“Esperamos que el PP mire por los intereses de esta tierra y no por los de Génova”

8 Nov 2005

José Molina.

“Esperamos que el PP mire por los intereses de esta tierra y no por los de Génova”

8 Nov 2005

José Molina.

“Esperamos que el PP mire por los intereses de esta tierra y no por los de Génova”

8 Nov 2005

José Molina.

El portavoz del Grupo Socialista, José Molina, critica el poco interés del PP en el Debate sobre el Estado de las Autonomías, por la ausencia tanto de líderes nacionales como regionales de este partido

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, señaló hoy, ante la reunión que mantendrá durante esta jornada el grupo de trabajo PSOE-PP para abordar el texto articulado de la reforma de Estatuto de Autonomía regional, que confía en que el PP de Castilla-La Mancha «mire a esta tierra» y a sus intereses y no a los de «la calle Génova».

En rueda de prensa, Molina dijo que en el PP nacional se está pensando más en «batallas electorales» que en el agua, la inmigración, las grandes infraestructuras o las políticas energéticas, entre otros temas. Así, dijo que se pretende poder «seguir trabajando» en el diálogo por los intereses de Castilla-La Mancha y olvidar «intereses partidistas» que sólo pretenden «arañar unos votos».

Si se pretende un Estatuto de Autonomía, hay que aprobarlo «no más allá de febrero o marzo» y esto «hay que tenerlo en cuenta» puesto que si no se aprueba en la Cámara regional para entonces, «difícilmente podría llegar al Congreso su toma en consideración» y por eso «no se puede perder ni un minuto en ello».

Recordó la reunión del grupo de trabajo hoy para ir avanzando en la reforma, esperando que se pueda trabajar en función de los intereses de Castilla-La Mancha y no los «partidistas». Así, hay que seguir trabajando en materia de financiación, a través de la ponencia establecida al respecto, y hacerlo también en el diálogo con el Estado «para ir resolviendo cuantas cuestiones tengamos pendientes».

En estos momentos, indicó Molina, no se está en la fase de fijar calendarios sino en el momento «de sentar las bases de esa reforma» y confió en que muy pronto, esta semana o la próxima, se puedan fijar estas para entrar a partir de ese momento en el grupo de trabajo con la ponencia «más o menos articulada».

Reformas estatutarias de confederaciones

Por su parte, y ante las reformas estatutarias en las confederaciones hidrográficas a las que se refirió ayer la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, Molina afirmó que esta posición supone «un espaldarazo y reconocimiento» de las posiciones que viene manteniendo el PSOE y el Gobierno regional en relación a este asunto.

Insistió en que la necesidad de reforma de las confederaciones para mantener la unidad de cuenca significa que se reconoce implícitamente «que es necesaria la participación de las distintas comunidades autónomas» por las que pasan los ríos. Por ello, incidió en que no se reclama la competencia exclusiva en la gestión del agua en ninguna de las cuencas sino que se aboga por la gestión compartida.

En este sentido, destacó la respuesta del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, al presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel en el Debate del Estado de las Autonomías de ayer después de que éste reclamara todo el agua para Murcia, al recordarle que hablaba mucho de solidaridad y no escuchó al presidente de Aragón y el de Castilla-La Mancha y recomendarle que buscara alternativas propias para el desarrollo de Murcia.

Debate sobre el Estado de las Autonomías

Por otra parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista anunció que solicitará que el Gobierno de Castilla-La Mancha comparezca en el primer Pleno ordinario que se celebre en las Cortes regionales para dar cuenta del Debate sobre el Estado de las Autonomías.

Molina quien confirmó que considera que es un tema de gran importancia para la región «y para todos los castellano-manchegos», y destacó como «muy importante» la intervención de ayer del presidente regional, José María Barreda en el Senado, insistiendo Molina, en que el Estado de las Autonomías –como señaló Barreda–, no es un problema sino que ha sido la solución a los problemas de Castilla-La Mancha, que ha conseguido sus mayores cotas de bienestar y calidad de vida.

Por eso, Molina mostró su acuerdo con la propuesta formulada por Barreda de ampliar las competencias y mejorar el sistema de manera autónoma y propia, «antes de que estuviera toda la bronca que ha montado el PP con otros estatutos», porque lo importante es seguir perfeccionando el Estado de las Autonomías, y así que las reformas se hagan en el marco de la Constitución para que haya mayor cohesión territorial y mayor unidad de los españoles entendida como la misma oportunidad y el mismo nivel de prestación de servicios para todos.

Tras ocho años sin celebrar el Debate, recordó, ayer fue un día «muy importante» porque este mecanismo de encuentro es muy relevante al reunir al Gobierno central con los de las comunidades autónomas, y servir para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, diese su respaldo a cualquier reforma de Estatuto de Autonomía que salga de las comunidades en el marco de la Constitución y que planteen que el Gobierno se reserve no sólo competencias sino instrumentos que permitan «la cohesión territorial en todo el Estado español».

Acerca de la financiación autonómica, Molina destacó el compromiso de Zapatero de abordar en esa legislatura una reforma del modelo partiendo de lo acordado entre todas las comunidade?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desglose???URL?2URLAdics autónomas aunque con «ajustes y nuevos recursos» además de nuevos mecanismos que garanticen su evolución y estabilidad, como el hecho de que ningún Estatuto pueda fijar el modelo de financiación bilateralmente, porque, a juicio del portavoz socialista, cualquier reforma ha de ser «multilateral» y a través del diálogo.

Sobre el Pacto Local, del que habló también ayer de la necesidad de impulsarlo, insistió en que a su juicio es algo que compete al Estado, ya que «hace falta» que aporte más recursos económicos a los ayuntamientos. Pero también, dijo, hace falta que se produzca el traspaso de competencias desde las comunidades a los ayuntamientos, sobre todo «en la gestión de servicios personales», por lo que es «un buen principio» para empezar a hablar «en serio» de este Pacto necesario no tanto para muchos ayuntamientos como para los ciudadanos que obtendrían una mayor y mejor prestación de servicios.

Ausencia de representación del PP

Por eso, dijo, resulta «sorprendente» la actitud del Partido Popular, ya que además de las ausencias de los dirigentes nacionales del partido, como Mariano Rajoy o Ángel Acebes, de los trece senadores del partido en la región, criticó, «solamente cuatro estuvieron escuchando ayer el Debate» o a Zapatero o al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que planteó «cosas muy importantes para los ciudadanos» de la región ya que se habló de agua, infraestructuras, financiación y competencias.

Así, dio la impresión de que el PP está «sin fuelle y sin ganas» en la Comunidad Autónoma. «No estuvo nadie», insistió, lo que pone de manifiesto que mientras el PSOE intenta a través del acuerdo y el trabajo sacar adelante los problemas, «otros están en la estrategia de la crispación, la bronca, el grito y la descalificación», no siendo capaces de sentarse a discutir y dialogar en asuntos de enorme trascendencia.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en