“La oposición está amargada por los nuevos cambios en el Gobierno autónomo”

20 Sep 2005

Momento de la rueda de prensa.

“La oposición está amargada por los nuevos cambios en el Gobierno autónomo”

20 Sep 2005

Momento de la rueda de prensa.

“La oposición está amargada por los nuevos cambios en el Gobierno autónomo”

20 Sep 2005

Momento de la rueda de prensa.

La portavoz del PSOE de C-LM, Araceli Martínez, pide a los dirigentes del PP que realicen una oposición "menos extremista y radicalizada", que busque apoyos en lugar del "enfrentamiento continuo".

La portavoz de la Ejecutiva del PSOE de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, resaltó hoy, ante las últimas críticas del PP sobre la paridad, que el nuevo Gobierno autonómico se sigue moviendo en los parámetros de la paridad, ya que se trata de un Ejecutivo equilibrado y que «apuesta por la igualdad».

Así lo indicó Martínez, a preguntas de los medios, confirmando que la paridad no implica necesariamente el 50 por ciento de hombres y el otro 50 por ciento de mujeres, sino que las cifras se mueven en el 60 y 40 por ciento.

Explicó, en este sentido, que el nuevo Gobierno que mañana toma posesión está formado por igual número de consejeros y consejeras, seis y seis, aunque se han creado dos vicepresidencias que ocupan hombres, dijo Martínez.

Asimismo, criticó que algunos dirigentes del PP se dediquen a realizar una política del «insulto» por lo que, confió, espera que realicen una oposición «menos extremista y radicalizada» que busque apoyos en lugar del «enfrentamiento continuo», dijo.

Discurso para cada provincia

Al respecto puso como ejemplos los enfrentamientos que pretenden establecer entre provincias con la concesión a Albacete del Eurocopter, o la actuación del alcalde de Toledo y presidente regional del PP, José Manuel Molina, marchándose de Fitur por no considerarse representado, y afirmó que parece que el PP tiene «un discurso para cada provincia».

Martínez consideró «preocupante» el hecho de tener una oposición que incluso, parece «estén amargados», por los nuevos cambios de Gobierno autonómico, como también indicó el secretario provincial del PSOE de Toledo y nuevo vicepresidente segundo, Emiliano García-Page.

Finalmente, destacó que «es curioso» que pretendan ver la mano del ministro de Defensa, José Bono, ya que las personas que se incorporan son, a su juicio, «prestigiosas y absolutamente preparadas» y, por ello, el hecho de que hubiera coincidencia en la elección si lo hiciera Bono o Barreda «es normal» ya que el actual presidente regional fue vicepresidente durante muchos años del actual ministro.

Inicio del curso escolar

Por su parte, la secretaria de Educación de la Ejecutiva regional del PSOE y diputada autonómica María Angeles Herreros afirmó que el PP se ha quedado «absolutamente solo» en sus críticas al Programa de Gratuidad de Libros de Texto, que ha sido «pionero, imitado y envidiado en otras comunidades autónomas».

En rueda de prensa, Herreros indicó en este sentido que el PP regional está solo porque «hasta sus propios votantes reconocen que el Programa de Gratuidad de Libros de Texto supone un alivio económico para las familias» con un ahorro de entre 130 y 140 euros por alumno.

La diputada regional del PP María Jesús Bonilla dijo antes del comienzo de curso que el Gobierno regional en realidad «no regala los libros, sino que los presta», algo que va «en contra» de la calidad de la enseñanza porque a los alumnos «no se les permite subrayarlos ni consultarlos en años posteriores, ya que los tienen que devolver».

La responsable en materia educativa del PSOE valoró positivamente la gestión que en materia educativa está haciendo la Junta al destinar el veinte por ciento de su presupuesto a este área.

Además del Programa de Gratuidad de los Libros de Texto, Herreros se refirió al Plan de Lectura puesto en marcha en un centenar de centros, el Plan de Mejora del Servicio de Orientación, la ampliación de la gratuidad de la Educación Infantil, el aumento de los ciclos en Formación Profesional, las inversiones en infraestructuras y la consolidación de los planes de informatización en los centros.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en