“El PP nacional sigue despreciando a Molina y también a C-LM”

10 Ene 2006

José Molina

“El PP nacional sigue despreciando a Molina y también a C-LM”

10 Ene 2006

José Molina

“El PP nacional sigue despreciando a Molina y también a C-LM”

10 Ene 2006

José Molina

El portavoz del Grupo Socialista asegura que el presidente regional de los “populares”, José Manuel MOlina “ni siquiera se ha enterado de la reunión que van a mantener en Toledo la dirección de su partido”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, criticó hoy que «parece» que el presidente regional del PP, José Manuel Molina, ni siquiera sabía que el jueves y el viernes se reúne el Partido Popular en Toledo para fijar la estrategia del partido y hablar del Estatut, porque aunque ha viajado a Cuba como alcalde de Toledo, «algo respetable», pone en evidencia que «no le han avisado» preguntándose por tanto «que pinta» Molina en el PP.

En rueda de prensa, el portavoz socialista dijo que paseando por La Habana «no se va a hacer ninguna actuación política para salvar ese Estatut que él cree que hay que salvar», e insistió en que «no se ha enterado que la máxima dirección de su partido va a venir a hablar del Estatut» a la ciudad de Toledo y por tanto se cuestionó si existe una interlocución válida con Molina cuando durante esta semana, «clave» en la negociación, se va a Cuba.

Dijo Molina que el presidente regional del PP no tiene credibilidad para tener una interlocución válida en este asunto en relación a la región, lo que es preocupante porque supone «un desprecio más del PP a su partido en Castilla-La Mancha, pero también a Castilla-La Mancha», ya que «es bueno» que las organizaciones de un territorio tengan peso en el ámbito nacional.

«Tenemos la impresión de que el señor Molina está bastante descolocado y ausente de lo que es la política regional», aseguró Molina, y es «preocupante» que después de que ayer hablara de la «tremenda necesidad» de actuar en relación al Estatut de Cataluña y evitar se produzcan privilegios, después «a mediodía se va a Cuba», como alcalde de Toledo, cuando el jueves y el viernes se reúne en Toledo el Partido Popular.

Frente a ello, la posición y actitud del presidente regional, José María Barreda, junto a otros presidentes regionales del PSOE «si van a discutir sobre el Estatut y sobre el futuro» y Barreda va a defender lo que ha venido manteniendo, es decir, «que nuestra mejor contribución a este debate va a ser hacer un buen Estatuto para Castilla-La Mancha» y que se aspira al máximo nivel de autogobierno en la región.

Es el momento, indicó el portavoz socialista, de fijar en el Estatuto la filosofía del Pacto Local, y además, se va a defender un Estatuto de Autonomía que tenga una financiación equiparable para todos los ciudadanos de España y acordada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Estatuto de C-LM “ejemplar”

Dijo que 2006 tiene que ser el año del nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que sea «ejemplar» y mejore los servicios y calidad de vida de los ciudadanos, y ponga «el rumbo y la vanguardia», y aseveró en este sentido que espera que al respecto el PP regional tenga una posición más seria.

Recordó Molina que ayer, el presidente regional del PP, José Manuel Molina, hablaba de dirigirse al presidente regional, José María Barreda para «hablar de una serie de cuestiones» y parece que «no se entera o no le informan de que estamos manteniendo reuniones de trabajo con el PP».

Indicó que no sabe si es que «no hay comunicación interna» en el PP, porque lo que indicó el representante popular es de lo que hablan las delegaciones de PP y PSOE tras crearse el Grupo de Trabajo tras el Acuerdo de Fuensalida. Señaló al respecto que se espera fijar una reunión para la semana que viene, y confirmó que «vamos avanzando».

”Suficiencia y solidaridad”

Por otra parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista dijo sobre el planteamiento del modelo de financiación del presidente de Andalucía, Manuel Chaves, sobre el aumento del porcentaje del IRPF y los impuestos especiales cedidos a las comunidades, que aumentar la autonomía financiera «no es un problema» y precisó que lo que ocurre es que todo incremento «debe tener una garantía de suficiencia y de solidaridad y esto es lo que tenemos que ver encima de la mesa».

Molina señaló que si el IRPF o los impuestos especiales se incrementan hasta el 50 por ciento «es evidente que incrementamos el nivel de autonomía financiera», dijo.

Aún así, hay que complementar y garantizar que desde el punto de vista de la financiación de sanitaria, de la educación y de los servicios personas «se tiene en cuenta» porque además, «hay ruralidad, dispersión de la población o mayor coste por envejecimiento».

Visita de eurodiputados a Guadalajara

José Molina, a preguntas de los periodistas, consideró «una buena oportunidad» la visita hoy de la Comisión de Estudio de Parlamentarios Europeos «para que conozca lo que ocurrió en el incendio de La Riba de Saelices», confiando en que se trate de esto la visita y no, como ha apuntado el eurodiputado Luis De Grandes, «volver a hacer lo mismo de siempre» y utilizar «de manera inmoral» el dolor de las víctimas para hacer «política partidaria».

El responsable socialista señaló que le parece «bien» esta visita y confió en que el resto de diputados –no los del PP «que parece vienen con esta intención»– conozcan lo que ocurrió «y no aparezcan intoxicados por opiniones que son no solamente falsas sino ?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desglose???URL?2URLAdicinmoralmente deleznables».

Lo importante ahora, dijo, es que se sabe que «incendios hay, los ha habido y los va a haber y por tanto, le gustaría que vieran como se trabaja después de un incendio, donde en este caso el Gobierno de Castilla-La Mancha está teniendo un tratamiento «ejemplar» en el tratamiento de las víctimas, las ayudas a los damnificados y en el Plan de Recuperación.

Esta Comisión de Estudio del Parlamento Europeo incluye a las Comisiones Parlamentarias de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, que estudian los fenómenos que se están produciendo en Europa como consecuencia del cambio climático, como la sequía, los incendios o las inundaciones.

En este sentido, se preguntó Molina si De Grandes también estará interesado en visitar los embalses de Entrepeñas y Buendía, porque parece que estuviera más interesado en una foto que en investigar cuestiones de la sequía que son «muy importantes para la región» y se les ve «un poco el plumero» porque son ellos «los que han dirigido un poco el programa».

Reforma de la Ley Electoral de C-LM

Por otra parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, preguntado por la petición de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha de reformar la Ley Electoral, señaló que lo ve «difícil» ya que no es una cuestión que esté en el calendario político y consideró «complicado» que se pueda realizar, a un año y medio de elecciones autonómicas, ya que sería variar las reglas del juego y eso no se debe hacer «cerca de unas elecciones».

Además, insistió Molina, requeriría un consenso de los dos grupos políticos con representación y, señaló, «no se si en este momento eso es posible o no». Aún así, dijo que es una propuesta «que está ahí» y hay que valorar porque la Ley Electoral se puede modificar, aunque insistió en que es complicado.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en