“El PSOE obtendría el triunfo en Ciudad Real capital de celebrarse ahora elecciones municipales”

23 Nov 2005

Sebastián Fuentes.

“El PSOE obtendría el triunfo en Ciudad Real capital de celebrarse ahora elecciones municipales”

23 Nov 2005

Sebastián Fuentes.

“El PSOE obtendría el triunfo en Ciudad Real capital de celebrarse ahora elecciones municipales”

23 Nov 2005

Sebastián Fuentes.

Según un sondeo interno señala que el 57,19% de los encuestados ven necesario un cambio en el Gobierno municipal

El PSOE se atribuyó hoy el triunfo en Ciudad Real capital, gobernada por el PP desde 1.995, de celebrarse ahora las elecciones municipales, según se recoge en una encuesta dada a conocer por el secretario provincial de Organización, Sebastián Fuentes.

Según este barómetro, en intención final de voto, el PSOE obtendría el 46,76 por ciento de los votos, el PP el 45,48 por ciento e IU el 5,44 por ciento. En intención de voto declarada directamente, el PSOE contaría con el 29,06 por ciento de apoyos, el PP el 27,90 e IU el 3,20 por ciento.

Con este resultado, el PP, actualmente con 13 concejales, obtendría 12 ediles, el PSOE, ahora con 12 ediles, oscilaría entre 12 y 13, e IU podría volver al Consistorio, ya que obtendría entre 0 y 1 concejal.

En la encuesta, por otro lado, se ha preguntado por posibles candidatos a las próximas elecciones -cuatro del PP y uno del PSOE-, resultando la más valorada la diputada nacional del PP Carmen Quintanilla (5,52), seguida del portavoz municipal del PSOE, Ángel Amador (5,45), Rosa Romero, presidenta provincial del PP, (5,37), Francisco Gil-Ortega, actual alcalde, (4,78) y Vicente Gallego, concejal, (4,71).

El estudio también recoge una necesidad de cambio en el Gobierno municipal, posición que apoyan un 57,19 por ciento de los encuestados, frente a un 26,29 por ciento que piensa lo contrario.

En cuanto a los problemas que más preocupan, se hallan el tráfico y aparcamiento (25,58 por ciento), planificación urbanística (23,62 por ciento) y paro y desarrollo económico (20,25 por ciento).

La encuesta, con una fiabilidad del 95,45 por ciento, fue realizada entre el 3 y el 17 de octubre y se realizaron 3.000 llamadas telefónicas, de las cuales, en 563 se completó el cuestionario que se había planteado.

Fuentes valoró como importante en este trabajo que el mismo se realizó en el momento más álgido de la polémica sobre la decisión de la Diputación, donde Amador es también vicepresidente primero, de construir el nuevo Pabellón de Congresos de Ciudad Real en la vecina Miguelturra, asunto por el que ha recibido numerosas críticas.

Cambio sociológico

Como conclusión general, por otro lado, Fuentes argumentó también que estos datos apuntan a un cambio sociológico en Ciudad Real, una capital considerada tradicionalmente conservadora, hecho que en el que influye de manera básica el aumento de población con la llegada de personas de otros lugares.

Asimismo, en su interpretación, se ratifica la voluntad de cambio en el Gobierno municipal y la tendencia al alza del PSOE, tras el resultado de las elecciones últimas en 2003, donde se quedó a 533 votos del PP.

A preguntas de los periodistas, Fuentes negó que esta encuesta pretenda ser una aval para el portavoz del PSOE, Ángel Amador, como de nuevo candidato socialista e indicó que éste no necesita este tipo de avales, porque ya ha demostrado su capacidad, apostando, en todo caso, de manera personal, por la candidatura de Amador.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en