Barreda garantiza la continuidad y ampliación de proyectos de cooperación en El Salvador

5 Feb 2006

El Presidente Barreda durante su visita a El Salvador.

Barreda garantiza la continuidad y ampliación de proyectos de cooperación en El Salvador

5 Feb 2006

El Presidente Barreda durante su visita a El Salvador.

Barreda garantiza la continuidad y ampliación de proyectos de cooperación en El Salvador

5 Feb 2006

El Presidente Barreda durante su visita a El Salvador.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, tras su visita a El Salvador, mostró su satisfacción por los óptimos resultados que ha tenido la excelente ejecución de las inversiones solidarias que Castilla-La Mancha en este país centroamericano. Del mismo modo, destacó la sensibilidad del Ejecutivo que preside con todas las actuaciones que fomenten la igualdad con especial afinidad hacia los proyectos que tienen como finalidad ayudar a la mujer. Barreda se comprometió, “de la mano de la solidaridad de todos los castellano-manchegos”, a colaborar en otros proyectos de cooperación en este país.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, acompañado por el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, ha visitado algunos de los proyectos de cooperación en los que colabora el Gobierno castellano-manchego. Vistos los buenos resultados, Barreda garantizó no sólo la continuidad de estas actuaciones sino la ampliación de las mismas.

En este contexto, haciendo balance del viaje del que acaba de regresar, aseveró que “la cooperación de Castilla-La Mancha seguirá porque muchos de los proyectos iniciados necesitan su continuación. Si no fuera así, se frustrarían y todo lo hecho hasta ahora sería en vano”. Barreda puntualizó que el Gobierno regional da una gran importancia a los proyectos que tengan como finalidad la ayuda a las mujeres.

“La ayuda a la mujer cada vez nos interesa más, porque cada vez tenemos más clara la implicación de la mujer en el desarrollo local sostenible”, dijo.

El presidente regional se llevó una “impresión muy positiva” de la visita a estos proyectos y en relación al papel que desempeñan los cooperantes, subrayó que le ha llamado gratamente la atención “el grupo de hombres y mujeres que se dedican a mejorar la calidad de vida de los que más ayuda necesitan en El Salvador”.

Para el presidente Barreda, El Salvador es un país muy contradictorio. Por una parte destacó el desarrollo incipiente que está registrando, la constitución de una clase media que empieza a ser notable, y por otra, “no sólo hay pobreza, sino también miseria”, aseveró.

Asimismo recordó que en Castilla-La Mancha hay muchas ONG’s que tienen en el país centroamericano la contraparte con la que trabajan. Precisamente en un enriquecedor encuentro que mantuvo Barreda con unos veinte representantes de estas ONG’s pudo ser partícipe de uno de los problemas más acuciantes de este país: el agua.

Mala gestión del agua. Falta de viviendas

No se trata de escasez de agua, sino de depuración y abastecimiento, que en muchos casos producen enfermedades entre la población. En El Salvador se da una situación paradójica: llueve mucho, pero sus habitantes tienen problemas de abastecimiento y depuración. En este sentido, Barreda invitó a hacer un esfuerzo y un uso racional del agua, porque “se trata de un recurso desigualmente repartido y en ella redundan además todos los problemas medioambientales”.

La escasez de agua junto a la falta de viviendas, sin las que se quedaron miles de de habitantes tras los terremotos de 2001, conforman los problemas más acuciantes de este país.

Ante esta situación, el presidente de Castilla-La Mancha reiteró el apoyo, la colaboración y la solidaridad con un país hermano, pues, como dijo Carlos Fuentes, “todos los que hablamos el mismo idioma a uno y otro lado de la mar océano somos habitantes del territorio de La Mancha”.

Precisamente, José María Barreda se comprometió a colaborar, “de la mano de la solidaridad de todos los castellano-manchegos”, para la construcción de un dique en el municipio de Colón con la finalidad de que no se inunde la zona con la llegada de las lluvias.

Desde el año 1993, Castilla-La Mancha ha ejecutado más de 40 proyectos de cooperación en El Salvador. En la actualidad se están llevando a cabo 21 y están previstas al menos 16 nuevas actuaciones a lo largo de este año. En este sentido, Barreda destacó la gran labor que desarrolla el padre Moratalla con los más pobres y desarraigados, con un lema “aprender a emprender”.

La educación, una inversión de futuro

Nuestra Comunidad Autónoma destina 33 millones de euros a cooperación internacional que van destinados a todo tipo de actuaciones: construcción de viviendas, diques, escuelas, hasta bibliotecas, como la que José María Barreda inauguró en la Universidad Católica de Occidente (UNICO), que lleva el nombre del escritor español más universal, Miguel de Cervantes.

El presidente regional agradeció a los cooperantes el trabajo realizado y reconoció que hacen posible un impulso generoso en El Salvador. Asimismo, puso en valor la labor de estos voluntarios que al final “hacen cosas concretas con la ayuda”.

José María Barreda aseguró sentirse en El Salvador “como en casa, no sólo por el idioma sino por la hospitalidad, el carácter amable y afable de la gente. Hoy nuestras relaciones se han estrechado aún más”, puntualizó.

Castilla-La Mancha destina, por Ley, el 0’7% de su PIB a cooperación internacional y es la Comunidad Autónoma de España que, en relación con su PIB, más ayuda solidaria destina a los países que lo necesitan.

La visita del presidente de Castilla-La Mancha a El Salvador tuvo una destacada repercusión en los medios de comunicación salvadoreños tal es el caso de ‘La Prensa Gráfica’ y ‘Diario de Hoy’. El embajador de España en el país centro americano, Jorge Hevia, acompañó en todo momento al Barreda en su periplo por tierras del Trópico.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en