Barreda y Narbona firman cuatro convenios para mejorar el abastecimiento de la provincia de Ciudad Real

14 Nov 2005

Cristina Narbona y José María Barreda

Barreda y Narbona firman cuatro convenios para mejorar el abastecimiento de la provincia de Ciudad Real

14 Nov 2005

Cristina Narbona y José María Barreda

Barreda y Narbona firman cuatro convenios para mejorar el abastecimiento de la provincia de Ciudad Real

14 Nov 2005

Cristina Narbona y José María Barreda

El Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona han presidido la firma de cuatro convenios para mejorar el abastecimiento de la provincia de Ciudad Real, que beneficiarán a las comarcas del Campo de Montiel, Almadén y Ciudad Real capital así como los municipios de la cuenca del río Bullaque. Para Barreda los convenios firmados “suponen una gran esperanza” para la provincia de Ciudad Real, en particular, y para toda la Comunidad Autónoma en general. Narbona anunció el inicio de las expropiaciones para la puesta en marcha de la tubería a la llanura manchega.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha presidido hoy, junto al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, la firma de cuatro convenios que permitirán solucionar los problemas de agua que padecen los municipios de las comarcas del Campo de Montiel y Almadén y mejorar el abastecimiento de Ciudad Real y su comarca. En este mismo acto se ha suscrito un Acuerdo Marco con los municipios de la cuenca del río Bullaque, cuyos compromisos propiciarán una mejora ambiental y socioeconómica de los mismos.

Los distintos convenios suscritos hoy contemplan diferentes actuaciones en materia de abastecimiento, que suman una inversión de más de 104 millones de euros y se encuadran dentro del acuerdo alcanzado el pasado 14 de marzo entre la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

Concretamente, dentro de la provincia de Ciudad Real, se han incluido las siguientes actuaciones:

La Mejora del abastecimiento al Campo de Montiel desde el embalse de la Cabezuela

Permitirá solucionar los problemas de escasez y mala calidad del agua que padecen los núcleos de Albaladejo, Alcubillas, Almedina, Cózar, Fuenllana, Montiel, Pozo de la Serna, Puebla del Príncipe, Santa Cruz de los Cáñamos, Terrinches, Torre de Juan Abad, Villahermosa, Villamanrique, Villanueva de la Fuente y Villanueva de los Infantes. Esta actuación, cuya inversión asciende a 33 millones y medio de euros, consiste en la ejecución de: la obra de toma, una estación potabilizadora en las inmediaciones al embalse de La Cabezuela, depósito regulador primario, en el municipio de Cabeza del Buey, depósitos reguladores secundarios y una red de distribución hasta los depósitos municipales de cada localidad, con una longitud total de 150 km.

La Conducción de impulsión desde la Presa de La Colada a la Comarca de Almadén y sus montes

Cuyo objetivo es el de reforzar la garantía del sistema actual de abastecimiento, beneficiará a los municipios de Agudo, Alamillo, Almadén, Almadenejos, Chillón, Guadalmez, Saceruela y Valdemanco de Esteras. Con tal fin se destinará 1,5 hm3 de los 14 hm3 regulados anualmente por la presa de La Colada, cuya construcción está prácticamente finalizada.

Esta obra, que tendrá un coste de 18 millones y medio de euros, contempla la ejecución de una conducción principal de unos 40 kilómetros, que partiendo de la toma, a pie de presa, transporte el agua bruta hasta la potabilizadora y los nuevos depósitos que la Consejería de Obras Públicas va a construir en Almadén; y una red de distribución que con una longitud superior a los 98 kilómetros, conducirá el agua potable a cada uno de los ocho municipios beneficiados.

Los convenios para la financiación de la ejecución y explotación de estas dos actuaciones han sido suscritos por María Encina Álvarez, en su calidad de presidenta de la Entidad de Derecho Público Aguas de Castilla-La Mancha, y José Ignacio Sánchez Sánchez- Mora, presidente de la Sociedad Estatal Hidroguadiana, S.A.

Por otra parte, Hidroguadiana, S.A. ha formalizado diferentes convenios con el Ayuntamiento de Ciudad Real y con los respectivos ayuntamientos de su comarca, que se enmarcan en el acuerdo alcanzado el pasado mes de marzo por el presidente Barreda y la ministra de Medio Ambiente y que permitirán la ejecución de las siguientes obras hidráulicas:

La mejora de la conducción desde el embalse de Gasset y nuevo depósito para abastecimiento de agua a Ciudad Real

Valorada en más de 21 millones de euros, beneficiará a la capital y a los municipios de Miguelturra, Poblete, Picón, Alcolea de Calatrava, Carrión de Calatrava y Torralba de Calatrava. Esta actuación supone la creación de un sistema comarcal de abastecimiento en alta de agua potable, mediante la ampliación de la conducción existente entre la presa de Gasset y la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Ciudad Real (ETAP), la ampliación y modernización de dicha ETAP, el desdoblamiento y adaptación de la impulsión desde la ETAP a los depósitos existentes en el cerro de La Atalaya, la construcción de nuevos depósitos de agua potable, y por último, el cierre y mejora de la red arterial de distribución.

La conducción desde la presa de Torre de Abraham al embalse de Gasset

Permitirá transferir los volúmenes necesarios para complementar el abastecimiento de la población de Ciudad Real, Fernán Caballero, Malagón, Fuente el Fresno, Poblete, Picón, Miguelturra, Alcolea de Calatrava, Carrión de Calatrava y Torralba de Calatrava. Esta obra tendrá un coste de 31 millones de euros.

Río Bullaque

En este mismo acto, se ha suscrito también un amplio acuerdo entre los municipios de la cuenca del río Bullaque (El Robledo, El Torno, Luciana, Piedrabuena, Porzuna y Retuerta del Bullaque), la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la Consejería de Agricultura, la de Obras Públicas e Hidroguadiana, S.A., que permitirá:

, Hacer efectivas las reservas de agua para cada uso previsto en el embalse de Torre de Abraham, inclu?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desglose???URL?2URLAdic?2DescriptorURLAdic?2Archivo?2Imagen?2Sonido?2Video?2Orden
?Validado?VerEnPortada?VerEnHP?actualidad
?EsDestacado?AutorNombre?2AutorDNI?AutorCargo
?2AutorInstitucion?2Usuario?FechaEntrada]FechaCaducidad]codigoentidad
?2???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????$????L?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????yendo el caudal ambiental a establecer en el río Bullaque, y los restantes aprovechamientos existentes y futuros de forma que se satisfagan todas las demandas con la suficiente garantía.

, La utilización conjunta para el regadío y el abastecimiento del tramo inicial del canal del Bullaque, mediante el entubado del mismo, mejorando la eficiencia en el transporte del agua y propiciando un ahorro significativo para los regantes al reducir los costes de bombeo. La Consejería de Agricultura e Hidroguadiana, S.A. se comprometen a sufragar el incremento del coste de la actuación valorada en 18 millones de euros.

, La ejecución y financiación de Proyecto de restauración fluvial y mejora de las condiciones ambientales y de uso social de las márgenes del río Bullaque, que acometerá la Confederación Hidrográfica de Guadiana dentro del Plan de Restauración Hidrológico Forestal y de Protección de Cauces 2000-2006, con una inversión estimada de 5 millones de euros.

, Por último, el acuerdo recoge el compromiso de la Consejería de Obras Públicas de efectuar las obras de saneamiento y depuración de aguas residuales de los municipios de Piedrabuena, Porzuna, Luciana y El Robledo con el fin de mejorar las condiciones medioambientales y de calidad del agua del río Bullaque.

La Confederación Hidrográfica del Guadiana está ejecutando, asimismo, la obra de conducción de agua desde el Acueducto Tajo-Segura para incorporación de recursos a la Llanura Manchega por importe de más de 127 millones de euros, así como obras de emergencia en la provincia de Ciudad Real, con una inversión que supera los 11 millones de euros.

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir está ejecutando las obras de abastecimiento a Puertollano y su zona, también en la provincia de Ciudad Real, por un importe de cerca de 43 millones de euros. La actuación consiste en el recrecimiento del embalse de Montoro, hasta alcanzar una capacidad de 100 hm³, lo que proporcionará una regulación de 65 hm³. Con ello se garantiza la demanda existente de abastecimiento de agua a Puertollano y su área de influencia.

Por primera vez, el Ministerio de Medio Ambiente se compromete a incluir en los Presupuestos de 2006 una partida económica de 40 millones de euros para el inicio del Plan Especial del Alto Guadiana, en la que se integran fondos del Ministerio de Agricultura destinados a apoyar, por una parte, la adquisición de derechos de agua y, por otra parte, la modernización de regadíos.

Barreda: “los convenios firmados suponen una gran esperanza

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy en Ciudad Real que los convenios firmados hoy con el Ministerio de Medio Ambiente “suponen una gran esperanza” para la provincia de Ciudad Real, en particular, y para toda la Comunidad Autónoma en general. Para el presidente, que estuvo acompañado por la ministra Cristina Narbona, el objetivo de las rúbricas es que toda nuestra tierra tenga los niveles de desarrollo con los que siempre hemos soñado.

El jefe del Ejecutivo autonómico definió hoy como “un día muy importante, un día de esos que merecen la pena para la provincia de Ciudad Real”. Parafrasaeando a Gasset señaló que “la política hidráulica es fuente de riqueza”, una máxima que en un año seco como este tiene prioridad y preferencia.

En este contexto subrayó que la escasez de agua no puede ser un factor que límite el crecimiento y el desarrollo de nuestra Región. “En Castilla-La Mancha tenemos problemas estructurales de agua y en años como este se agrava la situación, aún así –dijo Barreda- hemos sabido dar una respuesta ágil a nuestra situación”.

El presidente destacó que, de la mano del Gobierno central, en Castilla-La Mancha se llevarán a cabo 56 actuaciones que suponen una inversión de 2.000 millones de euros en infraestructuras hídricas para la Región. “Lo que hoy firmamos aquí es pasar de la musas al teatro, ya no hablamos de planificaciones hablamos de ejecuciones”, añadió el jefe del Ejecutivo autonómico.

Tubería a la llanura manchega

Del mismo modo mostró su satisfacción al anunciar que Castilla-La Mancha podrá hacer uso por fin de la infraestructura del trasvase Tajo-Segura al haber empezado ya el proceso de expropiación de los terrenos en los que quedará ubicada la tubería de la Llanura Manchega.

“El uso del agua debe racionalizarse y debemos hacer un esfuerzo para no despilfarrar pues se trata de un recurso escaso”, explicó el presidente Barreda, que puso de manifiesto el buen talante del que ha hecho gala el Ministerio de Medio Ambiente, así como la Diputación provincial de Ciudad Real, institución con la que también se ha llegado a importantes acuerdos.

El jefe del Ejecutivo autonómico señaló la importancia que los convenios firmados hoy tienen para el Campo de Montiel, para el abastecimiento desde el embalse de La Colada o la conducción desde la presa de la Torre de Abraham al embalse de Gasset, así como la garantía del cauce ecológico del Bullaque aumentando a la vez los hectómetros de regadío y dando ?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desglose???URL?2URLAdic?2DescriptorURLAdicrespuesta a las demandas de los ciudadanos.

La mejora de las infraestructuras hidráulicas junto al importante desarrollo que registrarán las comunicaciones en la Región “darán un importante impulso a esta tierra” añadió el presidente Barreda. Impulso que calificó de “imprescindible” para llevar a cabo el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad que el Gobierno ha acordado con los agentes sociales y que hará de esta tierra, una Región puntera.

“Si no tuviéramos un Gobierno sensible a nuestras demandas todo sería más difícil”, puntualizó el presidente.

Respuesta a la demanda de agua

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que anunció la expropiación de terrenos que darán inicio a la ejecución de la tubería a la Llanura manchega, reconoció que la firma de estos convenios tiene como objeto “recuperar el tiempo perdido en Castilla-La Mancha” y dar respuesta a la demanda de agua en esta Región.

Asimismo reconoció y aplaudió el trabajo conjunto que se ha llevado a cabo de la mano de las tres administraciones: central, autonómica y local a la hora de ejecutar estos convenios que incluidos en el programa A.G.U.A. van a mejorar la calidad y disponibilidad de agua en más 70 municipios de la provincia de Ciudad Real.

Junto al contenido de los convenios la ministra Narbona mencionó lo que denominó como el “desbloqueo de las actuaciones del trasvase Tajo-Segura, o el embalse Montoro que abastecerá a La comarca de Puertollano. “No puede quedar ninguna duda de la importancia que concedemos desde el Ministerio de Medio Ambiente a los problemas del agua en Castilla-La Mancha”, aseveró la responsable de esta cartera.

Del mismo modo señaló que desde el MIMAM se está trabajando en los acuíferos y destacó la importante partida que en los Presupuestos de este año se ha destinado al Plan Especial del Alto Guadiana.

Cristina Narbona no quiso finalizar sin agradecer al Gobierno de Castilla-La Mancha y a todos los alcaldes el esfuerzo realizado pues, “el agua no es sólo responsabilidad del Gobierno central”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en