Barreda responde a Valcárcel que C-LM tiene mucho que decir sobre el uso del trasvase

21 Nov 2005

José María Barreda

Barreda responde a Valcárcel que C-LM tiene mucho que decir sobre el uso del trasvase

21 Nov 2005

José María Barreda

Barreda responde a Valcárcel que C-LM tiene mucho que decir sobre el uso del trasvase

21 Nov 2005

José María Barreda

El Presidente regional asegura que “con el agua que no procede del Trasvase Tajo-Segura no tenemos por qué decirles nada, pero desde luego con el agua que procede del trasvase, naturalmente que sí”

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, manifestó hoy que esta Comunidad Autónoma tiene mucho que decir sobre el uso del agua procedente del Trasvase Tajo-Segura y recordó que, entre otros aspectos, la Ley del Trasvase exige la delimitación de la zona regable; que se especifique con claridad el uso del agua y que la cuenca cedente, en este caso Castilla-La Mancha, tiene prioridad sobre la cuenca receptora.

Barreda respondía así al presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, quien hoy dijo que nada ni nadie puede condicionar el uso del agua y se preguntó por qué tiene que servir para regar lechugas y no para hacer un campo de golf. Estas manifestaciones del presidente murciano coinciden con las críticas que está recibiendo el proyecto urbanístico de Alhama, que prevé la construcción de ocho campos de golf.

“Con el agua que no procede del Trasvase Tajo-Segura no tenemos por qué decirles nada, pero desde luego con el agua que procede del trasvase, naturalmente que sí”, respondía el presidente Barreda a preguntas de los periodistas.

Así, Barreda señaló que, entre otras cosas, la Ley del Trasvase ya exigía que se delimitara la zona regable del mismo, cosa que no se ha hecho nunca desde Murcia y añadió que esa oposición ha tenido un efecto perverso, ya que la mancha verde que se riega con agua del trasvase Tajo-Segura ha ido creciendo de manera ilimitada.

Otra de las cuestiones que se especifican en la Ley del Trasvase es que se debe saber cuál es la finalidad del agua: dónde va el agua, qué es lo que riega y qué uso se le da al agua. Según apuntó el presidente de Castilla-La Mancha también aquí siempre ha habido una opacidad absoluta por parte del Gobierno de Murcia porque hemos visto como han proliferado las urbanizaciones y los campos de golf, que han utilizado y utilizan el Trasvase Tajo-Segura.

Por eso, indicó Barreda, desde Castilla-La Mancha desde la cuenca cedente, que tiene prioridad según la Ley del trasvase, “naturalmente que tenemos muchas cosas que decir y las decimos”.

En declaraciones a los medios reiteró el mismo mensaje que dijo al presidente Valcárcel en la sede de la Presidencia de Murcia, que el desarrollo sostenible de su Comunidad Autónoma “no puede basarse sine die en un recurso que es escaso, que no diré que es ajeno porque el agua de España es de todos los españoles, pero sí digo que está lejos de Murcia” y también que “Castilla-La Mancha tiene prioridad y nuestras necesidades de agua para consumo humano son crecientes”.

No hay agua para todos, Castilla-La Mancha tiene prioridad y Murcia dispone de alternativas que no tiene nuestra Región porque “no tenemos salida al mar”. Estos son los argumentos que esgrimió el presidente Barreda, para afirmar que el Trasvase Tajo-Segura no tiene los días contados, pero sí los años, al mismo tiempo que recordó que los castellano-manchegos, por primera vez en la historia, podrán empezar a usar el agua de esta infraestructura.

Desde el Gobierno regional, se viene señalando esta situación, que hace que desde décadas el agua pase a lo largo de 300 kilómetros por el Acueducto que atraviesa nuestra Región sin dejar una gota en el camino. El pasado mes de junio se dieron a conocer las conclusiones de un estudio hecho público por el Centro Regional de Estudios del Agua (CREA), que pone de manifiesto que en Murcia existe un 45 % más de superficie destinada a regadíos de la que se reconoce legalmente en la cuenca del Segura.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest