C-LM, primera comunidad en rubricar una declaración que defiende de forma inequívoca el Estado en la Constitución

6 Oct 2005

José María Barreda

C-LM, primera comunidad en rubricar una declaración que defiende de forma inequívoca el Estado en la Constitución

6 Oct 2005

José María Barreda

C-LM, primera comunidad en rubricar una declaración que defiende de forma inequívoca el Estado en la Constitución

6 Oct 2005

José María Barreda

El Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha firmado un documento con representantes del PSOE y el PP de Castilla-La Mancha en el que se pone de manifiesto la postura inequívoca del Gobierno de Castilla-La Mancha y los partidos mayoritarios en las Cortes castellano-manchegas de la defensa del Estado, tal y como lo define la Constitución española. El documento advierte que ningún Parlamento, Asamblea o Cortes de Comunidad Autónoma pueden decidir, por su cuenta, cómo se organiza el Estado español, ni modificar el concepto de Nación española. El Presidente Barreda ha manifestado que “como español antepongo el principio de igualdad al de autonomía”.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el presidente regional del PP, José Manuel Molina y el secretario de Organización del PSOE en la Región, Patrocinio Gómez, han firmado hoy en el Palacio de Fuensalida una declaración que pone de manifiesto la postura inequívoca del Gobierno de Castilla-La Mancha y los partidos mayoritarios en las Cortes castellano-manchegas de la defensa del Estado, tal y como lo define la Constitución española.

“Como español antepongo el principio de igualdad al de la autonomía, consciente de que ambos son compatibles y así lo expresa la Constitución en su artículo 2º”, ha resaltado el presidente Barreda, quien ha asegurado no estar dispuesto a que “nadie trate de situar en el lenguaje político lo que es moderno o retrógrado”.

José María Barreda ha sido rotundo al aseverar que el texto rubricado por los partidos mayoritarios en el Parlamento autonómico y el Ejecutivo castellano-manchego, “no corresponde al pasado, ni significa que seamos inmovilistas, por el contrario rubricamos que se puede cambiar el sistema siendo conscientes de que la Constitución española nos ha permitido el periodo más largo y fecundo de la historia viviendo en democracia y libertad”.

El ‘documento de Fuensalida’ recoge que “la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado” y recuerda que el artículo 66 especifica que “las Cortes Generales representan el pueblo español”, luego, “sólo las Cortes Generales pueden proponer al pueblo español la modificación de la Constitución”.

Del mismo modo, ratifica la postura del presidente Barreda cuando advierte que ningún Parlamento, Asamblea o Cortes de Comunidad Autónoma pueden decidir, por su cuenta, cómo se organiza el Estado español, ni modificar el concepto de Nación española.

Ejercicio de pedagogía política

“Hoy el PP, el PSOE y el Gobierno de Castilla-La Mancha hemos realizado un ejercicio de pedagogía política y hemos dado un ejemplo de sensatez y hemos recordado que estamos de acuerdo en lo realmente importante”, ha manifestado el presidente al aseverar que la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha es una de las 17 Comunidades Autónomas que forman la Nación española, que es la patria común e indivisible de todos los españoles, tal y como puede leerse en el artículo 2º del texto constitucional.

Por su parte, el responsable regional del PP ha señalado que, “creíamos fundamental firmar un manifiesto para decir que queremos a nuestra Constitución, que estamos orgullosos de ello y que en la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha demostraremos que estamos orgullosos de la nación española”.

El artículo 30 de la Constitución española reza que “los españoles tienen el derecho y el deber de defender España y nosotros, -recoge el documento rubricado- queremos hacerlo democráticamente, desde la legalidad, desde las ideas y desde la razón”.

Del mismo modo, el manifiesto indica que, “queremos que se preserve la unidad de mercado, tal y como señala el artículo 40 de la Constitución española, y que se mantenga un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos. España tiene que seguir siendo un espacio único de solidaridad. En este sentido, conviene recordar (artículo 128 de la Constitución española) que “toda la riqueza del país está destinada al interés general”.

A este respecto Barreda ha aseverado que, el Gobierno y las fuerzas políticas de esta Región “queremos lo mejor para Castilla-La Mancha y eso es compatible con querer lo mejor para España. La reforma del Estatuto de Autonomía pasa por conseguir mejoras óptimas para los castellano-manchegos y para los españoles”.

El documento recoge, por otro lado, que según el artículo 138 de la Constitución española, “el Estado garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad consagrado en el artículo 2” y recuerda que “las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales”.

En este sentido, el presidente del Ejecutivo castellano-manchego ha reiterado que “no hay contradicción entre la autonomía y la igualdad entre los españoles que por el mero hecho de serlo debemos ser iguales”.

Un modelo que puede completarse y mejorarse, no cambiarse

De acuerdo en que con la Constitución española y nuestro Estatuto de Autonomía, España y Castilla-La Mancha han protagonizado la etapa democrática más larga y fructífera de toda nuestra historia y que el Estado Autonómico -Democrático, Social y de Derecho- ha favorecido la prosperidad general y el progreso y el desarrollo de nuestra tierra y de todas las tierras de España, las partes firmantes del manifiesto sostienen que “el modelo pues puede completarse y mejorarse, pero no cambiarse sustancialmente”.

Por todo ello han destacado “su voluntad de consensuar la reforma del Estatuto de Autonomía para lograr, siempre dentro de los límites de la Constitución, los máximos niveles competenciales y de autogobierno para beneficio de todos los castellano-mancheg?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugaros”.

Así, ha quedado ratificado que la reforma del Estatuto de Autonomía que se propondrá para Castilla-La Mancha estará dentro de la Constitución española que “debemos cumplir y hacer cumplir”.

“La finalidad es conseguir un nuevo estatuto de autonomía que signifique un paso cualitativo para una Castilla-La Mancha y una España aún mejor”, ha concluido el presidente de Castilla-La Mancha, tras un encuentro entre los dos dirigentes, fijado hace unas semanas, y en el que se firmaba a su término este documento a iniciativa del presidente José María Barreda.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en