“Barreda va a dejar claro en el Senado que debe existir igualdad entre todos los españoles”

4 Nov 2005

José Manuel Caballero

“Barreda va a dejar claro en el Senado que debe existir igualdad entre todos los españoles”

4 Nov 2005

José Manuel Caballero

“Barreda va a dejar claro en el Senado que debe existir igualdad entre todos los españoles”

4 Nov 2005

José Manuel Caballero

El viceportavoz del Grupo Socialista, José Manuel Caballero, asegura que el Debate sobre el Estado de las Autonomías que se inicia el lunes “debe servir para garantizar que el sistema de financiación autonómica siga siendo el principal instrumento de igualdad y solidaridad entre todos los territorios de España”

“El Presidente Barreda va a dejar muy clara la posición de Castilla-La Mancha y la posición de nuestra Región no es otra que debe existir solidaridad e igualdad entre todos los españoles”. Estas eran algunas de las valoraciones que realizaba, a preguntas de los periodistas, el viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Regionales, José Manuel Caballero, ante el debate sobre el Estado de las Autonomías que dará comienzo el próximo lunes.

Según Caballero, el Presidente Barreda va a exponer en la Cámara Baja que Castilla-La Mancha está dispuesta a asumir el máximo nivel competencial, pero siempre dentro de la Constitución, “pero sobre todo lo más importante de este foro, en el que están representadas todas las comunidades autónomas, es dejar muy claro que el sistema de financiación autonómico debe seguir siendo el principal instrumento de igualdad y solidaridad entre todos los españoles. El Presidente Barreda va a defender que un castellano-manchego tenga los mismos derechos un catalán, un vasco, un gallego o un andaluz”.

El viceportavoz socialista se mostraba convencido de que el resultado final de este debate va ser muy positivo, “porque el hecho de que se vaya a discutir sobre la financiación autonómica pone de manifiesto que es un tema de Estado y el Estado debe seguir garantizando esa igualdad y esa solidaridad entre españoles”.

Recordaba, por último, la diferencia de talante entre el actual Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el anterior, José María Aznar, “desde que gobierna Zapatero se cumple con la ley en este tema: cada año se celebra este debate. Aznar, durante sus ocho años de gobierno sólo celebró uno en el año 1997”.

Excesos verbales del PP

Por otra parte, el viceportavoz del Grupo Socialista criticaba lo que calificó de “excesos verbales” de los dirigentes del PP en torno al proceso de reforma estatutaria que se abierto en España. Según Caballero, “por intentar arañar un puñado de votos son capaces de enfrentar a los españoles y de enfrentar a las comunidades autónomas. Hacen todo lo contrario de lo que dice la Constitución que es evitar la discordia entre los españoles”.

Indicaba, igualmente que el debate sobre la admisión a trámite del Estatuto de Cataluña, en su opinión fue “un acto de democracia, de fortaleza de las instituciones”. “Sólo el PP ha estado más interesado en montar bronca, crispación y en infundir miedo”, señalaba el responsable socialista.

Para Caballero, el PP tiene un gran “desenfoque” en este asunto, “porque no está defendiendo la Constitución, como dicen, siendo que están debilitando las instituciones”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en