“Es lamentable que el PP base su estrategia política en la crispación»

23 Dic 2005

José Manuel Caballero

“Es lamentable que el PP base su estrategia política en la crispación»

23 Dic 2005

José Manuel Caballero

“Es lamentable que el PP base su estrategia política en la crispación»

23 Dic 2005

José Manuel Caballero

El viceportavoz del Grupo Socialista, José Manuel Caballero, pide a Molina que “si manda algo” desautorice la “catarata de insultos” que están lanzando sus portavoces

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Caballero, afirmó hoy que es «lamentable» que el Partido Popular base su estrategia política en la «crispación y en el insulto», y pidió al presidente regional del PP, José Manuel Molina que si no aprueba estos comportamientos que los desautorice y pida disculpas.

En rueda de prensa, Caballero examinó todos los insultos que ha vertido el PP sobre el Gobierno regional y su presidente, José María Barreda, diciendo que han tenido que soportar una «catarata» de insultos en este año, entre los que destacó el que calificaba a Barreda de «padrino de la mafia y dictador».

Así, subrayó que han sido distintos los portavoces que se han dedicado a insultar al Gobierno regional como el vicesecretario del PP en la región, Alejandro Ballestero; la portavoz regional del PP, Carmen Riolobos y el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Lucrecio Serrano, entre otros.

En este sentido, expresó que ante «la falta de ideas y propuestas» en el Partido Popular, lo único que encontramos son «insultos y engaños», y lo que le molesta es que Castilla-La Mancha vaya «bien», y que se pongan en marcha proyectos como el Hospital de Ciudad Real, y la Autovía de los Viñedos.

Asimismo, pidió al partido de la oposición que reflexione y a Molina también, ya que tiene una responsabilidad como presidente del PP en Castilla-La Mancha.<br<
Ley de dependencia

Por otro lado, hizo balance de la política del Partido Socialista, refiriéndose a tres temas como el Sistema Nacional de Dependencia, y a la futura Ley de la que hizo una valoración «positiva», y dijo que constituye el cuarto pilar del Estado del Bienestar Social.

Así, apuntó que en la región «somos una comunidad puntera», ya que posee una de las políticas de atención a mayores y discapacitados más importante, estando a la cabeza en el turismo social y en políticas públicas dirigidas a discapacitados. Caballero indicó que hasta ahora lo habían tenido que hacer solos, pero que ahora tendrán el apoyo del Gobierno central.

En segundo lugar, manifestó que el Gobierno socialista ha creado los restantes pilares como son la sanidad, que en 1986 implantó una sanidad universal, para todos los ciudadanos, así como una educación y pensiones para todos los españoles.

Estatuto

A preguntas de los medios, Caballero aseguró que este clima de crispación que existe no será un problema para votar el Estatuto de Autonomía, aunque recordó que esta semana Alejandro Ballesteros amenazó con romper negociaciones.

Así, reiteró que por su parte no tienen ningún «inconveniente» para pactar con el PP y compartir los éxitos que consiga la región. En esta línea, abogó por el retorno a un clima de respeto a los dirigentes del PSOE y a su presidente. Pidió que Molina «tome cartas en el asunto».

”El PP se abstiene cuando es beneficioso para C-LM”

Por otra parte, el viceportavoz del Grupo pidió al presidente del PP en Castilla-La Mancha, José Manuel Molina, y al vicesecretario del PP en la región, Alejandro Ballestero que expliquen por qué su partido se abstuvo ayer en el real decreto-ley, que «establece garantías para el agua y los recursos hidráulicos de Castilla-La Mancha».

El Pleno del Congreso de los Diputados convalidó ayer con 178 votos a favor y 125 abstenciones (del PP) el real decreto-ley 15/2005 de 16 de diciembre de medidas urgentes para la regulación de las transacciones de derechos al aprovechamiento de agua entre diferentes cuencas, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

Además, rechazó que esta cuestión se tramitara como proyecto de ley, tal y como solicitó el PP.

Caballero afirmó que el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados se abstuvo en la votación de este decreto por que «creen que es beneficioso para los intereses hidráulicos para Castilla-La Mancha».

Así, apuntó que el PP no apoya este decreto por que quiere que no se mantenga los 240 hectómetros cúbicos, y así poder llevarse «todo el agua que hay en la región». Asimismo , se preguntó por qué se pone del lado del Levante y de la agricultura mediterránea, y no del lado de los castellano-manchegos.

Finalmente, manifestó que ya han pasado 24 horas de este debate y no sabemos por que sus diputados «dan una patada a los castellano-manchegos».

Céntimo sanitario

Preguntado por el céntimo sanitario, Caballero dijo que es un invento del Partido Popular cuando gobernaba José María Aznar en España, y en ese momento los dirigentes del PP lo «aplaudían y nos pedían que lo aplicáramos».

Según indicó, van a aplicar el céntimo sanitario por que creen que es «bueno» para Castilla-La Mancha. «Estamos convencido que los ciudadanos de la región lo valoran de manera positiva, y no tienen inconveniente en pagar un poco más cara la gasolina, sin con eso se mejora sustancialmente la sanidad», apostilló.

Por último, apuntó que de los 50 millones que se prevén recaudar por el céntimo sanitario, la mitad va a ser de gente que no vive en esta región, sino que esta de?!IdEntrada
?Seccion paso. Esto producirá un incremento de calidad y de servicios en el sistema público sanitario de Castilla-La Mancha que va a convertirlo en uno de los «mejores de España, y de Europa».

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en