“El estatuto que saldrá del Congreso cumplirá los principios de libertad, igualdad y solidaridad”

3 Nov 2005

José María Barreda

“El estatuto que saldrá del Congreso cumplirá los principios de libertad, igualdad y solidaridad”

3 Nov 2005

José María Barreda

“El estatuto que saldrá del Congreso cumplirá los principios de libertad, igualdad y solidaridad”

3 Nov 2005

José María Barreda

El Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha asegurado hoy que confía en que el nuevo documento que salga de las Cortes Generales sobre el Estatuto de Cataluña “será mucho mejor que el que ha entrado y cumplirá los principios de libertad, igualdad y solidaridad”. Barreda, que aseguró que se abre un tiempo nuevo, señaló que ““no vivo con miedo, ni preocupación este momento, sino como una nueva oportunidad cargada de esperanza para todos los castellano-manchegos”.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, confió hoy en declaraciones a los medios de comunicación, que el nuevo documento del proyecto de modificación del Estatuto de Autonomía de Cataluña, que saldrá de las Cortes Generales, cumplirá los principios de libertad, igualdad y solidaridad.

Para el presidente de Castilla-La Mancha, el debate sobre la modificación de este Estatuto, que tuvo lugar ayer en el pleno del Congreso de los Diputados, fue “un auténtico ejercicio de democracia. Estoy seguro de que el texto que finalmente saldrá del Congreso será mucho mejor que el que ha entrado”, puntualizó.

En alusión a los tres principios que regirán el nuevo texto explicó que el de libertad pone de manifiesto que todas las comunidades autónomas de España podrán hacer lo que está haciendo Cataluña, es decir la adecuación de sus normas institucionales a las necesidades del siglo XXI.

Una adecuación que también hará Castilla-La Mancha, que, según añadió espera lleve a cabo una modificación del estatuto por unanimidad y consenso de los partidos mayoritarios en el Parlamento autonómico, respetando los límites de la Constitución. “No veo con recelo el proceso abierto en Cataluña porque en Castilla-La Mancha también vamos a hacer el esfuerzo de adecuar nuestras instituciones a las necesidades actuales”.

El segundo de los principios, el de la igualdad que, según Barreda, va a inspirar las enmiendas que se van a plantear a lo largo de la tramitación de este documento en el seno de la Comisión Constitucional, “es básico para todos, ya que la igualdad de oportunidades entre todos los españoles y españolas es un principio constitucional procedamos de donde procedamos”.

El presidente regional apuntó que el tercer gran principio, el de solidaridad, se debe mantener entre del Estado y las comunidades autónomas para hacer de España un único espacio de solidaridad.

José María Barreda puso en valor el ejercicio de normalización y de participación democrática al que se asistió ayer en el Congreso de los Diputados. “Un ejercicio que pone de manifiesto que las instituciones españolas gozan de buena salud”, apostilló.

Desde la ley a la ley, pasando por la ley

En opinión del jefe del Ejecutivo castellano-manchego “se hizo un ejercicio para que desde la ley, se llegue a la ley, pasando por la ley” o “del estatuto, lleguemos al estatuto pasando por la Constitución”. Barreda invitó a que desde Castilla-La Mancha se viva este nuevo impulso de desarrollo autonómico con la perspectiva de los 27 años de experiencia constitucional como “una gran nueva oportunidad”.

“Para Castilla-La Mancha, -añadió-, el Estado de las Autonomías ha supuesto la mejor oportunidad histórica que hayamos tenido jamás, una oportunidad que hemos sabido aprovechar”.

El presidente del Gobierno autonómico animó a vivir esta etapa de debate autonómico “como una nueva oportunidad, un nuevo periodo cargado de posibilidades para toda España y toda Castilla-La Mancha”. En este sentido, aseguró que como presidente “no vivo con miedo, ni preocupación este momento, sino como una nueva oportunidad cargada de esperanza para todos los castellano-manchegos”.

“Es posible mantener la tensión ya definida en la Constitución española en su artículo 2º entre la unidad, la diversidad y la diferencia entre las diferentes comunidades autónomas de España”, puntualizó Barreda.

Para el presidente de Castilla-La Mancha, hoy, España está más vertebrada y está más cohesionada que antes. “Todo ello gracias al proceso de descrentralización y a lo que ha tenido esta de desarrollo cooperativo e igualitario”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en