presidente Barreda junto al resto de los miembros del Gobierno Regional.

“En el nuevo Estatuto reclamaremos el máximo nivel competencial y de autogobierno”

21 Sep 2005

El Presidente Barreda junto al resto de los miembros del Gobierno Regional.

El Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda señaló que nuestra Región debe tener el mismo volumen de competencias y de gobierno que el resto de las comunidades autónomas y los instrumentos institucionales y políticos que redunden en beneficio de los castellano-manchegos. Para ello, señaló que, en el nuevo Estatuto de Autonomía, reclamaremos el máximo nivel competencial y de autogobierno que permite la Constitución. Barreda hizo estas declaraciones durante la toma de posesión de los nuevos miembros de su Gobierno.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy que “en el nuevo texto del Estatuto de Autonomía reclamaremos para la Comunidad Autónoma el máximo nivel competencial y de autogobierno que permite la Constitución” y dejó claro que se solicitará el mismo volumen de competencias y de gobierno que el resto de comunidades.

En este sentido, el presidente Barreda añadió que esta demanda de mayor nivel de competencias no persigue otro objetivo que “haya más España, más Castilla-La Mancha y para que nosotros tengamos los instrumentos políticos e institucionales necesarios que redunden en beneficio de todos los castellano-manchegos”.

Así, en el marco del acto de toma de posesión de los nuevos miembros del Gobierno regional, el presidente encargó a su Gabinete trabajar en ese nuevo texto del Estatuto para adaptarlo a un sistema, el de las autonomías, que, a su juicio, “ha resultado muy beneficioso para nuestra Región que ha sabido utilizar la Autonomía como una palanca de desarrollo”.

Además, José María Barreda encomendó a su Gobierno tender la mano a la sociedad en la elaboración del nuevo Estatuto y el propio presidente tendió esa mano al principal partido de la oposición, el Partido Popular, para consensuar el texto, dejar de lado diferencias legítimas y buscar el pacto, el consenso y el acuerdo que consideró un “reto importante y necesario”.

Finalmente, Barreda aprovechó para recordar que en esa adecuación de la normativa autonómica se tendrán que incluir competencias sobre infraestructuras y recursos como el agua, pues en su opinión su escasez no puede ser un factor limitante y vertebrador de una Comunidad Autónoma, Castilla-La Mancha, que está creciendo no sólo desde un punto de vista económico, sino también demográficamente.

Colaboración para conseguir más progreso para C-LM

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha solicitó la colaboración y la ayuda de toda la sociedad “para conseguir más progreso, más desarrollo y un mayor bienestar para la Región” al tiempo que demandó de su nuevo Ejecutivo trabajar con más fuerza que nunca y con más convencimiento para dar un impulso de renovación al proyecto diseñado para la Comunidad Autónoma.

José María Barreda señaló que “entre todos juntos estamos construyendo el futuro de esta tierra, sabemos cómo y con quien hacerlo en un esfuerzo colectivo sin precedentes en nuestra reciente historia y en el marco de una situación verdaderamente excepcional por la coyuntura nacional e internacional que vivimos y que es importante”.

A juicio de Barreda, son muchos los empresarios, los agentes sociales, el conjunto de la sociedad castellano-manchega los que están trabajando en diseñar y construir el porvenir de la Comunidad Autónoma que tendrá otro momento importante el próximo 30 de septiembre cuando, tal y como adelantó, se firme en Plan por el Desarrollo y la Competitividad dando cumplimiento así a su propuesta del Debate de Investidura.

No fue éste el único anuncio. En clave de tareas, las primeras que colocó el presidente a los miembros de su nuevo Ejecutivo, José María Barreda pidió al nuevo consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, no perder un minuto en reunirse con los agentes sociales de la región para comenzar a determinar la futura empresa pública de Gestión Medioambiental como primer paso para mejorar las condiciones del sector y profesionalizar a sus trabajadores.

Plan de Fomento de la Lectura

Para la nueva consejera de Cultura, Blanca Calvo, el encargo no es otro que, aprovechando la celebración del IV Centenario de El Quijote cuya programación comanda la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, se desarrolle y lleve a la práctica el Plan de Fomento de Lectura en colaboración con la Consejería de Educación y Ciencia. Igualmente la animó a hacer uso de la cultura como un instrumento para el progreso y la igualdad. “Más libros, más libres”, citó José María Barreda.

Una descripción fue la figura lingüística que empleó el presidente para referirse a la nueva consejera de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio, para definirla como «una de las mujeres que tenemos en la cantera de Castilla-La Mancha muy bien preparadas, comprometidas y dispuestas para empujar en el gran proyecto colectivo para lograr un mayor progreso y bienestar para esta tierra».

Seguidamente mencionó a los dos vicepresidentes que, desde su punto de vista el mismo que comparte una gran parte de la sociedad castellano-manchega, suponen la punta de lanza de un nuevo Gobierno que “tiene potencia política y capacidad de gestión”.

Del vicepresidente segundo, Emiliano García-Page, valoró su grado de conocimiento de los medios de comunicación y su relación con estos así como su perspectiva política que calificó de “inteligente y clarificadora, ya que siempre encuentra soluciones que abren puertas”.

Del vicepresidente primero, Fernando Lamata, apuntó que representa la figura de hombre bueno que dibujara en sus versos el poeta Antonio Machado un hecho que, además, no es?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulota reñido con una segunda buena condición de Lamata: su enorme capacidad de gestión.

En general, de todos los integrantes del nuevo Gabinete expresó que son hombres y mujeres capaces de asumir un proyecto plural porque su propósito siempre ha sido el de trabajar en equipo.

Precisamente, también tuvo palabras de agradecimiento para los consejeros salientes por el trabajo realizado dentro de este equipo.

Los invitados

Varios centenares de personas asistieron a este acto de toma de posesión encabezadas, entre otras autoridades, por el presidente de las Cortes Regionales, Fernando López Carrasco; el nuevo delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano; el secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la región, Vicente Rouco; o el arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares.

También se encontraban entre los asistentes, los presidentes de las diputaciones provinciales, alcaldes de las principales ciudades de la Comunidad Autónoma, representantes de todo el empresariado, los sindicatos, la cultura, la sociedad o la educación de la región, y otras autoridades como la directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás, o los rectores de las universidades de Castilla-La Mancha y Alcalá, Ernesto Martínez Ataz y Virgilio Zapatero, respectivamente.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en