“Tenemos que estar unidos ante la coyuntura beneficiosa para todos que se nos presenta”

20 Ene 2006

“Tenemos que estar unidos ante la coyuntura beneficiosa para todos que se nos presenta”

20 Ene 2006

“Tenemos que estar unidos ante la coyuntura beneficiosa para todos que se nos presenta”

20 Ene 2006

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha señalado que ahora es un buen momento para abordar la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y propiciar un desarrollo y un crecimiento aún mayor que el que se ha conseguido con el estado de las autonomías. Barreda, que hizo estas declaraciones tras conocer el acuerdo alcanzado sobre la reforma del Estatuto de Cataluña, aseguró que lo acordado en materia de financiación podrá ser extrapolable a nuestra Región, “y en Castilla-La Mancha recibir el 50% del IRPF, el 50% del IVA y el 58% de los impuestos especiales nos viene bien”

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha hecho hoy una invitación a la unidad de todos los castellano-manchegos ante la coyuntura “beneficiosa para todos” que se presenta tras el acuerdo alcanzado en la reforma del Estatuto de Cataluña.

Para Barreda es, por tanto, un “buen momento” para que la región consiga un crecimiento y un desarrollo aún mayor por lo que pidió la colaboración de los agentes sociales y de las fuerzas políticas, especialmente del PP, -único partido que junto al PSOE tiene representación en las Cortes Regionales-, al que instó a mantener el “Pacto de Fuensalida” que firmaron para la modificación del estatuto de autonomía castellano-manchego.

“Creo que ahora es más importante que nunca mantener esa unidad y cumplir el pacto porque todo lo que han conseguido otros lo podemos conseguir nosotros también. No es el momento de los miedos, de los complejos o de los prejuicios. Es el momento de la confianza en nosotros mismos, de recordar que nuestro pasado autonómico más inmediato sirve de ejemplo que demuestra que en Castilla-La Mancha sabemos hacer bien las cosas”, manifestó el presidente.

En este sentido, y, tras proclamar la “gran confianza en Castilla-La Mancha y en los castellano manchegos”, Barreda aseguró que se trabajará para lograr un “buen estatuto de autonomía, superador de las contradicciones del actual” y que logre una “mayor cohesión y vertebración del territorio nacional” ya que, según recordó, el actual se realizó en un contexto nacional e internacional muy diferente al actual.

Así, dada la cohesión social, territorial e igualdad existente, el presidente castellano-manchego expuso que es necesario abordar una reforma, modernización y mejora del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha máxime teniendo en cuenta lo beneficioso que ha resultado para España en general, pero para la región en particular, la descentralización del Estado, a raíz de la Constitución de 1978.

“El estado de las autonomías ha sido un gran éxito, está siendo un gran éxito, y en ello coincidimos todos los presidentes de Comunidades Autónomas de España que nos dimos cita en el debate sobre el estado de las autonomías”, subrayó.

Es por eso que para Barreda conviene hacer un llamamiento a la calma, a la reflexión, a la sensatez y a la corresponsabilidad de todos porque al igual que sucedió durante la transición y el desarrollo del estado de las autonomías, en donde hubo muchos escépticos con previsiones catastrofistas, luego éstas no se han cumplido, sino que se ha conseguido una España “más avanzada, más desarrollada, con más progreso y con más bienestar”.

“Estoy seguro que la nueva etapa va a suponer un adelanto en la profundización de la democracia, en la construcción de más desarrollo, progreso y bienestar. Vamos a tener más recursos todavía. España va a seguir siendo un único espacio de solidaridad, no se rompe la unidad de mercado, no hay ninguna razón para alarmar injustificadamente”, concluyó.

Valoración

En cuanto a la reforma del Estatuto de Cataluña, el presidente regional se mostró satisfecho al comprobar que se ha cumplido la exigencia de Castilla-La Mancha y de otras comunidades autónomas y el término “nación” no se ha incluido en el articulado y por lo tanto, carece de efecto jurídico.

Para Barreda aspectos como éste, plenamente constitucionales, contienen una “importancia simbólica” y una “significación jurídica e institucional” a tener en cuenta, máxime en los momentos que se están viviendo.

Así, el presidente explicó que mientras que el Estado de las Autonomías supuso “café para todos”, ahora “algunos han querido enriquecerlo o también quieren chocolate y habrá café y chocolate para todos porque ése es el planteamiento al que no estamos dispuestos a renunciar: a la igualdad real de oportunidades entre todos los españoles”.

En esta línea Barreda recordó que, por ejemplo, en el ámbito de la financiación no se ha negociado un sistema exclusivo para Cataluña, sino que es extrapolable al conjunto de las Comunidades Autónomas: “Debo decir que en Castilla-La Mancha lo acordado nos interesa: recibir el 50% del IRPF, el 50% del IVA y el 58% de los impuestos especiales nos viene bien, porque debido al dinamismo de nuestra economía y al crecimiento demográfico que estamos experimentando la evolución de estos impuestos está siendo muy positiva”, agregó al respecto.

Del mismo modo, el presidente aseguró que tras el acuerdo el Estado español y el Gobierno español seguirán garantizando la unidad de mercado y la solidaridad de todos los españoles.

“Antes había 17 Comunidades Autónomas, ahora hay 17 Comunidades Autónomas, cuando se apruebe el Estatuto de Autonomía de Cataluña seguirá habiendo 17 Comunidades Autónomas, es decir, no se cambia el estatus de ninguna de ellas. Lo que se ha aprobado es absolutamente generalizable. Aspiro a sacar el máximo beneficio para Castilla-La Mancha y los castellano-manchegos”, finalizó.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en