“El acuerdo es bueno para España porque refuerza el estado de las autonomías”

23 Ene 2006

José Manuel Caballero.

“El acuerdo es bueno para España porque refuerza el estado de las autonomías”

23 Ene 2006

José Manuel Caballero.

“El acuerdo es bueno para España porque refuerza el estado de las autonomías”

23 Ene 2006

José Manuel Caballero.

El viceportavoz del Grupo Socialista, José Manuel Caballero, señala que con el acuerdo alcanzado con Cataluña, “Todos ganamos y también C-LM porque se aumenta la corresponsabilidad fiscal y la autonomía financiera”

El viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes Regionales, José Manuel Caballero, afirmó que el acuerdo sobre el nuevo Estatuto para Cataluña es bueno para España porque además de fortalecer el Estado de las Autonomías y reforzar la unidad de España, es exportable y generalizable a las demás comunidades, sobre todo en materia de financiación, lo cual le quita el carácter de bilateralidad, uno de los escollos que se han tenido que salvar durante las negociaciones. “Todos ganamos con este acuerdo y también Castilla-La Mancha porque se aumenta la corresponsabilidad fiscal y la autonomía financiera”, dijo.

El viceportavoz socialista dio por hecho ayer, durante su intervención ante los periodistas para acentuar las palabras que momento antes había pronunciado el presidente Barreda en la Delegación de la Junta, que esta comunidad incluirá en las negociaciones del Estatuto propio las mismas fórmulas de financiación que los catalanes, esto es, la cesión del 50% del IRPF y del IVA y el 58% de los impuestos especiales.

Dada la “importante actividad económica de Castilla-La Mancha y el aumento constante de población va a permitir recaudar aún más”, añadió
.
Otro aspecto fundamental para los socialistas es el Fondo de Nivelación que actuará de corrector de los desequilibrios en la calidad de los servicios básicos entre las comunidades autónomas.

Pero si el acuerdo y sus consecuencias es bueno para España y para Cataluña, no lo es para el PP, aseveró Caballero, debido “a su propio empeño”.

Estrategia

El viceportavoz socialista lamentó que el PP siga preso de su propia estrategia porque sabiendo que es un buen acuerdo tienen dificultades para dar marcha atrás. Sobre todo el PP de Castilla-La Mancha que sigue a pie juntillas esa estrategia marcada por los dirigentes nacionales del partido y que se basa en “posiciones radicales, extremistas con ánimo de crispar y enfrentar a unos ciudadanos con otros”.

Caballero aconsejó al PP que deje de alinearse “con los Acebes y los Zaplana y lo haga con los Piqué”, quien ayer vio con cierta comprensión el acuerdo Zapatero-Mas. Por eso, el acuerdo no pasará factura electoral al PSOE -a fin de cuentas el modelo de financiación es el mismo de 2001 al que llegó el entonces Gobierrno de Aznar, pero ahora más generoso, recordó Caballero- sino al PP.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en