El PSOE se congratula que C-LM siga siendo objetivo 1 hasta 2013

17 Dic 2005

José Molina

El PSOE se congratula que C-LM siga siendo objetivo 1 hasta 2013

17 Dic 2005

José Molina

El PSOE se congratula que C-LM siga siendo objetivo 1 hasta 2013

17 Dic 2005

José Molina

El portavoz del Grupo Socialista, José Molina, considera una buena noticia para nuestra Región los acuerdos firmados porque nos beneficiaremos de muchos miles de millones de euros

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Molina, se congratuló hoy de que esta región siga siendo Objetivo 1 en los Fondos Europeos para el periodo 2007-2013, lo que permitirá ejecutar los programas de desarrollo autonómico previstos para los próximos cuatro años.

En rueda de prensa en Albacete, Molina consideró una «buena noticia» para Castilla-La Mancha los acuerdos adoptados en la cumbre de Londres que garantizarán, según afirmó, que «España sea el segundo país de la Unión Europea, tras Polonia, que más fondos estructurales va a recibir en ese periodo».

No obstante, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales reconoció que el presupuesto europeo para 2007-2013 es «similar» al del periodo en curso, con la diferencia de que a la Unión Europea se han incorporado diez nuevos países con rentas más bajas que la española.

Sin embargo, «el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha conseguido pasar de ser contribuyente neto a recibir más dinero que el que tiene que pagar a los fondos europeos», aseguró Molina, que subrayó que con este acuerdo «ya no se ponen en peligro los programas estructurales, de cohesión y de la PAC que llegan actualmente a este país».

El portavoz socialista explicó que gracias a que el debate y el acuerdo de los presupuestos europeos para 2007-2013 se ha cerrado este año -aunque falta la aprobación definitiva del Parlamento de Europa-, Castilla-La Mancha consigue mantenerse en el Objetivo 1, «situación que no hubiésemos obtenido de aprobar estos presupuestos en el año 2006, ya que estábamos al límite de renta para salir de este programa».

Aunque calificó de «complicado» conocer las cantidades de los fondos europeos que llegarán a esta región, Molina garantizó que serán suficientes para poner en marcha un Plan de Desarrollo Regional en el que se contemplen los programas operativos ya previstos para los próximos años, sobre todo teniendo en cuenta que «en el 2013 dejaremos de ser Objetivo 1».

En este sentido explicó que, aunque lleguen menos fondos europeos a España, el Gobierno socialista ha decidido que comunidades autónomas como Valencia, Castilla y León o Cantabria dejen de ser progresivamente Objetivo 1, «lo que beneficiará económicamente a nuestra región».

Molina opinó que Castilla-La Mancha debe «aprovechar» esta situación y «poner el acento» en proyectos de formación profesional, de investigación, desarrollo e innovación y en el cumplimiento de grandes infraestructuras y transportes, donde se enmarca la construcción de nuevas autovías y autopistas y la ampliación de los kilómetros ferroviarios de Alta Velocidad.

Además, garantizó que hasta 2013 la Política Agraria Común (PAC) seguirá en la misma situación y, aunque en 2008 se realizará una revisión de la misma y del «cheque británico», «hasta dentro de ocho años la PAC se queda como está».

El portavoz socialista anunció que su grupo parlamentario presentará en las Cortes una iniciativa para celebrar un debate en el que se analizarán las consecuencias del presupuesto europeo, ya que «Castilla-La Mancha se beneficiará de muchos miles de millones de euros y hay que hacer una reflexión serena sobre cuál tiene que ser el destino de los fondos estructurales y de cohesión».

Finalmente, criticó el discurso «victimista y alarmista» del Partido Popular de Castilla-La Mancha, «que desde hace meses vienen anunciando que España sería contribuyente neto en este presupuesto y que esta Comunidad perdería muchos miles de millones de euros».

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest