“Si el PP antepone los intereses de C-LM a los partidistas, se llegaría a un acuerdo en una semana”

24 Ene 2006

José Molina.

“Si el PP antepone los intereses de C-LM a los partidistas, se llegaría a un acuerdo en una semana”

24 Ene 2006

José Molina.

“Si el PP antepone los intereses de C-LM a los partidistas, se llegaría a un acuerdo en una semana”

24 Ene 2006

José Molina.

El portavoz del Grupo Socialista insta a los “populares” a que tengan libertad y retomen cuanto antes las conversaciones para aprobar el Estatuto de Autonomía de C-LM

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes regionales, José Molina, afirmó hoy que si el PP pensara en los intereses de Castilla-La Mancha en lugar de seguir las directrices de la dirección nacional del PP, «no nos cabe duda de que tardaríamos una semana en ponernos de acuerdo en prácticamente el cien por cien del Estatuto de Castilla-La Mancha».

Molina explicó en rueda de prensa que las diferencias que separan a los dos partidos con representación en el Parlamento regional no son importantes, como constata que «hemos avanzado en la negociación y hemos cerrado algunos títulos importantes», como el institucional o el de derechos de los ciudadanos.

Reconoció que quedan aspectos pendientes, que «yo calificaría de menores en relación a lo que nos estamos jugando», y señaló que el PSOE sigue pendiente de poder reunirse de nuevo con el PP, que dijo «ha querido condicionar esa nueva reunión» a una entrevista entre el presidente regional del PP, José Manuel Molina, y el de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

Aunque el PSOE considera que no es necesario «porque, incluso teniendo en cuenta el contenido de la carta del señor Molina al presidente de Castilla-La Mancha, podríamos seguir avanzando en lo que era el acuerdo que teníamos, que era ir elaborando un primer borrador en una primera lectura», no ve inconveniente que tenga lugar antes la entrevista.

No obstante, el portavoz del Grupo Socialista espera que se produzca pronto el encuentro «y podamos volver a reunirnos» PSOE y PP.

José Molina culpó del parón en la negociación en Castilla-La Mancha a que los populares de la región siguen la estrategia de la dirección del PP nacional, en concreto del portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, y del secretario general del PP, Angel Acebes, quien ha «desautorizado» al presidente del PP catalán, Josep Piqué, por considerar que se puede avanzar con el acuerdo sobre el Estatut, según Molina.

José Molina afirmó que el PSOE de Castilla-La Mancha quiere aprobar el nuevo estatuto de la región «con el acuerdo del PSOE y del PP», que sería «lo mejor», aunque duda de que se pueda hacer por la estrategia que observa en el PP.

En este sentido, añadió que todo depende de que en el PP prime la voluntad de Acebes, Zaplana o el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, o la de Piqué o el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijoo, también favorable este último a que en Galicia se abra la ponencia de reforma del estatuto de esa comunidad.

«Si el PP de Castilla-La Mancha adquiere el mínimo nivel de autonomía que le permita volver a sentarse con el PSOE para hablar del estatuto de autonomía de Castilla-La Mancha, estoy seguro de que lo acordaremos porque las diferencias son mínimas», aseguró el portavoz del Grupo Socialista.

Sin embargo, «si el PP de Castilla-La Mancha sigue a pies juntillas, firme y en posición de saludo lo que digan desde la calle Genóva, y les dicen que aquí no se habla mientras siga abierto el debate del Estatuto de Cataluña, tendremos que seguir avanzando», añadió Molina.

En este sentido, indicó que «Castilla-La Mancha no puede renunciar a la oportunidad que tiene de conseguir un gran estatuto de autonomía para los próximos 25 años, porque sería una gravísima irresponsabilidad por parte del PSOE que, pudiendo impulsar la reforma y habiendo una oportunidad única de hacerlo, no lo hiciera por el interés partidario del PP».

A juicio de Molina, ha llegado el momento de que «el PP se libere de las ataduras impuestas por la estrategia de la cúpula de su partido» y cree que «debería conquistar cierto nivel de autonomía para que pudiéramos alcanzar el mejor estatuto posible».

«El PP no puede, no debe quedarse al margen, pero el Grupo Socialista no va a renunciar a que Castilla-La Mancha tenga el estatuto que necesita para los próximos 25 años», advirtió José Molina.

”No a la reapertura de la comisión”

Por otra parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista aseguró que el PSOE no va a atender «para nada» la última petición del PP para abrir la Comisión de investigación sobre el incendio de Guadalajara, porque su intención, con ello, es seguir haciendo «carroñerismo político» que es «lo que han hecho siempre».

A preguntas de los medios, sobre esa nueva petición realizada por el PP a raíz de las declaraciones de dos pilotos de Kamov que participaron en las labores de extinción, aparecidas en prensa, Molina reconoció que en un suceso así «no todo llega en el momento exacto».

Tras recordar que «fuegos hay, ha habido y habrá» también el próximo año, pues es algo que no se puede evitar, el diputado socialista recordó que el PP no ha puesto «ni un sólo dato encima de la mesa que ponga en cuestión las conclusiones que se vieron en la Comisión de investigación».

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest