“El acuerdo alcanzado es bueno para España y doblemente beneficioso para C-LM”

19 Dic 2005

Momento de la rueda de prensa.

“El acuerdo alcanzado es bueno para España y doblemente beneficioso para C-LM”

19 Dic 2005

Momento de la rueda de prensa.

“El acuerdo alcanzado es bueno para España y doblemente beneficioso para C-LM”

19 Dic 2005

Momento de la rueda de prensa.

El coordinador del grupo de parlamentarios socialistas de nuestra región, Alejandro Alonso destaca que nuestra comunidad autónoma va a seguir siendo objetivo 1 y que también se verá beneficiada por fondos europeos a partir del 2014

El coordinador del grupo de parlamentarios nacionales socialistas de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, ha valorado hoy muy positivamente el acuerdo alcanzado sobre los presupuestos europeos para el periodo 2007-2013. Según Alonso, “el Presidente Zapatero, después de una durísima negociación, ha conseguido un acuerdo que es bueno para España y que es doblemente beneficioso para Castilla-La Mancha”.

Alonso argumentaba esta afirmación señalando que nuestro país va a ser receptor neto de fondos durante todos los años, es decir que vamos a recibir más fondos de la Unión Europea de los que vamos a aportar. “Junto con Polonia, España va a ser el país de UE que más fondos estructurales y de cohesión va a recibir y eso que nuestro diferencial con la renta media de la Unión se ha recortado muy sustancialmente”.

El diputado socialista también destacaba que el Presidente Zapatero había conseguido otra serie de fondos que van a beneficiar especialmente a España, como un nuevo fondo de inversiones para investigación y desarrollo y otro para abordar el problema de la inmigración.

Por lo que se refiere a nuestra comunidad autónoma, Alonso indicaba que “tenemos que estar doblemente satisfechos” porque, por una parte seguimos siendo región objetivo 1, lo que significa que seguiremos recibiendo fondos estructurales, y por otra nos aseguramos que a partir del año 2014, Castilla-La Mancha también pueda recibir fondos europeos para paliar la pérdida progresiva de los estructurales.

Igualmente, hacía un llamamiento a los dirigentes del PP para que dejen de hacer “demagogia” y se sumen a la alegría por este acuerdo. En opinión de Alonso, los “populares” están “echando mal las cuentas” porque comparan cantidades y situaciones muy diferentes y recordaba que el propio Aznar, ya en el año 2004, preveía que España contribuyera cada vez más a la UE y se redujeran los fondos, como consecuencia de nuestra prosperidad económica.

“La educación, ahora si es una prioridad”

Por otra parte, el parlamentario socialista se refirió a la recientemente aprobada Ley de Educación, indicando que con la misma se acaba con la “discriminación” a la que ha estado sometida la escuela pública durante los años de gobierno del PP, “durante esta etapa se redujeron sus presupuestos de una manera preocupante”.

Según Alonso, la LOE, lejos de las “mentiras” que el PP está lanzando, es una ley negociada y que garantiza plenamente el derecho de los padres y madres a decidir sobre la educación que quieren para sus hijos. Igualmente, apunta, que la enseñanza religiosa no corre peligro, porque será obligatoria su oferta en los centros públicos y voluntaria su elección por los alumnos.

Por otra parte, indicaba que con esta nueva ley se destinarán más de 6.000 millones de euros (1 billón de las antiguas pesetas) a la educación, que servirán para reforzar aspectos olvidados por los gobiernos “populares” como la política de becas, la educación infantil, etc.

Actitud “repugnante” del PP sobre el incendio de Guadalajara

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas sobre la nueva petición del PP para que se vuelva a realizar otra comisión de investigación sobre el incendio de Guadalajara, Alejandro Alonso criticó duramente lo que considera “utilización política del dolor de las víctimas que están haciendo los populares”.

Para el parlamentario socialista, “a los socialistas y a cualquier persona con sensibilidad la actitud que están manteniendo algunos responsables del PP sobre el incendio nos produce repugnancia”.

Calificaba la petición del PP como de “poco seria y falta de coherencia”. En su opinión, los dirigentes del PP no están legitimados para pedir comisiones de investigación, “porque allí donde han gobernado o donde gobiernan nunca han permitido que se ponga en marcha ninguna comisión de este tipo. Ni en Toledo, ni en Castilla-León ni en Galicia, ni en España han permitido que se investigaran casos como el del Prestige, el Yak, etc. etc.”

Por último, señalaba que la comisión de investigación que se celebró en las Cortes de Castilla-La Mancha hizo bien su trabajo, “por ella pasaron todas las personas que podían aclarar algo sobre esta tragedia”. Y recordó que también hay abierta una causa judicial sobre este incendio.

Encuestas

Por otra parte, la portavoz del PSOE regional, Araceli Martínez, señaló que las últimas encuestas aparecidas este fin de semana y en las que se reflejan unos excelentes resultados para los socialistas, “no nos van a hacer caer en la autocomplacencia”.

Martínez, que respondía así a los preguntas realizadas por los representantes de los medios de comunicación, indicaba, igualmente, que estas encuestas “vienen a poner de manifiesto que debemos seguir en la misma línea, trabajando en coalición con los ciudadanos y defendiendo siempre los intereses de Castilla-La Mancha por encima de todo”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en