Barreda: “acortar la distancia entre territorios es una de las mejores maneras de hacer región”

13 Dic 2005

José María Barreda

Barreda: “acortar la distancia entre territorios es una de las mejores maneras de hacer región”

13 Dic 2005

José María Barreda

Barreda: “acortar la distancia entre territorios es una de las mejores maneras de hacer región”

13 Dic 2005

José María Barreda

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró que “acortar la distancia entre los territorios es una de las mejores maneras que existe de hacer Región y vertebrarla”. Barreda, que participó en la entrega del premio “Coche del año” aseguró que durante los próximos cinco años, en Castilla-La Mancha se invertirán cada día dos millones de euros para conseguir que tengamos más de 1.800 kilómetros de autovías y de autopistas.

El presidente regional José María Barreda ha asegurado que durante los próximos 5 años se van a invertir cada día dos millones de euros para conseguir que tengamos más de 1.800 kilómetros de autovías y autopistas. Barreda, que participó en la entrega del premio “Coche del año” señaló que “acortar la distancia entre los territorios es una de las mejores maneras que existe de hacer Región y vertebrarla”.

En este sentido, Barreda precisó que ahora, cuando las distancias se miden en unidades de tiempo y no en kilómetros, mejorar nuestra red de comunicaciones contribuye no sólo a elevar la calidad de vida de los ciudadanos, sino también a incrementar la competitividad de las empresas radicadas en la Región.

De esta forma, el jefe del Ejecutivo regional aludió al protocolo de infraestructuras que el pasado 24 de octubre firmó con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y que está encaminado a optimizar las comunicaciones por carretera y ferrocarril de la comunidad autónoma. “Durante los próximos cinco años, en Castilla-La Mancha se invertirán cada día dos millones de euros para conseguir que tengamos más de 1.800 kilómetros de autovías y de autopistas” subrayó el presidente autonómico.

Según Barreda, esto originará que la comunidad autónoma, “que siempre ha tenido una posición privilegiada en el mapa, ahora pueda obtener rendimiento de esta situación porque estará mejor comunicada que nunca”. Una situación cuyos efectos, afirmó el presidente, ya están empezando a apreciarse y que en un futuro a medio plazo se materializarán de forma espectacular.

Así mismo, José María Barreda, destacó que ahora es el momento, cuando Castilla-La Mancha goza de autonomía política y recursos presupuestarios, para priorizar las áreas que redundarán en un mayor progreso y desarrollo, y para que “el conjunto de nuestra sociedad mantenga ese esfuerzo formidable que está realizando para convertir a la Región en uno de los lugares más privilegiados de Europa”.

barreda: “para que una región progrese se necesita tesón permanente, trabajo sostenido y esfuerzo continuado”
Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha, durante su asistencia a la tradicional cena de Navidad organizada por la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) y la Cámara de Comercio e Industria de Albacete, destacó que “para que una región progrese no se necesitan impulsos periódicos ni convulsiones, sino tesón permanente, trabajo sostenido y esfuerzo continuado”.

José María Barreda se dirigió a los dirigentes empresariales albaceteños subrayando la condición de dirigentes para explicar que “el que dirige es el que sabe a donde va, el que sabe llegar a una meta, el que sabe conseguir un objetivo y está capacitado para subir a una cumbre”.

El presidente autonómico destacó la “gran responsabilidad social” que le gustaría compartir con los empresarios a quienes pidió su colaboración para conseguir que la región sea una de las comunidades autónomas más desarrolladas de España y Europa.

Así, el presidente de Castilla-La Mancha reiteró su intención de “gobernar en coalición con la sociedad y con los castellano-manchegos, de la mano de los agentes sociales, organizaciones empresariales y sindicales”, con el objetivo de “hacer un gran esfuerzo colectivo para que Castilla-La Mancha progrese, por el desarrollo, para construir el bienestar social que necesitamos para nosotros y para nuestros hijos”.

Arquitectos, diseñadores y constructores

En este sentido, Barreda se refirió al Pacto por el Desarrollo y la Competitividad, suscrito recientemente, “que consiste sencillamente en decir conjuntamente cómo queremos que sea Castilla-La Mancha en el horizonte de 2010”. En ese contexto, explicó que “somos los arquitectos y diseñadores de nuestro porvenir, pero además debemos ser sus constructores trabajando juntos”.

Por otro lado, el presidente destacó el “cambio cualitativo espectacular” que en Castilla-La Mancha está teniendo lugar a corto plazo en materia de comunicaciones, recordando el convenio suscrito con el Ministerio de Fomento, que supondrá que durante los próximos cinco años la región invertirá 2,5 millones de euros cada día en autovías, autopistas y Alta Velocidad.

“Queremos convertir la posición de Castilla-La Mancha en una gran oportunidad de negocio”, afirmó Barreda, quien señaló que no habrá ningún núcleo de población de más de 10.000 habitantes a más de 10 minutos de distancia de una autovía o una autopista, ya que en 2010 la región contará con más de 2.800 kilómetros de autovías y autopistas.

Fe en Castilla-La Mancha

Aprovechando el marco de la cena navideña de los empresarios de la provincia de Albacete, el presidente del ejecutivo autonómico realizó una reflexión trasladando su fe en Castilla-La Mancha y en su futuro, pero, aseguró, “no es la fe del carbonero, sino la fe que se asienta en la constatación de que hemos sabido aprovechar el tiempo en nuestro pasado más inmediato y hemos preparado las condiciones para despegar”.

Por último, como representante ordinario del Estado en ?!IdEntrada
?SeccionCastilla-La Mancha, José María Barreda destacó que Castilla-La Mancha es la parte de un todo que es España y “la mejor contribución para mejorar ese todo es mejorar la parte que nos corresponde y estamos en condiciones óptimas de hacerlo”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en