“Las declaraciones de Esteve (PP) incitan a los militares a que incumplan la ley”

10 Ene 2006

José Manuel Caballero.

“Las declaraciones de Esteve (PP) incitan a los militares a que incumplan la ley”

10 Ene 2006

José Manuel Caballero.

“Las declaraciones de Esteve (PP) incitan a los militares a que incumplan la ley”

10 Ene 2006

José Manuel Caballero.

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Caballero, exige a los dirigentes del PP que obliguen a rectificar al diputado nacional por Albacete, Héctor Esteve, sus manifestaciones sobre el general Mena

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero ha exigido hoy a los máximos dirigentes del PP tanto a nivel nacional como regional, Mariano Rajoy y José Manuel Molina, a que de inmediato obliguen al diputado nacional del PP por Albacete, Héctor Esteve a rectificar unas declaraciones en las que, en opinión de Caballero, se “incita claramente a los militares a incumplir la ley”.

Esteve, en sus declaraciones, sale en defensa de la intervención del teniente general José Mena y señala literalmente que “los militares tienen derecho a opinar”. Para Caballero “resulta muy grave que el señor Esteve justifique un acto claramente de indisciplina de un alto cargo militar pero lo que es más grave es que el señor Esteve sabe que los militares, por ley, tienen prohibido realizar manifestaciones políticas en público”.

El viceportavoz socialista argumentaba, igualmente, que algunos responsables del PP están utilizando este caso “de manera muy peligrosa” y pedía a los máximos responsables “populares” un pronunciamiento claro contra este tipo de manifestaciones, “no se puede consentir el grado de extremismo y confrontación a la que nos quieren llevar algunos”.

Por otra parte, Caballero recordaba que la decisión del Gobierno de adoptar medidas disciplinarias contra este general supone un acto de normalidad democrática en respuesta al acto de indisciplina cometido por el militar. “Como cualquier ciudadano, los militares votan libremente, pero carecen de opiniones políticas al estar sujetos a la autoridad civil. Como cualquier funcionario, los militares deben respetar unas reglas y ordenanzas; si no lo hacen, están sujetos a una sanción”.

Igualmente, indicaba que en su “estrategia alocada”, los dirigentes del PP “están intentando trasladar la falsa idea que existe malestar en el seno del Ejército por el proceso de reformas estatutarias. Sólo se han producido unas declaraciones aisladas y desafortunadas por parte de un militar. Es evidente que son los propios militares los que, sin duda, están más preocupados por las declaraciones de Mena, un general que no ha entendido el papel de los Ejércitos en el ordenamiento constitucional”.

Por último, Caballero pedía a los dirigentes del PP que dejen de hacer un “uso vergonzoso” de las palabras de este general. “Deben ya de dejarse de medias tintas y condenar sin ningún tipo de excusas las palabras de Mena, en lugar de utilizarlas como arma arrojadiza contra el Gobierno. Su voracidad partidista para emplear cualquier tema para desgastar al Gobierno no conoce límites. Sin lugar a dudas tenemos la oposición más radicalizada y extremista de la historia democrática de España”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en