“Si ha habido algún partido político que ha estado en todos los consensos constitucionales, ese ha sido el PSOE”

5 Dic 2005

Momento de la intervención de José María Barreda.

“Si ha habido algún partido político que ha estado en todos los consensos constitucionales, ese ha sido el PSOE”

5 Dic 2005

Momento de la intervención de José María Barreda.

“Si ha habido algún partido político que ha estado en todos los consensos constitucionales, ese ha sido el PSOE”

5 Dic 2005

Momento de la intervención de José María Barreda.

El secretario regional del PSOE y presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha indicado que “si ha habido algún partido que ha estado en todos los consensos sobre la Constitución ese ha sido el PSOE”. Barreda, que participó en el Comité Provincial del PSOE de Toledo, criticó la “utilización” que está haciendo el PP de nuestra Carta Magna, “no se puede utilizar el 27 aniversario de la Constitución para enfrentar a los españoles”

El secretario general de los socialistas en Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy, en el transcurso del Comité provincial del PSOE en Toledo que, “si ha habido algún partido político que ha estado en todos los consensos constitucionales, ese ha sido el PSOE”. En este contexto, aseveró que “si ha habido alguien que luchara por la libertad y la democracia, antes de la Constitución española, ese ha sido el PSOE”. Y subrayó, “antes de la Constitución Española, durante su redacción y después de la aprobación de la misma, hemos estado junto a ella, la hemos defendido y la hemos desarrollado”.

Ante un numeroso auditorio, el secretario de los socialistas castellano-manchegos añadió, además, que si ha habido una fuerza importante que ha buscado el consenso constitucional “ese ha sido el Partido Socialista”. Por este motivo, criticó que “un partido que es heredero directo de unas organizaciones políticas que en 1978 no apoyaron el texto constitucional, ahora pretenda monopolizar la Constitución y erigirse en el único defensor de la misma”. Asimismo dijo que “no se puede utilizar el 27 aniversario de la Carta Magna para enfrentar a los españoles”.

En este sentido, José María Barreda, que se mostró convencido de que la Constitución de 1978 ha sido importante para el progreso y desarrollo de los españoles y de los castellano-manchegos, advirtió que estos 27 años han sido los más fructíferos de la historia contemporánea de nuestro país. Y reconoció que el desarrollo del Estado autonómico se ha producido fundamentalmente con gobiernos socialistas al frente del Gobierno del España, a lo que matizó “hoy en España todos somos más iguales gracias al desarrollo autonómico”.

A juicio del también presidente de Castilla-La Mancha, “si hoy en esta Región tenemos una espléndida realidad se debe a que hemos tenido la oportunidad de gobernarnos a nosotros mismos”. “Un gobierno al que, -apuntó-, le interesa que la economía vaya bien porque queremos que la sociedad funcione, por eso somos socialistas”.

Respecto a este último apunte, Barreda señaló que los castellano-manchegos son conscientes y saben muy bien quienes conocen sus problemas y quienes pueden dar solución a los mismos. “Nosotros somos el partido de los castellano-manchegos, el partido que defiende esta Comunidad Autónoma y lo hace en coalición con la sociedad”, aseveró.

Una coalición por la que abogó el presidente del Ejecutivo autonómico a la hora de llevar a cabo, la que Barreda considera, “necesaria modificación de la Constitución española”. Para el secretario regional del PSOE, la Carta Magna debe recoger la pertenencia del Estado español en la Unión Europea, el nombre de las comunidades autónomas y ciudades que forman España o la reforma de la Cámara Alta. “Es necesaria una instancia común para las comunidades autónomas en su relación con el Estado”, apostilló.

Del mismo modo, y en alusión a la modificación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, reivindicó el poder de decisión de esta Región en los órganos de gestión del agua, y reiteró que para la modificación del mismo se contará con el PP, “hay que recuperar el espíritu del consenso”, matizó.

Para finalizar su alocución, José María Barreda, explicó que, aunque las encuestas dan resultados positivos a la situación del PSOE en Castilla-La Mancha, “no podemos, ni debemos confiarnos”. En este sentido, advirtió que Castilla-La Mancha está protagonizando el momento más apasionante de su historia, “esto es posible gracias a que durante muchos años hemos acumulado capital y hemos cambiado el tejido productivo de tal manera que hoy estamos en un momento efervescente de continua ebullición”.

El secretario regional del PSOE, recordó que apenas si quedan 17 meses para las elecciones autonómicas e invitó a todos los militantes a hacer un esfuerzo y mantener la tensión, “a estar alerta, dispuestos a trabajar y a dar la cara”. “Tenemos la obligación de ganar en 2007 porque son muchos los castellano-manchegos que tienen puestas sus esperanzas en todos nosotros. El bienestar de Castilla-La Mancha depende de que el PSOE siga al frente de sus ayuntamientos”, señaló Barreda que puntualizó, “para los socialistas el poder es un instrumento, no un fin en sí mismo”.

Por su parte, el secretario provincial del PSOE en Toledo, Emiliano García Paje, agradeció al secretario regional y presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, su asistencia a este Comité, que, según matizó, “no debería llamarse ‘ordinario’ porque la presencia de José María Barreda lo hace extraordinario”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en