Castilla-La Mancha recibe 2,5 millones de euros en el reparto de los fondos agrarios

17 Oct 2005

El Presidente Barreda junto a la ministra de Agricultura y los representantes de las CC AA.

Castilla-La Mancha recibe 2,5 millones de euros en el reparto de los fondos agrarios

17 Oct 2005

El Presidente Barreda junto a la ministra de Agricultura y los representantes de las CC AA.

Castilla-La Mancha recibe 2,5 millones de euros en el reparto de los fondos agrarios

17 Oct 2005

El Presidente Barreda junto a la ministra de Agricultura y los representantes de las CC AA.

Nuestra comunidad autónoma recibió hoy un total de 2,5 millones de euros del Ministerio de Agricultura para desarrollar programas agrarios y ganaderos y en concepto de transferencias para paliar las ayudas por las heladas del primer trimestre del año. Este acuerdo fue adoptado hoy en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural que se ha celebrado en Toledo. El Presidente Barreda, que les ha recibido, recordó que en Castilla-La Mancha la agricultura ocupa un lugar privilegiado y dentro de esta, la viticultura.

La comunidad de Castilla-La Mancha recibió hoy por parte del Gobierno central un total de 2,5 millones de euros para programas agrarios, ganaderos y en concepto de transferencias para paliar las ayudas por heladas del primer trimestre de 2005. Así lo explicó la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez en la rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural que hoy se celebró en Toledo, y que estuvo presidida por la ministra de Agricultura, Elena Espinosa.

De la cuantía total, 225.000 euros irán destinados a la renovación del parque de tractores y 458.447 a la mejora del sector de frutas de cáscara y algarroba.

En cuanto a los programas de ganadería (774.534 euros), 7.458 euros para difusión de la mejora ganadera; 18.014 para el fomento de la apicultura; 16.939 euros para la ganadería extensiva; 582.578 para el programa de erradicación de enfermedades animales y 149.545 euros para la mejora de la calidad de la leche.

Además, la Conferencia Sectorial acordó transferir 11,622 millones de euros entre las Comunidades Autónomas afectadas por las heladas, correspondiente al 50 por ciento de las indemnizaciones totales calculadas. De ese total, Castilla La Mancha recibirá 1,010 millones de euros, según explicó Gómez.

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural acordó los criterios de reparto y la distribución de casi 30 millones de euros entre las Comunidades Autónomas, para el cumplimiento de programas agrícolas y ganaderos, y para paliar los daños producidos por las heladas.

La Sectorial transfirió 11.622.045 euros entre las nueve Comunidades afectadas, correspondiente al 50 por ciento de las indemnizaciones totales para paliar los daños ocasionados en las producciones agrícolas por las heladas del primer trimestre de 2005.

Del total de fondos se han asignado 8.218.666 euros para la mejora ganadera, la conservación de las razas, la ordenación y control de las condiciones productivas de las granjas, el fomento de la apicultura, la ganadería extensiva, el programa erradicación de enfermedades y el de mejora de calidad de la leche.

Para los programas de carácter agrícola, se ha distribuido un total de 10.127.193 euros, destinados a financiar distintas actuaciones para la promoción y renovación de medios de producción agrícolas, para ayudas directas por superficie a los frutos de cáscara, así como para la lucha y prevención contra las plagas.

Barreda: “este es un buen ejemplo de la utilidad de las conferencias sectoriales”

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que recibió hoy en el Palacio de Fuensalida a los consejeros de Agricultura de todas las comunidades autónomas de España y a la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, indicó que “las Conferencias sectoriales pueden funcionar y cuando lo hacen son beneficiosas para el establecimiento de políticas adecuadas para el conjunto del territorio nacional”. Barreda se mostró convencido de que estos encuentros son realmente útiles en todos los ámbitos, “el tiempo ha demostrado que la que se ocupa de Agricultura, Pesca y Alimentación es todo un éxito”, añadió.

Para el jefe del Ejecutivo autonómico “las conferencias sectoriales son uno de esos instrumentos particularmente útiles para conseguir la coordinación entre las administraciones”. José María Barreda definió la Sectorial de Agricultura, Pesca y Alimentación como la de mejor funcionamiento de las que hay en España, por lo que felicitó a la ministra y a los consejeros.

Aprovechó el presidente la presencia de la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, para subrayar que en Castilla-La Mancha la agricultura ocupa un lugar privilegiado y dentro de esta, la viticultura, no en vano en esta Comunidad Autónoma hay más de 600.000 hectáreas de vino.

Apeló a hacer un esfuerzo conjunto en la OCM del Vino “para que los intereses de España en Europa queden preservados, para ello la disponibilidad de Castilla-La Mancha es total para conseguir el éxito en esa negociación”, garantizó.

José María Barreda no quiso finalizar su intervención sin recordar a los presentes que Castilla-La Mancha celebra este año el IV Centenario de El Quijote, y que dentro de los fastos destaca, de manera especial, y con vocación de permanencia, las Rutas de El Quijote, el mayor corredor ecoturístico de toda Europa.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest