“La comisión ha sido el mejor homenaje a las víctimas y a sus familias”

6 Sep 2005

José Molina.

“La comisión ha sido el mejor homenaje a las víctimas y a sus familias”

6 Sep 2005

José Molina.

“La comisión ha sido el mejor homenaje a las víctimas y a sus familias”

6 Sep 2005

José Molina.

El portavoz del Grupo Socialista, José Molina, asegura que "estamos seguros de que los ciudadanos terminarán poniendo al PP en el sitio que le corresponde porque es evidente que no se ha comportado bien"

El portavoz del grupo socialista en las Cortes, José Molina, destacó hoy en Albacete que con la comisión de investigación sobre el incendio de Guadalajara «hemos aprendido» y que «este es el mejor homenaje que podíamos hacer a las víctimas, a sus familias y a los que allí trabajaron».

Molina subrayó que las Cortes regionales «han podido aprobar un dictamen lleno de testimonios y hemos podido aclarar cuestiones relacionadas con este incendio».

Incidió en que «ha quedado claro que el incendio fue fruto de una negligencia que se produjo por el mal uso de una barbacoa y que se unió a un día con malas condiciones climatológicas para un incendio».

El portavoz socialista destacó que «el fuego entró rápidamente en el monte y fue prácticamente imparable» y añadió que la única estrategia que se podía poner en marcha era la de los cortafuegos «y es lo que se hizo».

Así, manifestó que «en 56 horas estaba controlado un incendio de gran magnitud» que avanzaba, recordó, «a la velocidad de 30 estadios como el Santiago Bernabéu por minuto».

Molina matizó que el incendio «se pudo controlar por una estrategia adecuada y porque el viento dio una oportunidad».

Así, insistió en que han aprendido, con la comisión de investigación, que en Castilla-la Mancha hay «buenos equipos para luchar contra incendios» y determinadas recomendaciones que habría que poner en práctica como «que se cumplan las cuestiones que se conocen como el Acuerdo de Santander, entre comunidades autónomas y el Estado, para poner en valor el medio rural».

Molina, que recordó las medidas económicas anunciadas ayer por el presidente de la región, José María Barreda, para revitalizar la zona afectada por el incendio, destacó que «hemos extraído otras recomendaciones y medidas que van más allá de lo que es exactamente esa comarca y tiene que ver con dispositivos contra incendios».

El portavoz socialista en las Cortes subrayó así que «hemos planteado que se ubique en la Universidad de Castilla-La Mancha un Centro Nacional de Estudios del Fuego y recomendaciones en relación a la profesionalización del equipo».

Insistió, además, en la importancia de impulsar medidas que tienen que ver con la educación y la sensibilización y subrayó que recomiendan, tras la comisión, que incluso se plantee en los centros escolares el estudio de alguna materia relacionada con estos aspectos.

Por otro lado, José Molina criticó que «lo lamentable de todo esto es la actitud del Partido Popular» y lamentó que «ayer la portavoz del PP estuvo todo el tiempo en actitud de linchamiento político contra José María Barreda».

Reprochó que «el PP no ha tenido empacho en desacreditar la labor que hicieron los profesionales para atajar el fuego y han insultado a las organizaciones sociales de Castilla-La Mancha, diciendo que están sometidas».

Molina lamentó que «estamos seguros de que los ciudadanos terminarán poniendo al PP en el sitio que le corresponde porque es evidente que no se ha comportado bien».

Sobre las críticas del PP a las ayudas prometidas por el Ejecutivo de Barreda, Molina afirmó que «esto forma parte de la estrategia del PP; si no hay medidas habrían dicho que abandonamos la zona y si se atienden las demandas entonces se dice que se está haciendo propaganda».

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en