“65.000 personas podrían beneficiarse, en C-LM de la Ley de atención a personas dependientes”

16 Ene 2006

Momento rueda de prensa

“65.000 personas podrían beneficiarse, en C-LM de la Ley de atención a personas dependientes”

16 Ene 2006

Momento rueda de prensa

“65.000 personas podrían beneficiarse, en C-LM de la Ley de atención a personas dependientes”

16 Ene 2006

Momento rueda de prensa

La Secretaria de Bienestar Social del PSOE Federal, Matilde Valentín, que con la puesta en marcha de esta ley, “el Gobierno de Zapatero dará respuesta a una reivindicación histórica”

La Secretaria Federal de Bienestar Social del PSOE, Matilde Valentín, ha presentado hoy en Castilla-La Mancha, el Anteproyecto de Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia, (que dio a conocer el Consejo de Ministros el pasado día 23 de Diciembre de 2005).

Valentín ha resaltado, que con este Anteproyecto de Ley “el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero da respuesta a una reivindicación histórica de un sector importante de la sociedad española, ya que garantizará a las personas en situación de dependencia y a sus familias unas prestaciones básicas que les van a permitir mejorar su calidad de vida”.

“Proyectos como el Sistema Nacional de Dependencia, demuestran que el Presidente del Gobierno cumple con sus promesas. La futura Ley constituye la seña de identidad de un gobierno socialista, comprometido con las políticas sociales, que aumentan los derechos y el bienestar de los ciudadanos, frente a la situación de retroceso en la que el gobierno de la derecha abandonó a nuestro país durante los ocho años de gestión del PP”.

A juicio de la responsable del PSOE, la puesta en marcha del Sistema Nacional de Dependencia “configura el elemento central del cuarto pilar del Estado del Bienestar y consagra un nuevo derecho de ciudadanía que va a beneficiar a miles de familias y, sobre todo, a miles de mujeres, que son quienes mayoritariamente atienden las necesidades de las personas que no pueden valerse por si mismas y necesitan de la ayuda de otra para realizar las actividades de la vida cotidiana”.

La Ley garantiza el principio de igualdad de trato en toda España mediante la aprobación de un catálogo de prestaciones y servicios común para todos los ciudadanos y un baremo también único en toda España para valorar la dependencia y su reconocimiento.

Las prestaciones del Sistema son las siguientes:

Servicios para la promoción de la autonomía personal: Prevención de las situaciones de dependencia; Teleasistencia; Ayudas técnicas para la ayuda personal; Ayudas para la adaptación y accesibilidad del hogar; Asistencia personalizada.

Servicios de atención y cuidado: Servicio de ayuda a domicilio: atención a las necesidades del hogar; Cuidados personales.

Servicio de Atención en Centros de Día y de Noche: Centro de Día para mayores ; Centros de atención diurna para menores de 65 años; Centro de atención especializada.

Servicio de Atención en centro residencial: Residencias de personas mayores dependientes; Centros de Atención a dependientes con discapacidad.

Prestaciones económicas: Prestación económica vinculada a la contratación del servicio; Compensación económica por cuidados en el entorno familiar; Prestación de asistencia personalizada.

De esta ley se van a beneficiar en torno a 1.200.000 personas en España, de las cuales 826.551 tienen más de 65 años.

Concretamente en Castilla-La Mancha, según el Libro Blanco, la estimación de personas dependientes susceptibles de protección está en torno a las 65.000 personas.

Para Matilde Valentín, en nuestra región tenemos que estar muy orgullosos porque “muchos de los contenidos de esta ley toman como modelos políticas y actuaciones que se vienen realizando en Castilla-La Mancha”.

“Una gran esperanza para muchas personas y sus familias”

Por su parte, el miembro de la Ejecutiva Regional del PSOE y consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, mostraba su alegría por la futura puesta en marcha de esta ley. Según Mañas, “esta ley constituye una gran esperanza para muchas personas que se encuentran en situación de dependencia y para sus familias. Me siento orgulloso que haya sido un gobierno socialista quien la vaya a poner en marcha”.

El responsable del Gobierno autónomo hacía un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que durante el proceso de tramitación de esta ley se llegue a un gran acuerdo, “porque hay personas dependientes de todas las ideologías”.

En Castilla-La Mancha, apuntaba Mañas, estamos muy bien, “hemos hecho los deberes y en muchos programas somos referencia nacional” y como ejemplo señalaba que desde el año 2000 al año 2006 se ha casi triplicado el presupuesto de la Consejería de Bienestar Social, pasando de 200 a 551 millones de euros.

Por último, indicaba que la aplicación de esta ley supondrá un desembolso de 1.200 millones de euros en el periodo comprendido entre el 2007-2015, de los que la mitad serán aportados por el Estado y la otra mitad por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

”Molina y los los dirigentes del PP de C-LM se esconden ante las indecentes palabras de Rajoy contra nuestra Región”

Por otra parte, La diputada del PSOE, Matilde Valentín, a preguntas de los periodistas sobre las manifestaciones de Rajoy en torno a su apoyo a los intereses hidráulicos de Murcia y en contra de los de Castilla-La Mancha, lamentó lo que considera grave actitud del presidente regional del PP, José Manuel Molina, y del resto de dirigentes de este partido en nuestra comunidad autónoma, “por esconderse?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente y no dar la cara ante estas declaraciones indecentes”.

Para la diputada socialista, “un señor que aspira a ser presidente de todos los españoles no puede ponerse a defender los intereses de una parte contra otra. No puede anteponer a Murcia en contra de Castilla-La Mancha”.

Pero más grave, señalaba la responsable socialista, me parece la actitud de Molina y del resto de los “populares” de esta región, “que, como siempre, cuando llega la hora de la verdad, no defienden a nuestra tierra cuando se la ataca y prefieren esconderse y no dar la cara. Lo único que saben hacer es practicar una actitud de constante sumisión política”.

Este hecho, muy grave en palabras de Valentín, evidencia también “la falta de liderazgo de Molina, que se va a Cuba para no estar en Toledo cuando Rajoy hace estas declaraciones o ahora, después de su vuelta, no acude a ruedas de prensa que tenía convocadas para no tener que responder sobre este tema o sobre las dudas que tiene su líder nacional para que sea el candidato”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en