Barreda: “estos 127 kilómetros de progreso demuestran que somos capaces de cualquier cosa cuando trabajamos unidos”

19 Dic 2005

Momento de la inauguración de la Autovía de los Viñedos.

Barreda: “estos 127 kilómetros de progreso demuestran que somos capaces de cualquier cosa cuando trabajamos unidos”

19 Dic 2005

Momento de la inauguración de la Autovía de los Viñedos.

Barreda: “estos 127 kilómetros de progreso demuestran que somos capaces de cualquier cosa cuando trabajamos unidos”

19 Dic 2005

Momento de la inauguración de la Autovía de los Viñedos.

El presidente regional, José María Barreda, ha inaugurado el último tramo de la Autovía de los Viñedos, que con una longitud de 127 kilómetros une Toledo con Tomelloso. Barreda, indicó que esta infraestructura, inaugurada en tiempo récord, demuestra que “somos capaces de cualquier cosa cuando trabajamos juntos”. El Presidente regional recordó que, en virtud del protocolo que suscribió recientemente con la ministra de Fomento, durante los próximos cinco años, cada día se invertirán más de dos millones de euros en construir nuevas autovías y autopistas, que harán posible que Castilla-La Mancha triplique sus kilómetros de autovías y autopistas.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, argumentó este mediodía en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), en la inauguración del último tramo de la Autovía de Los Viñedos, que los 127 kilómetros de longitud de esta infraestructura “son kilómetros de progreso, desarrollo y nuevas posibilidades para Castilla-La Mancha”.

Según expresó el presidente Barreda, la Autovía de los Viñedos supone “un nuevo ejemplo de cómo en Castilla-La Mancha hemos sabido convertir la autonomía política en un acelerador histórico” y significó que va a propiciar un “salto cualitativo” para la calidad de vida de los ciudadanos y una mejora espectacular en las posibilidades logísticas de las empresas de Castilla-La Mancha.

Además, añadió, constituye un ejemplo alentador para el conjunto de la sociedad, pues evidencia que “cuando en Castilla-La Mancha nos lo proponemos, somos capaces de cualquier cosa”.

En opinión de Barreda, esta autovía, que es la primera financiada íntegramente por Castilla-La Mancha, constituye un eje estratégico y vertebrador para la Región, cuyos beneficios para la Comunidad Autónoma podremos comprobar “a corto plazo”, ya que, además de reducir en un 30% el tiempo que los ciudadanos invertirán en cubrir el trayecto entre Toledo y Tomelloso (Ciudad Real), redundará en “hacer más fluido el transporte de mercancías por carretera”, facilitando las relaciones comerciales de las empresas radicadas en la Región.

Según el presidente regional, apostar por la vertebración y cohesión de Castilla-La Mancha, optimizando “la conexión entre los principales núcleos de población de la Región y su comunicación con otras regiones de España e, incluso, con Lisboa”, pondrá fin a la planificación decimonónica de la red de comunicaciones que relegó a Castilla-La Mancha, pese a ocupar una posición geográfica estratégica, a la incomunicación.

Una situación que el presidente Barreda plasmó aludiendo a los versos del poeta manchego Eladio Cabañero en los que describía a La Mancha como una tierra abandonada en el centro de España.

Esta coyuntura ya está comenzando a cambiar, subrayó Barreda, que recordó que, en virtud del protocolo de infraestructuras que el pasado 24 de octubre suscribió con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, “durante los cinco próximos años, cada día se invertirán en Castilla-La Mancha dos millones de euros para construir nuevas autopistas y autovías”, por lo que, por primera vez, la Región “convierte en una oportunidad su situación estratégica”.

En opinión del presidente regional, cuando concluyan los proyectos que los ejecutivos central y autonómico desarrollarán, “Castilla-La Mancha tendrá la red de autopistas y autovías más tupida de España”. De este modo, tal y como manifestó Barreda, “todas las poblaciones de más de 10.000 habitantes estarán a menos de 10 minutos de una autovía o de una autopista”.

La Región triplicará sus autopistas, autovías y líneas de Alta Velocidad
En poco tiempo, afirmó el jefe del Ejecutivo castellano-manchego, “Castilla-La Mancha pasará de tener 1.000 kilómetros de autopistas y autovías a tener más de 2.800 y de disponer de 310 kilómetros de ferrocarril de Alta Velocidad a tener más de 1.200”.

Estas cifras, que supondrán una mejora sustancial para el mapa de comunicaciones regional, precisó Barreda, “no son ciencia-ficción, estamos consiguiendo hacer realidad lo que, hasta no hace mucho, parecía imposible”.

Asimismo, Barreda aseveró que esta coyuntura no es casual, sino el fruto que está recogiendo Castilla-La Mancha, gracias al esfuerzo de todos y a la colaboración y al diálogo entre administraciones. Precisamente, los principios sobre los que descansa el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad, el instrumento que “nos va a permitir diseñar como queremos que sea Castilla-La Mancha en el horizonte del año 2.010”, afirmó Barreda.

La Autovía de los Viñedos, que tiene una longitud de 127 kilómetros, se ha convertido en la obra más ambiciosa acometida por el Ejecutivo autonómico y ha estado acompañada de una inversión de 328 millones de euros. Además, durante su ejecución se han batido, afirmó Barreda, “todos los récords posibles en todas sus fases, reduciéndose en varios meses el plazo de tiempo previsto en el proyecto de ejecución de las obras”. Por este motivo, el presidente regional felicitó a la empresa adjudicataria de las obras.

Barreda también subrayó que la elección del nombre, Autovía de Los Viñedos, “no podría haber sido más acertada, pues atraviesa un océano de viñas y es el mejor homenaje que podíamos realizar en el siglo XXI a las 600.000 hectáreas de viñedos, que hacen de esta Región el mayor viñedo del mundo”.

José María Barreda también se comprometió ante el medio millar de personas que asistieron al acto oficial de inauguración de la Autovía que, con la misma eficiencia y eficacia con la que se ha ejecutado la Autovía de los Viñedos, se va a construir la Autovía del IV Centenario, que discurrirá por los Campos de Calatrava y de Montiel; la Autovía que unirá Cuenca y Albacete; y las que vertebrará?!IdEntran La Sagra toledana y La Alcarria.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest