“Es la primera vez en la historia que a C-LM se la hace caso en el tema del trasvase”

30 Sep 2005

José María Barreda.

“Es la primera vez en la historia que a C-LM se la hace caso en el tema del trasvase”

30 Sep 2005

José María Barreda.

“Es la primera vez en la historia que a C-LM se la hace caso en el tema del trasvase”

30 Sep 2005

José María Barreda.

El Presidente Barreda califica de “histórica” la decisión del Gobierno de España de trasvasar, para el próximo trimestre, agua del Tajo solo para consumo humano

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, valoró positivamente la “prudente y juiciosa” decisión del Gobierno de España de trasvasar un máximo de 39 hectómetros cúbicos en el próximo trimestre para consumo humano, -13 hectómetros por mes-, desde la cabecera de los embalses de Entrepeñas y Buendía a la cuenca del Segura.

En una declaración institucional nada más que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, le comunicó la noticia, el presidente Barreda mostró su satisfacción por una decisión que calificó de “histórica”, ya que, según expresó a continuación, “es la primera vez en la historia del trasvase Tajo-Segura que a Castilla-La Mancha se le hace caso”.

Asimismo, José María Barreda quiso resaltar, como presidente de los castellano-manchegos, que “también ha quedado clara la generosidad y la solidaridad de los castellano-manchegos. Nunca va a faltar agua para beber a ningún español y, por tanto, a ningún murciano ni a ningún ciudadano del Levante siempre que la tengamos”.

Barreda resaltó, por último, que cualquier otra decisión que no fuera trasvasar agua para consumo humano hubiera supuesto asumir un riesgo excesivo para el abastecimiento futuro no sólo de Castilla-La Mancha, sino también del Levante español.

Las organizaciones agrarias felicitan a Barreda

El secretario regional de la Unión de Pequeños Agricultores, Cristóbal Torres, ha felicitado al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, “porque desde que se marcó el objetivo de poner fecha y final al trasvase Tajo-Segura, va dando pasos, y me sorprende la rapidez con que se van dando”.

Torres ha valorado la decisión adoptada hoy por el Consejo de Ministros de trasvasar 39 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura sólo para abastecimiento humano, señalando que “por primera vez ha imperado el sentido común y la prudencia, baja el agua sólo para beber. Por primera vez se ha hecho caso a Castilla-La Mancha”.

A su juicio, “se trata de un hito histórico, y seguiremos trabajando para conseguir que sea un paso más hacia el camino que tenemos que llegar”, en el sentido de que se tengan en cuenta las necesidades de agua de la región. “Sin duda va a ser una batalla larga –ha dicho- pero se empiezan a conseguir resultados que hace pocos meses no eran previsibles ni esperables”.

Por su parte, el secretario regional de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas-Iniciativa Rural, Antonio Castellanos, ha manifestado que “ha sido una decisión prudente del Consejo de Ministros, teniendo en cuenta que esta región lleva muchos meses sufriendo una sequía salvaje”, especialmente para los agricultores.

Para Castellanos, el Gobierno de España “por primera vez ha sido sensato y ha obrado en el espíritu de la Ley. Esperamos que llueva y tengamos agua para todos pronto, y que se tengan también en cuenta los intereses de Castilla-La Mancha”.

Por último, el secretario regional de la Asociación de Jóvenes Agricultores, José María Fresneda, ha confesado “sentir una sensación distinta a la que hemos sentido otras veces. 25 años diciendo lo mismo nos da qué pensar”. Fresneda ha querido “hacer una apuesta firme por nuestra región. El sentido común y la forma de decir las cosas en Castilla-La Mancha ha hecho que se nos tenga en cuenta”.

Fresneda ha felicitado a los ciudadanos de Murcia “porque les va a llegar agua para beber. Tienen que saber que hay gente en Castilla-La Mancha que se abastece con cisternas”.

Los responsables de UPA, COAG-IR y ASAJA han mantenido un encuentro con el Barreda en el Palacio de Fuensalida de Toledo donde han valorado la decisión del Consejo de Ministros.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en