“Molina y el PP deben explicar de una vez su posición sobre el trasvase”

17 Ene 2006

José Molina, portavoz del GP Socialista en las Cortes Regionales.

“Molina y el PP deben explicar de una vez su posición sobre el trasvase”

17 Ene 2006

José Molina, portavoz del GP Socialista en las Cortes Regionales.

“Molina y el PP deben explicar de una vez su posición sobre el trasvase”

17 Ene 2006

José Molina, portavoz del GP Socialista en las Cortes Regionales.

El portavoz del Grupo Socialista, califica de preocupante la postura del presidente regional del PP, “que da la callada por respuesta en los asuntos que realmente preocupan a los ciudadanos de esta Región”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, anunció hoy que su grupo registrará dos iniciativas en el Parlamento regional con el objetivo de que el PP y el presidente del PP de Castilla-La Mancha, José Manuel Molina, expliquen su postura en relación al trasvase Tajo-Segura, y otra destinada a que el Gobierno regional comparezca para informar sobre las obras del AVE Madrid-Valencia.

En rueda de prensa, Molina afirmó que estas iniciativas se debatirán una vez que se inicie el período de sesiones a partir del 1 de febrero. En este sentido, manifestó que les parece «preocupante» que tras las palabras del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, el pasado viernes en Toledo, donde «sin ningún tipo de tapujos» dejó clara que la postura del Partido Popular era «favorable» al trasvase Tajo-Segura, el PP de Castilla-La Mancha dé «la callada por respuesta».

Asimismo, señaló Molina que el PP regional «suele tener una actitud más beligerante en relación a los temas de trasvases cuando hace declaraciones internas», pero en cambio, cuando habla el Partido Popular nacional o el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel «no ha dicho esta boca es mía».

Apuntó que es «más preocupante» teniendo en cuenta que Molina lleva «desaparecido» de la vida política regional bastantes semanas, y destacó que es «curioso que el PP y Molina estén escondidos en relación a los asuntos que realmente preocupan a los ciudadanos de esta región». De esta manera, advirtió, «no encuentran otra forma de hacer oposición si no es relacionado con un accidente o la reforma del Estatut», de la que dijo están «muy vigilantes».

Durante su intervención, Molina recordó que la semana pasada el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dio «espaldarazo» a una cuestión que se está defendiendo desde esta región, y «vino a darnos la razón de que no es posible en pleno siglo XXI basar la política del agua en una política trasvasista».

Alta Velocidad

Por otro lado, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista explicó la situación de la alta velocidad entre Madrid-Valencia a su paso por Castilla-La Mancha, de la que manifestó que el PP «miente», «sembrando el temor», cuando podrían informarse del estado de las obras en el Boletín Oficial del Estado (BOE) o publicaciones del Ministerio de Fomento.

Así, subrayó que el PP conoce que este año los Presupuestos Generales del Estado destinan a esta línea de alta velocidad 650 millones de euros para el 2006, «siendo la mayor partida que destinan los presupuestos de Fomento a obra alguna». En esta línea, indicó que el «rumor» de que esta obra está desaparecía de la prioridad del Gobierno «cae por su propio peso».

Igualmente, recordó que en 2004 cuando Zapatero fue investido presidente del Gobierno no se había licitado ni un solo tramo de esta línea, que va desde Madrid hasta Valencia, Alicante, Murcia, pasando por Cuenca y Albacete.

Según informó, hoy en el tramo Madrid-Cuenca de los 157 kilómetros que hay, 109 están adjudicados y 42 están en fase de renovación de cada uno de los proyectos. En el tramo Cuenca-Motilla del Palancar de los 41,2 kilómetros que existen están en obras. Igualmente, entre Motilla y Albacete todos los kilómetros están en obras.

También, destacó que entre Albacete y el límite de la provincia de Alicante y Valencia nos encontramos con que hay 42,2 en proyecto, 59,5 en obras, y 20 en modificación de cada una de las características del nuevo trazado.

Finalmente, resumió que las obras que tienen que ver dentro de la región, de todos los kilómetros nos encontramos con que hay un 20,9 por ciento en fase de proyectos, un 30 por ciento en fase de obras, un 10 por ciento en fase de modificación, y un 40 por ciento en servicios. «Esto viene a confirmar algo que se comprometió Zapatero en Valencia de que en 2010 la alta velocidad Madrid-Cuenca-Albacete-Valencia entrará en funcionamiento», concluyó.

Estatuto de C-LM

Por otra parte, José Molina afirmó que el grupo de trabajo del Estatuto de Castilla-La Mancha tendrá la semana que viene en su poder un documento redactado al cien por cien «para poder avanzar», y del que casi el 50 por ciento del mismo está «prácticamente revisado».

A preguntas de los medios, Molina manifestó que en estos momentos han revisado con el PP tres títulos, que hacen referencia al configurado institucional de la Junta, a los derechos de los ciudadanos, y a las relaciones de Castilla-La Mancha con el Estado, con otras comunidades autónomas y con la Unión Europea, y destacó que han hecho una primera lectura, y el «nivel de acuerdo es muy alto en relación a este asunto».

Igualmente, subrayó que hay otros cuatro títulos que ya tiene el PP y que tiene el PSOE en su poder, que son los que hacen referencia a las Corporaciones Locales, a la Administración de Justicia, al título preliminar del Estatuto, y al procedimiento de reforma del Estatuto de Autonomía. Según Molina, están pendiente de fijar una reunión que por problemas de agenda del PP no se celebra esta semana.

Fin?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desglose???URL?2URLAdicalmente, señaló que esta pendiente de entregarse la próxima semana por parte del grupo de expertos dos títulos, el que hace referencia a Economía y Hacienda, y el de competencias.

De otro lado, a preguntas de los medios, Molina recordó que tienen un acuerdo con los interlocutores que ha designado el Partido Popular de no hacer declaraciones sobre el contenido de los trabajos que están desarrollando, pero «parece que el vicesecretario del PP en la región, Alejandro Ballestero, está muy interesado en que se haga lo contrario».

Así, reiteró que están trabajando con una delegación que ha nombrado el presidente del PP en Castilla-La Mancha, José Manuel Molina, que esta formada por la secretaria general del PP, María Nageles García, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Lucrecio Serrano, y el secretario Segundo de la Mesa, Leandro Esteban.

Avanzó que han acordado un método que «estamos cumpliendo todos», pero que parece que «Ballesteros no esta de acuerdo con este método y con los interlocutores, parece más un problema entre Molina y Ballestero».

Estatut

Por otra parte, subrayó que el PP no encuentra forma de hacer oposición en la región que hablando del Estatut, además dijo que para que se apruebe la reforma catalana deberá ser un Estatuto «plenamente constitucional y favorable» para Cataluña y España.

Además, dijo que si José Manuel Molina quiere romper la negociación sobre el Estatuto de Castilla-La Mancha debería dejarlo más claro, por que el Estatuto no tiene que nada ver con el Estatut, queremos hacer una «reforma nuestra».

Preguntado sobre la campaña electoral, indicó que les quedan 494 días para trabajar con los ciudadanos, y destacó que «no nos angustia tanto, como para poner un cartel con 494 días, así aseguró que «no nos vamos a morir del susto el día de las elecciones». En cambio, «el PP va a tener un problemas ese día».

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en