“Es más importante la igualdad entre hombres y mujeres que las consideraciones territoriales”

15 Oct 2005

Momento de la intervención de Barreda.

“Es más importante la igualdad entre hombres y mujeres que las consideraciones territoriales”

15 Oct 2005

Momento de la intervención de Barreda.

“Es más importante la igualdad entre hombres y mujeres que las consideraciones territoriales”

15 Oct 2005

Momento de la intervención de Barreda.

El Secretario regional del PSOE y Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda ha asegurado hoy que “el principio de la igualdad entre todos los hombres y las mujeres prevalece sobre cualquier otra consideración incluso sobre la autonomía de los territorios”. Estas declaraciones fueron efectuadas durante la celebración del Comité Regional del PSOE que ha tenido lugar en Toledo. Para Barreda, debe ser el Estado español quien asegure la caja de la Seguridad Social, así como las pensiones más bajas e indicó que el actual modelo constitucional está funcionando bien, por lo que abogó por su mejora, no por su sustitución.

El secretario del PSOE de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró en el transcurso del Comité Regional del PSOE, que ha tenido lugar esta mañana que “el principio de la igualdad entre todos los hombres y las mujeres prevalece sobre cualquier otra consideración incluso sobre la autonomía de los territorios”. Si hay algo que caracteriza a los socialistas es la lucha permanente por la igualdad, dijo Barreda, quien subrayó que debe ser el Estado español quien asegure la caja de la Seguridad Social, así como las pensiones más bajas.

En su intervención, hizo alusión a la modificación del Estatuto de Cataluña, que de momento cuenta con el respaldo del Parlamento catalán, pero que debe pasar por las Cortes Generales. Así, pidió tranquilidad hasta que se tramite, confiando en que el Congreso de los Diputados asegure que el texto de ese Estatuto será plenamente constitucional”, argumentó Barreda. No obstante, advirtió que la tranquilidad no implica silencio cuando se trata de asuntos que nos afectan a todos.

Del mismo modo argumentó que el actual modelo constitucional está funcionando bien, por lo que abogó por su mejora, no por su sustitución.

A este respecto y en alusión a la modificación del Estatuto de Castilla-La Mancha, el presidente regional reivindicó ante medio millar de militantes el poder de decisión en los órganos de gestión del agua. “La organización del reparto de agua en España no se adecúa a la gestión en las autonomías”, apuntó el presidente, que reconoció que esta tierra no se podrá desarrollar coherentemente en algunas áreas sin plena competencia en determinados órganos.

En este sentido, Barreda recordó que en el contexto nacional se considera la opinión de esta Comunidad Autónoma en torno al agua, “ahora se plasman nuestras necesidades en el Plan Hidrológico Nacional, ha empezado el principio del fin del trasvase Tajo-Segura”.

Barreda se mostró satisfecho al reconocer que en Castilla-La Mancha se ha aprovechado el tiempo y la coyuntura económica. Así advirtió que esta Región ocupa los primeros puestos a nivel nacional en servicios educativos, sanitarios y de bienestar social, al mismo tiempo que, de la mano de la sociedad, “asistimos a la modernización de Castilla-La Mancha”.

Y es que, en opinión del secretario regional en esta tierra, “hemos acertado en el diagnóstico y hemos tomado la decisión correcta, asistimos a una modernización de Castilla-La Mancha que no tiene precedentes en la historia de la Comunidad, algo que nos permitirá entrar en el siglo XXI en plenas condiciones de igualdad al resto de Europa”.

Asimismo, Barreda mencionó el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad que ha rubricado con los empresarios y agentes sociales de la Comunidad Autónoma que tiene como objetivo colocar a Castilla-La Mancha a la cabeza de las regiones europeas en el horizonte del año 2010. En este punto, recordó que Castilla-La Mancha será la Comunidad Autónoma mejor comunicada de todo el territorio nacional, no en vano contará con más de 3.000 kilómetros de autovía y cerca del millar de línea de Alta Velocidad. Para Barreda, este crecimiento estará indisolublemente unido con un desarrollo sostenido y sostenible del territorio y es ahí donde se justifica la creación de la nueva Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Para el presidente Barreda, desde el Ejecutivo autonómico se tiene plena conciencia de lo que se quiere hacer y con quién hacerlo, “de la mano de la sociedad de Castilla-La Mancha”.

Tras un rápido diagnóstico de la evolución registrada en esta Comunidad Autónoma el secretario regional del PSOE no quiso finalizar sin felicitar a los alcaldes y concejales que trabajan en todos y cada uno de los rincones de Castilla-La Mancha, a la vez que les pidió “más fuerza, más energía y un impulso renovado porque necesitamos a todos los castellano-manchegos y los castellano-manchegos os necesitan a vosotros y vosotras”, concluyó.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en