Fernández (PSOE) afirma que en la región hay un mercado laboral en expansión

20 Sep 2005

Paula Fernández

Fernández (PSOE) afirma que en la región hay un mercado laboral en expansión

20 Sep 2005

Paula Fernández

Fernández (PSOE) afirma que en la región hay un mercado laboral en expansión

20 Sep 2005

Paula Fernández

La diputada regional socialista asegura que esto se traduce en un buen ritmo en la creación de empleo, sobre todo para las mujeres.

La diputada regional del PSOE por Ciudad Real, Paula Fernández ,señaló hoy que en Castilla-La Mancha hay un mercado laboral en «expansión» que se traduce en un buen ritmo en la creación de empleo, sobre todo para las mujeres.

En rueda de prensa en la que hizo balance del primer año del Plan Regional por el Empleo, Fernández explicó que esta tendencia se basa en un crecimiento económico que se sitúa en el 3,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y se traduce en un crecimiento de la ocupación en el 4,8% por ciento.

En lo que respecta a las mujeres, la tasa de actividad se ha elevado en un 9,2 por ciento, frente al 3,2 por ciento nacional, con la incorporación de 31.700 mujeres al mercado laboral, de las cuales, unas 29.000, el 91 han encontrado un puesto de trabajo.

En conjunto, en el último año, según indicó, se han creado en la región 49.000 nuevos empleos, lo que significa un total de 134 empleos diarios, especialmente entre las mujeres, dado que, en estos momentos, hay trabajando 5.800 mujeres más que en el segundo semestre de 2004.

Asimismo, recordó que la tasa de paro se sitúa en el 9,35 por ciento, con una tasa de empleo masculino del 64,3 por ciento –frente al 63,7 por ciento de media nacional– y una tasa de paro masculina del 5,4 por ciento –frente al 7,29 nacional–, lo que repercute en un aumento de la afiliación a la Seguridad Social del 7,35 pro ciento –frente al 5,24 por ciento a nivel nacional–.

Fernández se refirió también a una evolución positiva de los índices de temporalidad, con un crecimiento de contratos indefinidos del 20,15 por ciento, reduciéndose los contratos temporales, en el caso de las mujeres, del 40,7 por ciento al 38,1 por ciento.

Finalmente, hizo hincapié en la mejora del Servicio Público de Empleo, que facilita el acceso a un empleo, con una disminución del tiempo de espera a un año en el 73,6 por ciento de los demandantes y de seis meses en el 42,8 por ciento de los casos.

Para la parlamentaria socialista, a ello han contribuido además las ayudas directas para empresas de economía social, los programas mixtos de formación y empleo o las acciones especiales de empleo.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en