“Ahora C-LM tiene voz y fuerza política para decidir sobre la construcción de infraestructuras”

19 Ene 2006

José María Barreda

“Ahora C-LM tiene voz y fuerza política para decidir sobre la construcción de infraestructuras”

19 Ene 2006

José María Barreda

“Ahora C-LM tiene voz y fuerza política para decidir sobre la construcción de infraestructuras”

19 Ene 2006

José María Barreda

“Antes estábamos considerados como tierra de paso, tierra de nadie. Eso ha cambiado y ahora, desde que tenemos autonomía política podemos tomar nuestras propias decisiones y luchar para defender nuestros intereses". Estas eran algunas de las manifestaciones del Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, durante su visita a varias localidades conquenses. Barreda también indicó que ahora nuestra Región cuenta con “voz y fuerza política” para decidir sobre la construcción de infraestructuras.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, afirmó hoy que ahora en la región «tenemos voz y fuerza política» para decidir sobre la construcción de infraestructuras.

Barreda se manifestó así durante la inauguración de las obras de rehabilitación del Ayuntamiento de Hontecillas (Cuenca), que «si en España, en los años 50 hubiera habido democracia y autonomías como ahora, no se habrían hecho muchas cosas, o se habrían hecho sin perjudicar a los vecinos, como ocurrió».

También indicó que «para el Gobierno de Castilla-La Mancha tan importantes son las aldeas y los pueblos pequeños como las ciudades y las capitales».

Barreda recordó que Hontecillas tenía 600 habitantes en 1950 y vio reducida su población con la construcción del pantano de Alarcón, que afirmó esta infraestructura no se hubiera construido hoy en Castilla-La Mancha, porque «ahora tenemos voz y fuerza política.

Además, explicó que la región estaba considerada como «tierra de paso, tierra de nadie. Eso ha cambiado ahora, desde que tenemos autonomía política podemos tomar nuestras propias decisiones y luchar para defender nuestros intereses».

Asimismo, el presidente regional afirmó que ahora «no es el momento para la resignación, ni para el lamento, sino para protagonizar un esfuerzo colectivo que nos permita mejorar la vida de todos los pueblos».

Recordó como en el marco del Debate sobre el Estado de la Región encomendó al consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro que elaborase un Plan de Desarrollo Rural que redundara en beneficio de sus habitantes, informó la Junta.

A su juicio, el Plan es necesario por «justicia y para trabajar hacia la igualdad, además también es estratégico para una Región como la nuestra, con más de 80.000 kilómetros cuadrados y una elevada dispersión de la población».

“C-LM abanderará la aplicación de la ley de dependencia

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha señaló que la región «abanderará la aplicación práctica de la ley de dependencia» con el objetivo de «prestar ayuda a aquellas personas que necesitan más de la solidaridad de la sociedad y garantizar su autonomía y una vida digna».

Barreda, que hizo estas declaraciones tras inaugurar en Buenache de Alarcón (Cuenca), una vivienda de mayores, destacó Castilla-La Mancha presta la «mejor atención» a las personas mayores, algo que se refleja en la ratio de número de plazas en residencias por habitante es superior al resto de España, informó la Junta.

No obstante, dijo, que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha no se conforma con estos datos y por eso el presupuesto de la Consejería de Bienestar Social para 2006 aumenta un 15,6 por ciento. Del mismo modo, Barreda destacó el hecho de que se vayan a crear 2000 nuevas plazas de residencia este año.

Asimismo, el presidente inauguró la nueva Casa de Cultura de este municipio conquense que ha supuesto una inversión de más de 342.000 euros y que tiene una superficie construida de 537 metros cuadrados entre los que se distribuye un salón de actos, salas de lectura y sala de exposiciones.

Durante la inauguración, José María Barreda destacó que una de las inversiones con más futuro es «educación y cultura» y agregó que «una buena muestra de cómo han cambiado las cosas en esta tierra es esta Casa de la Cultura que demuestra el interés del Gobierno regional por garantizar la prestación de este tipo de servicios hasta en los pueblos más pequeños».

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en