“Zaplana y el PP siguen mintiendo sobre el incendio de Guadalajara”

22 Sep 2005

Alonso junto a los parlamentarios Marisol Herreros y Juan José Palacios.

“Zaplana y el PP siguen mintiendo sobre el incendio de Guadalajara”

22 Sep 2005

Alonso junto a los parlamentarios Marisol Herreros y Juan José Palacios.

“Zaplana y el PP siguen mintiendo sobre el incendio de Guadalajara”

22 Sep 2005

Alonso junto a los parlamentarios Marisol Herreros y Juan José Palacios.

El portavoz socialista en materia de Medio Ambiente, Alejandro Alonso, califica de “manipulación y carroñerismo político” las actuaciones que están llevando a cabo los “populares”

El portavoz en materia de Agricultura y Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y diputado nacional del PSOE por la provincia de Toledo, Alejandro Alonso, ha destacado la «manipulación política» y el uso partidario que ha hecho el PP del incendio de Guadalajara.

Alonso lamentó que el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy y el portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, con su autoridad partidaria vuelvan a mentir a los ciudadanos.»Son unos mentirosos compulsivos y especialistas en la mentira», declaró Alonso, que compareció hoy en rueda de prensa en Guadalajara junto a los diputados nacionales del partido, Marisol Herreros y Juan José Palacios para contestar a las declaraciones realizadas previamente en la capital alcarreña por Eduardo Zaplana.

Insistió en que el PP «es el partido de la mentira y Zaplana, su portavoz, el mayor mentiroso del reino», asegurando que los ´populares´ fueron hoy a Guadalajara a mentir y «a hacer carroñerismo político», algo en lo que, a su juicio, son especialistas, porque tratan de sacar «tajada política de una tragedia con una actitud inmoral».

Alonso recordó la visita a Guadalajara durante el incendio del secretario general del partido, Ángel Acebes, criticando que fuera «a la puerta del tanatorio a echar gasolina sobre la tragedia», donde se encontró con las familias que habían perdido a un ser querido «en un accidente», pero en cambio, «no fue» a Casavieja (Ávila) donde también hubo un muerto en un suceso.

El diputado socialista manifestó que la estrategia del PP es «descabellada e inaceptable» por lo que tiene de manipulación del dolor. Por ello, indicó que el PSOE siente vergüenza de la oposición «que tenemos en España».

Comentó que de lo que se ocupa ahora el PSOE es de reparar los daños que ha producido el incendio, y habló de reparar el daño desde el respeto al dolor y no utilizar a las familias, indemnizar por las pérdidas, y hacer esfuerzos en recuperar la zona afectada con las inversiones comprometidas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el regional, José María Barreda.

Indicó que a día de hoy están abonadas ya las indemnizaciones a agricultores y ganaderos que sufrieron daños en el incendio, y cuestionó en este punto que Rajoy y Zaplana critiquen el «excelente» trabajo de la Comisión de Investigación del Parlamento regional.

”El PP no tiene legitimidad”

Alonso comentó que si la responsabilidad de crear una Comisión de Investigación le hubiese correspondido al PP, tampoco lo hubiera hecho porque lo negó en varias ocasiones, en referencia al Prestige o al accidente del Yakolev 42, y por eso –aseguró– el Partido Popular no tiene legitimidad política en ese sentido.

Asimismo, y sobre las cartas a los militantes del PSOE, recordó que fue el PP el que sacó sus conclusiones y las formalizó por escrito antes de que la Comisión de Investigación del incendio concluyese.

Aseguró que el PP también miente cuando habla de las indemnizaciones a las familias puesto que durante la etapa del PP «no hubo ni seguros ni indemnizaciones», en referencia de nuevo a la gestión de este partido en el accidente del Yakolev.

Marcar estrategias

Manifestó además, que a los ´populares´ les mueve un «afán de venganza» por los problemas que tiene sin resolver en su propio partido y por sus derrotas electorales. «Utilizan de forma nauseabunda un accidente que ha costado la vida a once personas», dijo, y comentó que son Zaplana y Acebes los que marcan la estrategia en el PP «mirando hacia atrás con ira».

Por último y a preguntas de los medios sobre la causa judicial en la que se personará el PP, dijo que la respetan porque es algo que tiene que valorar la jueza del caso y el PSOE tiene «plena confianza» en los procesos judiciales.

Sobre la petición de una nueva Comisión de Investigación, insistió en que el PP no tiene legitimidad para hablar de comisiones de investigación porque son «especialistas» en no aceptarlas cuando gobiernan; y por último, sobre las indemnizaciones, pidió al PP que «por vergüenza se callen» cuando ellos han tenido en su Gobierno a trabajadores, militares o no, sin seguro, concluyó.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest