“El Estado no puede estar acomplejado y debe garantizar la unidad de España»

21 Oct 2005

José María Barreda

“El Estado no puede estar acomplejado y debe garantizar la unidad de España»

21 Oct 2005

José María Barreda

“El Estado no puede estar acomplejado y debe garantizar la unidad de España»

21 Oct 2005

José María Barreda

El Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda ha señalado que el Estado no puede y no debe estar acomplejado y por ello tiene, en todo momento, que garantizar la unidad de España”. Barreda, que fue entrevistado en la Cadena Cope, defendió el pacto entre PSOE y PP para la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha. El Presidente regional también se manifestó en contra de un trasvase para riego al Levante y señaló que “la situación actual es difícil de entender" porque, explicó, por el canal artificial del trasvase Tajo-Segura circula más volumen de agua que por el cauce ordinario.

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha aseguró esta mañana que el Estado no puede estar «acomplejado» y no debe, por tanto, hacer «dejación de sus responsabilidades», garantizando en todo momento la unidad de España.
En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego defendió el pacto entre PP y PSOE para la reforma del Estatuto en esta Comunidad, y aseguró que, dentro del proceso general de reformas, «hay que acostumbrarse a vivir con la tensión» que explicita el Artículo 2 de la Constitución española.

Se refería así al hecho de que en el mismo se diga que España es la «patria común e indivisible», que desencadena una lógica hacia la unidad que debe prevalecer», pero que a renglón seguido se reconozca la peculiaridad de nacionalidades y regiones.

Según afirmó, el equilibrio entre ambos puntos es plantear que «lo contrario de la igualdad no es la diferencia, sino la desigualdad» y que «se puede ser diversos pero hay que ser iguales ante la ley y ante la prestación de servicios».

«El Estado no puede estar acomplejado y no puede hacer dejación de sus responsabilidades, como garantizar la unidad de España», concluyó.

Trasvase Tajo-Segura

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego aseguró que mantuvo la semana pasada, durante una conversación telefónica, una «fuerte discusión» con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, por la nueva derivación para regadío del trasvase Tajo-Segura que el Consejo de Ministros previsiblemente aprobará hoy.

Barreda explicó que un año de «extrema sequía» ha puesto de manifiesto las «deficiencias conceptuales» de este trasvase, alegando además que en Murcia «han comprendido que su desarrollo sostenible no puede basarse ´sine die´ en un recurso lejano y escaso».

Recordó que Castilla-La Mancha, según la ley, tiene prioridad tanto por disponer de la cuenca cedente como por requerir agua para consumo humano, al tiempo que insistió en que en Murcia deben plantearse otras alternativas como la desalación del mar, un recurso del que «ellos disponen pero nosotros no».

Según subrayó, la situación actual es «difícil de entender» porque, explicó, por el canal artificial del trasvase Tajo-Segura circula más volumen de agua que por el cauce ordinario. Precisó que el Tajo, a su paso por Aranjuez lleva como máximo 6 metros cúbicos, mientras que llega alcanzar los 20 en el artificial.

Es más, preguntado por el trasvase para regadío que hoy aprobará el Consejo de Ministros, dijo haber mantenido con Narbona, en una conversación telefónica, una «fuerte discusión», en la cual le indicó que el trasvase para regar «no tiene sentido».

Barreda también aprovechó esta conversación para explicarle que lo «prudente» sería mantener la reserva por si continúa la sequía y ello provoca problemas de abastecimiento en Castilla-La Mancha y en Madrid. Confirmó a este respecto que la semana que viene mantendrá un encuentro con la presidenta de esta Comunidad, Esperanza Aguirre, para tratar conjuntamente los problemas de abastecimiento.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest