“Ni la pérdida de la cosecha de un año justificaría un nuevo trasvase”

27 Sep 2005

José Molina

“Ni la pérdida de la cosecha de un año justificaría un nuevo trasvase”

27 Sep 2005

José Molina

“Ni la pérdida de la cosecha de un año justificaría un nuevo trasvase”

27 Sep 2005

José Molina

El portavoz del Grupo Socialista, José Molina, señala que un nuevo travase para riego sería una auténtica “temeridad y pondría en peligro el abastecimiento humano en Castilla-La Mancha, Alicante, Murcia y Almería”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, consideró hoy que «ni que unos limones se puedan quedar en los árboles ni que se pierda la cosecha de un año» puede justificar un nuevo trasvase del Tajo al Segura porque si antes no era prudente «ahora sería una auténtica temeridad».

En rueda de prensa para presentar los puntos del próximo Pleno de las Cortes, donde se debatirá sobre los trasvases, a propuesta del PSOE, Molina indicó que la posición de su partido «es clara: que no es posible hacer ningún tipo de trasvase» con la situación en la que está la cuenca del Tajo y la cabecera.

El objetivo de este debate general es que se vuelva a insistir en lo inoportuno de un nuevo trasvase, antes de que el Consejo de Ministros del próximo viernes pueda aprobar una nueva derivación y después de que la Asamblea de Murcia haya demandado 77 hectómetros cúbicos más para regadío.

«Estamos en situación de sequía y hay que ser cautos», precisó Molina, para quien «no puede ir ni una sola gota a regadío», pues «puede no haber cosecha de hortalizas en Murcia pero lo que no podemos hacer es poner en peligro el consumo humano en Castilla-La Mancha, Alicante, Murcia y Almería».

Financiación sanitaria

De otro lado, y en relación al debate general sobre la financiación sanitaria, también a petición del PSOE, Molina consideró que la postura del PP ante este asunto, a pesar de la «importante inyección económica» que recibirán las comunidades autónomas,»no se explica salvo que sea una estrategia diseñada desde Génova».

Preguntado por la aplicación, por parte de Castilla-La Mancha, del céntimo sanitario, recordó que este tema tiene que ver con la suficiencia, afirmando que si con la «inyección» que se recibirá «es suficiente» no hará falta, aunque consciente de que si hay un déficit que pueda generar un problema sería bueno añadir posibilidades financieras «de esta naturaleza».

Asuntos del pleno

José Molina también aludió a las iniciativas presentadas por el PP, considerando que el referido a las repercusiones para los castellano-manchegos del agrupamiento de sociedades relacionado de gas o electricidad «salvo que quieran hablar del troceamiento de España» y el tripartido «no sabemos a qué viene».

En referencia a la Proposición no de Ley ´popular´ sobre compensaciones para municipios y empresas con embalses para paliar la situación catastrófica provocada por la sequía, el portavoz socialista afirmó que si lo que el PP quiere es que se compense a los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, también habría otros pueblos afectados por el trasvase que deberían recibir esa compensación.

Estatuto de Autonomía

Por otra parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista confió hoy que la ponencia que dé comienzo a los trabajos de redacción del nuevo texto del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha dé comienzo «inmediatamente» después de reunirse, el día 6, el presidente regional, José María Barreda, con el responsable del PP en la Comunidad Autónoma, José Manuel Molina.

El portavoz socialista añadió que así se lo ha transmitido al portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Lucrecio Serrano, tras conocerse la entrevista que dará el «pistoletazo de salida» a la reforma estatutaria en la región, donde el agua será «el tema estrella».

En este sentido, José Molina espera que el clima de diálogo y acuerdo existen en estos momentos continúe durante el debate de este asunto, donde es necesario, a su juicio, el «máximo nivel de acuerdo, diálogo y encuentro con el PP», y que ese acuerdo entre ambos grupos políticos sea compartido por la inmensa mayoría de la región.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en