Los diputados socialistas de C-LM presentan 12 enmiendas a los PGE 2.006

7 Nov 2005

Momento de la rueda de prensa.

Los diputados socialistas de C-LM presentan 12 enmiendas a los PGE 2.006

7 Nov 2005

Momento de la rueda de prensa.

Los diputados socialistas de C-LM presentan 12 enmiendas a los PGE 2.006

7 Nov 2005

Momento de la rueda de prensa.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero invertirá, en nuestra Región, en ferrocarril y carreteras un 48,95% más que la media de la última legislatura del PP

Los diputados nacionales socialistas de Castilla-La Mancha han conseguido introducir 12 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado 2.006, que actualmente se encuentran en tramitación en el Congreso de los Diputados. Así lo ha manifestado hoy el coordinador del grupo de parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso.

Según Alonso, estas enmiendas van a dar solución a importantes demandas de distintos colectivos ciudadanos y ayuntamientos de nuestra Región. Esta misma semana estas enmiendas serán votadas en la Comisión de Presupuestos e incorporadas al texto de Ley.

Enmiendas

Las enmiendas presentadas por los diputados nacionales socialistas de Castilla-La Mancha se centran en inversiones en materia de agua y medio ambiente, en materia de infraestructuras, justicia, turismo y cultura. Estas enmiendas supondrán incrementar la cifra de 1.080 millones de euros de inversión en Castilla-La Mancha, que estaba ya contemplada en el proyecto de presupuestos y que supone un incremento del 20% con respecto a los presupuestos del presente ejercicio.

Las enmiendas de más trascendencia son la construcción de dos nuevas variantes, una, la variante sur-oeste en Talavera de la Reina y otra en Puertollano.

En materia de agua y medio ambiente, se han introducido seis enmiendas: dos para mejora de abastecimiento (mancomunidad del Guadiela y varios municipios de Cuenca; comarca de Almadén); tres para saneamiento y depuración (ampliación de la ETAP de Talavera de la Reina; construcción de la depuradora y colector principal de Hellín; y saneamiento y depuración de los municipios aledaños a Las Lagunas de Ruidera, que afecta a las provincias de Albacete y Ciudad Real) y una enmienda en regadíos para la sustitución de bombeos en el Acuífero de La Mancha Oriental, 2ª fase, en la provincia de Albacete.

En materia de Cultura, se han presentado dos enmiendas; una para la restauración de la Colegiata “Santa María La Mayor” de Talavera de la Reina y otra para la rehabilitación del actual “Casino de la Confianza” para Centro Cultural en Valdepeñas.

Por último, en materia de Turismo, se ha introducido una enmienda para la realización de un proyecto de dinamización turística en la comarca de Molina de Aragón, en la provincia de Guadalajara, en cumplimiento de los compromisos adoptados por el Gobierno Central para recuperación de la zona afectada por el incendio de La Riba de Saelices. Y en materia de Justicia se incluye el proyecto para la construcción de la nueva sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en Albacete.

“Más inversiones que con los gobiernos del PP”

Los Presupuestos Generales del Estado para el 2.006, en palabras de Alejandro Alonso, van a ser un magnífico instrumento para el desarrollo de Castilla-La Mancha que contará con una inversión per cápita de casi 600 euros (un 15% de incremento respecto a 2.005) y con un índice de inversión per cápita de 129 en relación al índice 100 de la media nacional.

Según el parlamentario socialista, el Ministerio de Fomento, en carreteras y ferrocarril invertirá más de 800 millones de euros con un crecimiento del 17% respecto a 2.005. La inversión supone el 5,74% del total nacional, un punto y medio por encima de su peso poblacional.

Por otra parte, Alonso indicó que pese a las “burdas manipulaciones por parte de los dirigentes del PP, la realidad es que el Gobierno de Zapatero va a invertir mucho más de lo que hayan invertido nunca los gobiernos del PP”. Así, indicaba que si, por ejemplo, comparamos la media de inversión en nuestra Región durante la última legislatura del PP, en materia de infraestructuras, ferrocarril y carreteras, con la inversión que va a realizar el Gobierno socialista “veremos que hay un incremento de 260 millones de euros”.

Por último, el coordinador de los parlamentarios socialistas de Castilla-La Mancha recordaba los proyectos que recibirán un fuerte impulso inversor en nuestra Región. Destacando los siguientes:

– En carreteras. Las autovías de Castilla La Mancha, la de Ávila-Toledo-Cuenca-Teruel, Autovía Extremadura-Comunidad valenciana y la de Ciudad Real a Puertollano.

– En ferrocarril. Corredor de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad valenciana-Región de Murcia. Finalización del proyecto entre Madrid y Cuenca y obras en marcha en todos los tramos entre Cuenca-Valencia y Cuenca-Albacete.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en