“El Gobierno central debe investigar qué hacen Murcia y Valencia con el agua del Tajo»

22 Nov 2005

José Molina

“El Gobierno central debe investigar qué hacen Murcia y Valencia con el agua del Tajo»

22 Nov 2005

José Molina

“El Gobierno central debe investigar qué hacen Murcia y Valencia con el agua del Tajo»

22 Nov 2005

José Molina

El portavoz del Grupo Socialista, José Molina, asegura que el agua del trasvase “es muy posible que se esté utilizando para otros fines y no para los que marca la ley”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Molina, aseguró hoy que el debate del próximo jueves en el Parlamento regional debe servir para pedir al Gobierno central que investigue y vigile «qué hacen Murcia y Valencia con el agua del Tajo». Se pronunciaba así al hilo de las declaraciones realizadas ayer por el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, afirmaciones que consideró «contrarias» a la Ley, y sobre las que pidió pronunciamiento al PP castellano-manchego.

En rueda de prensa en las Cortes, Molina destacó los contenidos principales del debate del jueves en el pleno, en el que el presidente regional, José María Barreda, dará cuenta de la posición defendida por Castilla-La Mancha en el reciente Debate sobre el Estado de las Autonomías en el Senado.

Tras recordar que unas de líneas de las intervenciones de Barreda en esta cumbre fue el tema del agua, el portavoz socialista hizo especial hincapié en la propuesta que realizó para la modificación de las confederaciones hidrográficas, como «una de las pocas administraciones que no ha evolucionado» y que se mantienen «como los últimos restos de la Administración anterior a la Constitución».

Molina pasó después a criticar la posición del PP en el uso del agua, reflejada, dijo, tanto en la moción del Senado en la que defendían este recurso sólo para Levante como en las declaraciones realizadas ayer por Valcárcel. A su entender, lo dicho ayer por el presidente murciano es «contrario» a la Ley, la cual establece unos usos determinados del agua.

Vigilancia exhaustiva

«Por supuesto que vamos a decirle en qué puede utilizarla, y vamos a instar al Gobierno central a que vigile de forma exhaustiva qué hacen Murcia y Valencia con el agua», recalcó, dejando claro que no puede existir un modelo de desarrollo donde se construyen 60.000 viviendas y 8 campos de golf, en referencia al proyecto de Alhama (Murcia), mientras que Castilla-La Mancha no dispone de agua para su desarrollo.

A juicio de Molina las afirmaciones de Valcárcel son «una barbaridad» que además «dan la razón» a Gobierno y PSOE regional, porque «sabíamos que el agua se usaba para fines distintos». Por eso, consideró necesario «que se investigue» y que «se acabe con esta farsa del PP». Aseguró, de hecho, que no se trata de un caso aislado al denunciar que en Águilas se pretende recalificar terreno en la finca de una ex concejal del PP para construir 3.000 viviendas, planteando un «desarrollo insostenible a costa de recursos ajenos y violando la Ley».

Por todo ello, el portavoz socialista se mostró convencido de que el debate del jueves en las Cortes tiene que servir para que el Parlamento regional inste al Gobierno de España a «vigilar y controlar de manera mucho más eficaz qué ocurre con el agua del Tajo cuando llega a Valencia y Murcia», que «incrementan sus necesidades con una presión permanente sobre esta cuenca».

Además, para Molina, todas estas consideraciones solo avalan una tesis, y es que el trasvase Tajo-Segura «tiene que acabar más pronto que tarde», motivo que le llevó a pedir al PP que dé su opinión al respecto, ya que «se le llena la boca para defender a España pero le tiembla la mano para defender a Castilla-La Mancha».

Comparecencia Barreda

Sobre el resto del contenido del debate del jueves en las Cortes, Molina destacó el «acierto» de Barreda de comparecer para dar cuenta del Debate de Autonomías, bajo la premisa de poner en valor que España y Castilla-La Mancha «han experimentado los mayores niveles de bienestar, desarrollo y crecimiento en toda su historia gracias al Estado de las Autonomías, y a una Constitución plenamente en vigor».

El portavoz socialista explicó que la autonomía ha sido un «acelerador histórico» pero que «ello no puede llevar a adoptar a una posición inmovilista» como la del PP, «cuyos intereses electorales le dicen que hay que hacer discurso alarmista diciendo que con cualquier modificación en este sentido, entramos en la ruptura de España».

Así, apostó por avanzar en el modelo de Estado mediante la mejora de los mecanismos de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas tales como la Conferencia de presidentes y la necesaria reforma del Senado. De igual forma, destacó la necesidad de avanzar en la financiación de las comunidades autónomas, que se deberá abordar, afirmó, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), por consenso, y favoreciendo la suficiencia y la cohesión territorial.

Molina recordó que aparte de la comparecencia de Barreda, existe otro punto del PP para debatir sobre Conferencia de Presidentes y CPFF, que los ´populares´ se negaron a unir en un solo punto, lo que consideró «ridículo». También dijo desconocer qué pretende el PP con el debate general sobre educación que también se celebrará el jueves, cuando el consejero, José Valverde, compareció hace apenas dos meses para presentar la política educativa de la región. «Nos tememos que quieren hablar de otra cosa», apostilló Molina.

Iniciativa a favor del ?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desglose???URL?2URLAdic?2DescriptorURLAdic?2Archivo?2Imagentextil y calzado

El Grupo Parlamentario Socialista registrará en las Cortes de Castilla-La Mancha una propuesta para pedir ayudas al sector textil y del calzado, con el objetivo de contrarrestar la enmienda a los Presupuestos Generales para 2006 cuya votación impidió ayer en el Congreso de los Diputados el PP.

Así lo adelantó hoy en rueda de prensa el portavoz socialista, José Molina, quien denunció la «actitud inexplicable» del PP al impedir que prosperara esta iniciativa, mediante la cual se planteaban ayudas para el sector del textil y del calzado.

Molina recordó que esta industria afecta de forma especial a Castilla-La Mancha, con una localización muy fuerte que incide directamente en más de 1.600 empresas entre ambos sectores, y a más de 20.000 trabajadores. Según apuntó, este sector aporta un gran volumen de riqueza a la región y es necesario defenderlo por la competencia que se produce desde el sureste asiático.

Por ello, detalló que la iniciativa instará al Gobierno a crear un fondo de ayuda destinado al sector del textil, confección y calzado, para impulsar la reconversión de esta industria, fundamentalmente desde créditos del ICO para que las empresas presenten proyectos de viabilidad, así como una vía especial de ayudas para promoción de exportación, internacionalización, innovación y especialización.

Además, aseguró que la propuesta contemplará que estas líneas de crédito estén encaminadas a ayudar a subvencionar todas aquellas actuaciones que se desarrollen para redimensionar el sector, ya que con microempresa «será imposible competir en el mercado».

Por último, Molina precisó que la iniciativa del PSOE regional pedirá una modificación de la Ley de la Seguridad Social que permita y facilite la jubilación anticipada, en determinados supuestos, para que los trabajadores, al no existir viabilidad en la empresa en cuestión, tengan garantizada una salida profesional en condiciones adecuadas, como se ha hecho en otros sectores en crisis como el de astilleros.

El portavoz socialista insistió en que la propuesta de su grupo tiene como objetivo corregir un «verdadero disparate» de los diputados nacionales del PP, sobre cuya actitud pidió la opinión de los ´populares´ castellano-manchegos.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en