El Presidente Barreda defiende la unidad de España y la igualdad entre todos los españoles

4 Oct 2005

José María Barreda

El Presidente Barreda defiende la unidad de España y la igualdad entre todos los españoles

4 Oct 2005

José María Barreda

El Presidente Barreda defiende la unidad de España y la igualdad entre todos los españoles

4 Oct 2005

José María Barreda

El Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, defendió ante los Reyes la unidad de España y la igualdad entre todos los españoles. El Presidente regional realizó estas manifestaciones durante la celebración del acto de apertura del curso universitario 2005/2006, que tuvo lugar en el campus de Ciudad Real. Barreda se mostró convencido de que el modelo funciona y que se puede completar, mejorar, adecuar a la realidad del siglo XXI, actualizar algunos aspectos, pero “no modificar ni cambiar sustancialmente”.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, manifestó en el Paraninfo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha, en el acto de apertura del curso universitario, bajo la presidencia de Sus Majestades los Reyes, que gracias a la Constitución de 1978 “hemos construido una España más justa, más próspera y más igual”.

Barreda se mostró convencido de que el modelo funciona y que se puede completar, mejorar, adecuar a la realidad del siglo XXI, actualizar algunos aspectos, pero “no modificar ni cambiar sustancialmente”. Para el jefe del Ejecutivo castellano-manchego, “todos los españoles debemos tener una igualdad real de oportunidades. Lo contrario de la igualdad, no es la diferencia o la diversidad. Lo contrario de la igualdad es la desigualdad y ésta es, sencillamente, inadmisible”.

Barreda citó el apartado 2º del artículo 138 de la Constitución, donde se especifica que “las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales”. Y recordó además que la Carta Magna en su artículo 2º advierte que “la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”.

Por todo ello, el presidente castellano-manchego se mostró convencido de que la mencionada solidaridad la garantiza el Estado español, por lo que “no es una cuestión que graciosamente puedan decidir las diferentes Comunidades Autónomas”. A este respecto, aseveró que “el Estado español es compuesto y complejo, pero no puede estar acomplejado a la hora de asegurar la unidad de la Nación española y la igualdad entre todos los españoles”.

Se trata de conceptos que, a juicio de José María Barreda, Castilla-La Mancha tiene muy claros porque “somos una Comunidad Autónoma que forma parte de la España emergente y que reivindica los máximos niveles competenciales y de autogobierno previstos en la Constitución, porque queremos más Castilla-La Mancha y queremos también más España”.

Asimismo recordó que en esta Región se tiene una clara conciencia de ser parte de un todo, “una de las 17 Comunidad Autónomas que forman e integran la patria común e indivisible de todos los españoles”.

El desarrollo de la Universidad

El presidente Barreda hacía estas aseveraciones en un día muy importante para la Universidad de Castilla-La Mancha, pues se cumplen 20 años desde que se celebrara el primer curso académico. Por ello el máximo responsable regional se mostró esperanzado en que la creación de un Espacio Europeo de Educación Superior sea una realidad en el 2010 ya que “es una oportunidad para que la Universidad española solucione problemas existentes desde hace mucho tiempo”.

En este contexto subrayó que Castilla-La Mancha apuesta por crear una estrecha relación entre los Agentes Sociales, el Gobierno y la propia Universidad para definir las necesidades formativas de esta Región. “Queremos una tierra abierta a todo lo que nos lleve al progreso, a un futuro mejor, más próspero y más justo para las personas y para los territorios”, apostilló Barreda, a la vez que consideró que en esa marcha la Universidad es el espacio fundamental.

“Vamos a seguir cuidando a nuestra Universidad como nuestra mejor semilla de futuro. Dándole el agua y el calor que necesita, respetando su autonomía, pero ayudándola en todo aquello que nos demande” añadió el presidente que mencionó como un ejemplo de servicio a Castilla-La Mancha el Centro Regional de Estudios del Agua.

José María Barreda no quiso finalizar su intervención sin agradecer a Sus Majestades los Reyes su presencia en este acto, en un año tan importante y especial para Castilla-La Mancha, volcada en la celebración del IV Centenario de El Quijote.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest