Barreda: “el próximo año, uno de cada tres euros del presupuesto regional se dedicará a Sanidad”

12 Dic 2005

Barreda: “el próximo año, uno de cada tres euros del presupuesto regional se dedicará a Sanidad”

12 Dic 2005

Barreda: “el próximo año, uno de cada tres euros del presupuesto regional se dedicará a Sanidad”

12 Dic 2005

El presidente Barreda subrayó que en el año 2005 se han destinado cinco millones de euros cada día a Sanidad. Una cantidad que aumentará en un millón de euros más diarios de cara a 2006. El presidente regional hizo estas declaraciones tras la inauguración del nuevo centro de salud “Valdepeñas II” en esta localidad de Ciudad Real. Según Barreda, más de 2.100 millones de euros de este ejercicio presupuestario tendrán una finalidad sanitaria.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy en Valdepeñas (Ciudad Real), tras la inauguración del Centro de Salud ‘Valdepeñas II’, que en los presupuestos que el Gobierno autonómico ha aprobado para el próximo año uno de cada tres euros se destinará a Sanidad. Según explicó, más de 2.100 millones de euros de este ejercicio presupuestario tendrán una finalidad sanitaria.

El presidente Barreda, que estuvo acompañado en la inauguración de este Centro por el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, el gerente del SESCAM, Joaquín Chacón, y por el alcalde de la ciudad del vino, Jesús Martín, aseveró que este edificio responde a un plan funcional “muy ambicioso” que fue ideado por el actual vicepresidente Primero del Gobierno regional, Fernando Lamata, cuando este era consejero de Sanidad.

Un plan cuya finalidad es que los centros de salud tuvieran todas las dotaciones necesarias para una buena atención primaria. Asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico felicitó a los técnicos encargados de elaborar el proyecto de este Centro, así como al arquitecto responsable del diseño y a la empresa constructora radicada en Valdepeñas. Este Centro también prestará atención sanitaria a los vecinos de Torrenueva.

“Este Centro es una prueba más de que en Castilla-La Mancha las transferencias de Sanidad nos han venido bien. Antes de gestionar nuestros propios recursos sanitarios recibíamos una cantidad inferior a la media nacional, mientras que hoy dedicamos, por habitante y año, más dinero a Sanidad que Comunidades Autónomas como Madrid, Cataluña o el País Valenciano”, aseguró el presidente del Gobierno regional.

En opinión de José María Barreda, la Sanidad es una prioridad, porque “la salud es lo primero”. De esta forma, anunció que en el año 2006 el Gobierno regional dedicará seis millones de euros al día en esta área. “Para nosotros, esta cantidad no es un gasto sino una inversión, porque redunda en el bienestar de Castilla-La Mancha”, apuntó Barreda.

La Sanidad es una prioridad presupuestaria

En este contexto, recordó que el Hospital ‘Gutiérrez Ortega’ de la ciudad valdepeñera ha recibido una inyección de diez millones de euros para la mejora de sus instalaciones. “Somos exigentes cuando hablamos del dinero público, porque se trata del dinero de todos y en este Gobierno priorizamos los gastos en aquello que nos importa en primer lugar, la Salud”, afirmó el presidente de Castilla-La Mancha.

Barreda, que expresó su satisfacción al recordar que inaugurará los hospitales de Tomelloso, Villarrobledo y Almansa, como ya ha hecho con el de Ciudad Real, señaló que el Ejecutivo regional está completando una nutrida red de consultorios por toda la geografía castellano-manchega. Unas instalaciones sanitarias que estarán dotadas con los últimos avances tecnológicos, lo que aporta, aseguró, un mayor acierto y rapidez en la variable de diagnóstico.

Atender a quien más lo necesita

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, señaló hoy en Valdepeñas (Ciudad Real), durante la inauguración del Centro de Rehabilitación Psico-Social y Laboral de la Fundación para la Integración Socio-Laboral del Enfermo Mental (FISLEM), que “la atención de las personas que más lo necesitan da sentido a la acción de un Gobierno con sensibilidad como el de Castilla-La Mancha”.

Barreda comentó con los familiares de los usuarios del centro que “estas personas precisan del afecto de la familia y de los amigos y de la atención por parte del conjunto de la sociedad” y que, además, “son las primeras para el Ejecutivo de nuestra Comunidad Autónoma porque son quienes más lo necesitan”, afirmó.

El dirigente regional expresó que “todas las personas valen lo mismo” y recordó que “una sociedad moderna, que busca la igualdad, tiene la obligación de preocuparse de aquellos que merecen más la ayuda de los demás, porque, recalcó, tratar por igual a aquellos que no lo son no hace sino fomentar la desigualdad”.

José María Barreda agradeció la labor que llevan a cabo los profesionales del centro de rehabilitación por el cariño y afecto que dispensan a los usuarios y disipó la preocupación que le manifestaron los padres y familiares por el futuro, cuando no estén para cuidar de ellos: “Nunca a nadie que necesite la ayuda del Gobierno de Castilla-La Mancha le faltará esta ayuda”, ratificó.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en