Barreda reitera en el Senado que el trasvase Tajo-Segura tiene los días contados

7 Nov 2005

Barreda reitera en el Senado que el trasvase Tajo-Segura tiene los días contados

7 Nov 2005

Barreda reitera en el Senado que el trasvase Tajo-Segura tiene los días contados

7 Nov 2005

Aseguró que no tolerará que jamás se tache de falta de solidaridad a C-LM “seguiremos dando agua para beber mientras la podamos ofrecer”.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseveró que el Trasvase Tajo-Segura “tiene los años contados”, algo que, según recordó, ya dijo en la sede de la Presidencia de Murcia, tras reunirse con Valcárcel, y que reiteró hoy en el Senado a preguntas de los periodistas, tras concluir su intervención en el Debate sobre el Estado de las Autonomías.

En este sentido, Barreda incidió en que, tal y como establece la Ley de Aguas, la cuenca cedente tiene prioridad siempre sobre la receptora. Esto, según afirmó, “hasta ahora no se cumplía, porque Castilla-La Mancha nunca había tenido oportunidad de utilizar el agua del Trasvase ya que carecíamos de la infraestructura que nos lo permitiera”.

Esta situación comenzó a cambiar, precisó Barreda, “gracias al acuerdo que alcancé con el Gobierno de España, que ha hecho posible que ya se esté construyendo la infraestructura que nos va a permitir utilizar a nosotros también el agua del Trasvase Tajo-Segura”.

Asimismo, el presidente Barreda aludió a que la Ley también establece que “el uso consultivo del agua que tiene carácter prioritario es el consumo humano, y en Castilla-La Mancha la necesitamos, sobre todo, para beber. Dentro de muy pocos años, más de dos millones de castellano-manchegos van a tener que beber agua superficial, agua del Tajo”.

Cuando se produzca esta coyuntura, José María Barreda apuntó que “se pondrá de manifiesto que no hay agua para todos, y como nosotros tenemos prioridad vamos a ejercerla”.

En este punto, el presidente regional precisó que no tolerará que jamás se tache de falta de solidaridad a Castilla-La Mancha, pues “esta Región siempre ha sido, es y será solidaria, y seguiremos dando agua para beber mientras la podamos ofrecer”.

Por último, el presidente del Ejecutivo castellano-manchego manifestó que “en Castilla-La Mancha, a diferencia de Murcia, no tenemos alternativas. Ellos tienen un mar que desalar y nosotros no podemos utilizar esa posibilidad. Además, cada vez la ciencia y la técnica permiten utilizar el proceso de la desalación con mayor eficacia y ahorro energético. Ese factor también juega a favor de Castilla-La Mancha”, concluyó.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en