Barreda apela a la tranquilidad y el sosiego para dar un impulso institucional

12 Nov 2005

José María Barreda durante su intervención.

Barreda apela a la tranquilidad y el sosiego para dar un impulso institucional

12 Nov 2005

José María Barreda durante su intervención.

Barreda apela a la tranquilidad y el sosiego para dar un impulso institucional

12 Nov 2005

José María Barreda durante su intervención.

El Secretario regional del PSOE y Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha asegurado que el nuevo proceso de reformas de los estatutos que se ha abierto debe hacerse desde “la tranquilidad y la normalidad”. Barreda que realizó estas declaraciones durante la celebración del Comité Provincial del PSOE de Guadalajara, indicó que ha llegado ese momento de dar un impulso renovador para subsanar las deficiencias que hemos detectado en el modelo autónomico, “el traje constitucional se ha quedado pequeño y hay que realizar un esfuerzo para adecuarlo a la realidad y necesidades del siglo XXI”.

El secretario general del PSOE en la Región y presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, argumentó que la España de las autonomías, el modelo de convivencia que los españoles nos dimos con la Constitución de 1978, ha propiciado la etapa con mayor progreso, bienestar y desarrollo de Castilla-La Mancha.

Barreda, que realizó estas declaraciones en el Comité Provincial del PSOE de Guadalajara, precisó que el éxito de este modelo es “un desarrollo del federalismo no asimétrico, sino cooperativo y solidario”. En este sentido, incidió que “en Castilla-La Mancha, hemos sabido aprovechar la oportunidad que nos brindaba el Estado de las Autonomías”.

El máximo responsable del PSOE castellano-manchego afirmó que, ahora, cuando han transcurrido 27 años de la Constitución y 25 desde el desarrollo de los estatutos autonómicos, “tenemos la perspectiva temporal para poder valorar el modelo y poner de manifiesto cómo ha contribuido a mejorar España y Castilla-La Mancha”.

No obstante, aseveró que el contexto actual ya no es el mismo que presidió la gestación de la Carta Magna, lo que origina que “haya llegado el momento de dar un impulso renovador para subsanar las deficiencias que hemos detectado en el modelo. Dicho coloquialmente, el traje constitucional se ha quedado pequeño y hay que realizar un esfuerzo para adecuarlo a la realidad y necesidades que nos plantea el siglo XXI”.

En opinión del presidente Barreda, este proceso, que es crucial para el futuro de España, debe abordarse desde la tranquilidad, la normalidad y el sosiego. Esta fue, precisamente, la petición que realizó a los asistentes al Comité Provincial del PSOE de Guadalajara, pues “tenemos que contribuir a la claridad y el sosiego, ser capaces de separar el ruido de las nueces y el ruido de las voces, porque esta distorsión perturba la verdadera realidad de las cosas”.

En este sentido, José María Barreda apeló a la inteligencia y el corazón como argumentos para rebatir a aquellos que “están instalados en la máxima de cuanto peor vayan las cosas, mejor les irá a ellos. Algunos creen que ha llegado su ocasión y han optado por una estrategia de acoso y derribo”.

Ante este planteamiento, el presidente regional solicitó “firmeza en el mantenimiento de nuestra posición, que ningún compañero o compañera se encoja y permita que nos arrebaten un planteamiento que es nuestro, la España constitucional”.

José María Barreda comenzó su intervención en el Comité Provincial de Guadalajara refiriéndose a los estudios de opinión que sostienen que el Partido Socialista cuenta con el respaldo de la mayoría de los ciudadanos de las cinco provincias que conforman la Región.

Asimismo, reafirmó su compromiso personal con la provincia de Guadalajara, especialmente, con aquellas zonas que más precisan de apoyo y ayuda, y concluyó asegurando tener depositada una “gran confianza en el futuro de Castilla-La Mancha, pues ahora, por primera vez, los castellano-manchegos tenemos la oportunidad de escribirlo, y en este guión, el PSOE, como partido hegemónico en la Región, tiene un papel protagonista”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en