«No puede continuar así el trasvase Tajo-Segura ni el uso fraudulento del agua”

5 Dic 2005

José Molina.

«No puede continuar así el trasvase Tajo-Segura ni el uso fraudulento del agua”

5 Dic 2005

José Molina.

«No puede continuar así el trasvase Tajo-Segura ni el uso fraudulento del agua”

5 Dic 2005

José Molina.

El portavoz del Grupo Socialista, José Molina, asegura que siguen produciéndose noticias que “vienen a dar la razón a C-LM sobre el agua”

El PSOE de Castilla-La Mancha manifestó hoy que tienen «serias dudas» sobre la procedencia de los vigilantes del trasvase Tajo-Segura en la zona de Mazarrón, ya que no saben si proceden de la Confederación Hidrográfica del Segura o del Sindicato Central de Regantes, después de conocer que se están regando campos de golf «a través de un mercado negro del agua».

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, Molina respondió así a las informaciones hechas públicas en los últimos días de que en la finca de Mazarrón (Murcia) se está regando un campo de golf y una urbanización con agua del trasvase, según una denuncia presentada por Ecologistas en Acción, algo que, añadió Molina «es ilegal».

Además, el portavoz socialista dijo que se ha demostrado una «gestión imprudente» del agua del trasvase Tajo-Segura, tras las declaraciones del presidente del Sindicato Central de Regantes, Francisco del Amor, en las que aseguró «que ya no queda agua para regar» y, en caso de que no llueva, «puede que en diciembre haya problemas incluso para el consumo humano».

«Todo esto viene a dar la razón a Castilla-La Mancha de una manera tozuda», señaló Molina, «no puede continuar el trasvase Tajo-Segura ni el uso fraudulento del agua, no contemplado en la legislación» ya que «es insostenible».

Asimismo, Molina acusó al PP «de no haberse pronunciado aún después de casi dos semanas» desde las declaraciones del jefe Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, «porque al PP se les llena la boca de defender la región pero les tiembla de mano cuando tienen que opinar» sobre el tema.

“El PP agita miedos y fantasmas, tirándonos la Constitución a la cara a unos y otros»

Igualmente, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista consideró «preocupante» y de una «grave irresponsabilidad» que haya un partido «agitando miedos, fantasmas y tirándonos la Constitución a la cara a unos y otros».

Molina rechazó la «utilización partidaria y partidista» que se está haciendo por parte del Partido Popular de un texto que, en cualquier caso, seguirá permitiendo la convivencia de todos los españoles.

A su juicio, el texto constitucional no está para azuzar sentimientos de confrontación entre los españoles, sino para permitir el mayor espacio de solidaridad, libertad y convivencia. En este sentido, el portavoz socialista consideró que los ciudadanos «acabarán mostrando su hartazgo por esa actitud del PP».

Enmiendas del PP a los Presupuestos

Por otra parte, el portavoz socialista acusó al PP de realizar «fraude institucional» a la hora de presentar las enmiendas al anteproyecto de los presupuestos de la Junta para 2006 ya que «no se presentan tal y como establece el reglamento, limitándose a enmiendas virtuales».

Molina, que afirmó «compartir las líneas fundamentales marcadas en los presupuestos por fomentar el desarrollo y la competitividad», añadió que «el PP ha renunciado definitivamente al debate de presupuestos» con los socialistas por no seguir el reglamento.

El portavoz del PSOE recordó que el reglamento, a la hora de presentar las enmiendas a los presupuestos, establece que «una vez que se haya hecho el debate de totalidad, se establece el estado general de ingresos y gastos» y prosiguió diciendo que «cualquier modificación vía enmienda parcial requiere, si se trata de un incremento de crédito para una partida concreta, una disminución en esa misma cantidad en la misma sección».

Por ello, añadió que «si se establece el presupuesto de ingresos para la Junta en un total de 7.400 millones de euros, el presupuestos de gastos tiene que ser de 7.400 millones de euros».

Molina dijo que «el PP presenta las enmiendas mal» en Castilla-La Mancha «bien porque no quiere trabajar, está aburrido de la política regional o está despreciando a las instituciones y a los ciudadanos».

El portavoz socialista afirmó que el debate de los presupuestos «estará vacío de contenido ya que el PP no presenta alternativas», y sólo contemplará las siete enmiendas presentadas hoy por el portavoz de Economía y Presupuestos del PSOE, Antonio Guijarro, que se orientan a «mejorar, adecuar partidas y subsanar pequeños errores».

Concretamente, dos de ellas se dirigen a «subsanar pequeños errores ya que se recogían consignaciones presupuestarias que no tenían cabida» en el Sindicatura de Cuentas y al Instituto de Estadística; otras dos, presentadas a Educación y Ciencia para modificar la denominación de dos sub conceptos relacionados con la Enseñanza Universitaria y otra a Medio Ambiente, para reestructurar una partida, mejorando la conservación del medio natural.

Otra de las enmiendas que se presentaron, a la Consejería de Industria y Tecnología, para contemplar un pequeño incremento al Consejo Asesor de RTVE y por último, una modificación al artículo 49.1 relacionado con el gravamen por metro cúbico para el abastecimiento de agua de los municipios de la mancomunidad de Almodera-Modéjar, pasando de 0,5 euros el metro cúbico a 0,3.

Trabajos para la reforma del Estatuto de C-LM

Por otra pa?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Regionrte, en cuanto a las reuniones para la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, Molina dijo que «van bien» y que se trata de «un trabajo que requiere tranquilidad y un tiempo de prudencia porque no se trata de hacer modificaciones sino de hacer una redacción nueva».

Empleo

Por otro lado, el portavoz socialista en las Cortes manifestó que «el comportamiento del mercado laboral en la región es bueno», según los datos del paro del mes de noviembre conocidos el pasado viernes, «ya que crece por encima de la media nacional y el incremento del paro con respecto al mes de octubre, es una subida menor».

De esta manera, Molina contestó a las críticas del PP diciendo que «siempre hacen una lectura de fracaso» a pesar de que «la tasa en desempleo en la región esté por debajo de la media nacional».

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest