Barreda: “las infraestructuras aportarán kilómetros de progreso para Castilla-La Mancha”

24 Oct 2005

Magdalena Álvarez y José María Barreda.

Barreda: “las infraestructuras aportarán kilómetros de progreso para Castilla-La Mancha”

24 Oct 2005

Magdalena Álvarez y José María Barreda.

Barreda: “las infraestructuras aportarán kilómetros de progreso para Castilla-La Mancha”

24 Oct 2005

Magdalena Álvarez y José María Barreda.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, han firmado el protocolo para la aplicación en la Región del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (P.E.I.T). La inversión prevista está próxima a los 11.000 millones de euros, de los que 1.500 serán sufragados por el Gobierno regional y el resto por el Estado. El presidente Barreda ha asegurado que estas infraestructuras “aportarán kilómetros de progreso para Castilla-La Mancha”.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, argumentó, tras suscribir este mediodía con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el protocolo para la aplicación en la Región del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (P.E.I.T.), que este acuerdo aportará “kilómetros de progreso” para la Comunidad Autónoma.

Motivo por el que, en opinión del presidente regional, hoy es un día importante para Castilla-La Mancha, pues le va a permitir “convertir en desarrollo económico la posición geográfica privilegiada que tiene nuestra tierra en el corazón de la Península”.

En este sentido, añadió que “siempre habíamos estado en el mismo sitio, pero nunca tan bien comunicados como estamos ahora y, sobre todo, como lo vamos a estar a muy corto plazo”.

Esta situación, según precisó el presidente Barreda, no tiene precedentes para la historia de la Región y, lo que es aún más importante, va a propiciar un “extraordinario cambio cualitativo en la renta de situación de Castilla-La Mancha”.

El jefe del Ejecutivo castellano-manchego recordó que la Comunidad Autónoma nunca ha tenido la oportunidad de rentabilizar su estratégica posición geográfica, ya que “nuestras comunicaciones eran muy deficientes. Estamos muy cerca de los principales núcleos demográficos de España, como son Madrid, Levante o Andalucía, y, sin embargo, no estábamos adecuadamente comunicados ni con el resto de España ni entre nosotros mismos”, afirmó.

Esta coyuntura, aseveró, tiene su origen en la concepción radial de las comunicaciones en España, que “hacía que todo empezara y acabara en el kilómetro cero de la Puerta del Sol”.

Ruptura con la concepción radial de las infraestructuras

El planteamiento del protocolo, que se ha suscrito esta mañana en la sede del Gobierno regional, “rompe con la concepción radial, pues organiza importantes vías de comunicación transversales, que son muy importantes para el conjunto de la Península, atravesando estas tierras que hoy forman parte de la España emergente”, puntualizó Barreda.

Según expresó José María Barreda, Castilla-La Mancha está ahora en situación de demostrar que es “una Comunidad Autónoma pujante que está dispuesta a saber convertir en crecimiento económico su situación geográfica”.

Esta circunstancia, manifestó, convertía en “imprescindible la puesta en marcha de este plan, para el que era necesario que el Ministerio de Fomento tuviera la sensibilidad que ha demostrado la actual ministra para colaborar con Castilla-La Mancha y conseguir acortar los plazos de ejecución de algunos planes que llevaban demasiado tiempo en el tintero y que precisaban empezar a convertirse en una realidad”.

Asimismo, el presidente Barreda valoró el esfuerzo presupuestario que realizará el Ministerio de Fomento para la ejecución de este protocolo y que la ministra Álvarez cifró en una inversión próxima a los 11.000 millones de euros, de los que 1.500 serán sufragados por el Gobierno regional y el resto, que financiará el Estado, y que tienen reflejo en los Presupuestos Generales.

Esta inversión, incidió Barreda, evidencia la “voluntad política que ha demostrado el Ministerio de Fomento” para la elaboración de este Protocolo y su intención de ejecutarlo en la mayor brevedad posible de tiempo.

La ejecución de este Plan, tal y como expresó el presidente regional, en el capítulo de autovías y autopistas supondrá para la Región pasar de los 1.073 kilómetros de vías de alta capacidad actuales a los 2.790 que habrá en el año 2010, convirtiéndola en la Comunidad Autónoma mejor comunicada por carretera de España.

Un incremento espectacular que también se verá reflejado en las líneas ferroviarias de Alta Velocidad, ya que los 310 kilómetros que en la actualidad se encuentran en servicio se convertirán en más de 1.000 en un corto espacio de tiempo.

Esta apuesta por mejorar el mapa de las infraestructuras de la Región, declaró José María Barreda, precisa ahora que “una sociedad activa, dinámica, fuerte y con confianza en sí misma, como es la castellano-manchega, sea capaz de sacar el máximo jugo posible a estas infraestructuras, que los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha están desarrollando”.

En este sentido, Barreda concluyó asegurando que tiene “una gran fe en la Región y su futuro”, y que no alberga ninguna duda de que el conjunto de la sociedad de Castilla-La Mancha será capaz de protagonizar el esfuerzo preciso para rentabilizar el horizonte de posibilidades que lleva aparejado el crecimiento espectacular de las infraestructuras de la Región.

Un Plan consensuado y que prima la eficiencia del gasto público

Por su parte, Magdalena Álvarez, durante su intervención, aseguró que en el Protocolo del P.E.I.T. se materializa “un compromiso del Gobierno de España para mejorar y modernizar la red de carreteras, ferrocarriles y aeropuertos, pero también la participación, el consenso, la colaboración y el diálogo para buscar soluciones de una manera conjunta”.

En opinión de la titular de Fomento, en la coordinación institucional re?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticiaside la clave para “dar eficiencia al gasto público”. Asimismo, precisó que este Plan está concebido en torno al concepto de la economía de escala, con objeto de que “el gasto público traspase la propia infraestructura y podamos ofrecer una respuesta adecuada a nuestros propios sistemas productivos y, en definitiva, impulsemos la actividad productiva de Castilla-La Mancha”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest